Este año se celebra el sexagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Argelia, dos países que, aunque están separados por miles de kilómetros, son similares en muchos aspectos. En estas seis décadas de relación, la cooperación se ha fortalecido de manera significativa, permitiendo a ambas naciones gozar de múltiples beneficios.
Hablar de la relación diplomática entre países representa una sana y necesaria coexistencia en el sistema internacional. Permite entablar una serie de interacciones que ofrecen enormes ganancias para las partes involucradas, por ejemplo, en el aspecto comercial, cultural, social, educativo y tecnológico, por mencionar algunos. La comunicación entre naciones resulta de principal relevancia en un mundo altamente globalizado como en el que nos encontramos hoy en día, ya que nos ayuda a construir puentes y cooperación entre estados.
En este contexto se inserta la conferencia del Embajador de la República Argelina Democrática y Popular en México, titulada “Sesenta años de relaciones mexicano-argelinas: Argelia, puente hacia África”, organizada por la Licenciatura en Relaciones Internacionales, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. La charla abordó los puntos focales de la relación bilateral entre ambas naciones, así como una explicación de la actualidad argelina en aspectos políticos, económicos, culturales, sociales, militares, medioambientales y de cooperación en grupos, organizaciones y foros internacionales.
La relación entre México y Argelia data del 21 octubre de 1964, en los últimos suspiros del gobierno de Adolfo López Mateos. En los años subsecuentes se establecieron embajadas en ambos países y se realizaron visitas de Estado. Para finales de los años 70, acuerdos de cooperación fueron firmados, fortaleciendo la interacción, colaboración y compañerismo entre la Ciudad de México y Argel.
Como se mencionó arriba, México y Argelia están separados por una distancia significativa, pero comparten similitudes. Ambas son naciones son conscientes de su historia, por lo que valoran la autonomía. Prueba de ello fue su involucramiento en el Movimiento de Países No Alineados durante la Guerra Fría, desde donde abogaron por otras sociedades en proceso de ganar su independencia de los poderes imperialistas aún existentes tras la Segunda Guerra Mundial.
Mexicanos y argelinos lucharon por su libertad y conocen la importancia de la soberanía en los pueblos. Por ende, no es sorpresa que por ello los dos países reconozcan la importancia de no interferir en asuntos internos de otros estados, un principio de enorme valor para la paz y estabilidad de la comunidad internacional. Asimismo, la labor diplomática de México y Argelia en el globo es de reconocer. Ambos países conocen de viva voz lo que son las guerras, por lo que a través de la mediación han buscado en diversos foros internacionales evitar que los conflictos proliferen y avancen entre las partes involucradas.
De la misma manera, tanto México como Argelia comparten un desarrollo económico apremiante desde las últimas décadas del siglo pasado. Eso les ha permitido hoy en día gozar de una economía fuerte, pero en crecimiento todavía. En la parte tecnológica, los avances en cada lado se han conseguido, aunque queda un terreno largo por caminar. Un punto de notar en este rubro es el uso de nuevas tecnologías para mitigar el cambio climático, estableciendo la infraestructura adecuada para utilizar energías limpias y renovables.
En conjunto, los diversos apuntes ofrecidos en la charla lograron mostrar un panorama completo e interesante del país africano, y qué mejor que conocer la realidad argelina de la mano del Excmo. Embajador de Argelia en México. No cabe duda que, dentro de la relación diplomática entre naciones, la convivencia de culturas y el contacto con nuevas generaciones es un punto medular para la coexistencia sana entre naciones alrededor del mundo.
Desde la Coordinación de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Querétaro agradezco la visita del Embajador de la República Argelina Democrática y Popular en México a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y especialmente la gestión de Asmaa Nems, para el diálogo institucional y alimentar nuestra colaboración.
Historiador e internacionalista
@NielsRosasV (Twitter)