En muchas ocasiones, la formación educativa se concentra en procesos de enseñanza-aprendizaje conducidos en ciertos espacios tradicionales, pero indispensables, como el aula. Sin embargo, un proceso más completo usualmente contempla otras actividades y entornos para fortalecer dicha formación de las y los estudiantes. En este contexto, puede haber muchos recursos para alimentar la comprensión de determinados temas y procedimientos en el camino formativo estudiantil, como pueden ser las visitas a algunos sitios.
Recientemente, estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Querétaro acudieron a varios recintos de gran incidencia para los asuntos domésticos y exteriores de nuestro país. La convivencia e interacción con actores clave permitió detonar un aprendizaje, pero también una vinculación entre el alumnado y los diversos espacios visitados.
Nuestra jornada comenzó en la Cámara de Diputados, una instancia de evidente impacto en la política doméstica de México. Además del ameno e ilustrativo recorrido que las autoridades nos brindaron, la bienvenida y palabras del diputado federal por Querétaro, Enrique Sosa, ayudaron a impulsar el apego del estudiantado hacia la labor y operación de una de las instituciones más importantes de nuestro país.
Junto a la cámara baja, el Senado representa el Poder Legislativo de la nación. Este segundo recinto al que visitamos es crucial para la formulación de la política exterior y para atender los asuntos de México fuera de sus fronteras territoriales. En este otro espacio, recibimos la bienvenida del senador por Querétaro Alfredo Botello, quien elaboró en el trabajo que se efectúa en esta institución. Conocer desde dentro las actividades que la cámara alta realiza en el marco de la acción exterior del país, resulta del más alto provecho e interés para futuros internacionalistas, ávidos de incidir positivamente en el bienestar de su estado.
La visita a las dos cámaras legislativas se enriqueció con la charla ofrecida en la Oficina de Representación del Gobierno del Estado de Querétaro en la Ciudad de México, materializando nuestra tercera visita. La interesante y oportuna conversación con Paloma Palacios, de Querétaro; Juan Alberto Varela, de Jalisco; y Gustavo Vanzini, de Guanajuato; integrantes de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados, fue el centro de la actividad en este espacio, en la que se esclareció la labor e incidencia de los esfuerzos y contactos locales en el escenario internacional.
La paradiplomacia es una actividad invaluable para los estados subnacionales. No sólo permite la posibilidad de abonar en la cooperación internacional en un abanico de temas, sino que promueve una mayor participación de actores y una articulación clave de los esfuerzos globales, con los nacionales, subestatales y locales. En ello recae la importancia de estas oficinas de asuntos internacionales, ya que administran y conducen acciones en beneficio de esta interacción, comunicación y ejecución de proyectos entre lo local y lo mundial.
En lo anterior también recae la cuarta y última visita que realizamos: la Delegación General de Quebec en México, en la que nos recibió gentilmente Stéphanie Allard, delegada general. Quebec es una región canadiense que goza de diversas atribuciones y facultades, entre las que destaca la posibilidad de generar vínculos y colaboraciones con estados subnacionales de otros países. Lo anterior le ha permitido estrechar lazos con México y Querétaro, llevando la paradiplomacia a la práctica en múltiples áreas, como la comercial, la cultural y la educativa.
Las visitas mencionadas han sido de profundo e invaluable provecho para el estudiantado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Además de fungir como una parte determinante en su proceso de formación, permite fomentar vínculos con los espacios visitados y los actores que participaron en cada recinto, por lo que, sin duda, ha sido una experiencia que aprecian y valoran las y los estudiantes de nuestra institución.
Desde la Coordinación de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Querétaro, agradezco la colaboración y gestión de Paloma Palacios y de su equipo de trabajo para desenvolver la visita de nuestro estudiantado a la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, la Oficina de la Representación del Gobierno del Estado de Querétaro en la Ciudad de México y la Delegación General de Quebec en México.
Historiador e internacionalista
@NielsRosasV (Twitter)