Terminó 2024 de forma extraordinaria, con todos los eventos programados por la Comisión Estabilizadora en natación, clavados, polo y nado sincronizado. Con el inicio de una nueva temporada, ya deberíamos tener el calendario de eventos internacionales, para que los clubes, nadadores y clavadistas, sepan qué va a pasar en el año.
Y es que no se puede ir improvisando y consiguiendo sedes a cuentagotas. Si no se tiene un documento con todo lo que vendrá en el año, será muy difícil planear, y sin planificación, no existe algún resultado positivo.
El principal argumento por el que no hay algo todavía es que se trata de una decisión de la próxima secretaria de la nueva Federación Mexicana de Natación, a quien se le olvidó solicitar a World Aquatics los avales para los pasados dos Nacionales.
Mientras siga este estira y afloja entre quien tiene el mando y quien debe hacer las cosas, vamos a estar en una incertidumbre total para quienes practican natación, clavados, polo acuático y natación artística. Todo ha salido bien hasta ahora, pero se ha presentado jaloneo para integrar el calendario.
En México, no tenemos nada para la siguiente temporada, cuando las instancias internacionales ya tienen su calendario, que arranca con la Universiada Mundial en Alemania (julio 17-27), seguida del Mundial en Singapur (julio 27 a agosto 3). También tendremos los PanAm Aquatics en Colombia (julio 21-28), PanAm Jr. en Paraguay (agosto 9-23), así como el Mundial Jr. en Rumania (agosto 19-24).
Y eso es justo lo que hace falta, de cara a estos eventos internacionales: Hay que hacer el calendario para los Campeonatos Conade, Campeonatos Nacionales curso largo, corto y selectivos.
Todo el mundo se está preparando y trabajando, porque quieren estar en los diferentes eventos internacionales. No han dejado de entrenar, pero están con una incertidumbre tremenda, porque no hay sede para el selectivo al Campeonato del Mundo en Singapur, aunque se habla de Tijuana.
Esa falta de planificación no es culpa de quien está al frente de la natación en este momento, María Mata Cocco, quien tendrá que buscar una reunión con la secretaria de la próxima federación para dejar de planificar al cuarto para las 12. Por esa razón, la federación desconocida también busca mantenerse activa, y ya tiene todos sus calendarios, lo que hace que la gente de la natación mexicana vaya a sus eventos.
Necesitamos que nuestras autoridades del Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Estabilizadora trabajen con los técnicos, para sacar ese calendario, que es tan importante.
No echemos a perder todo lo ganado. Hemos tenido un gran Campeonato Nacional, grandes Campeonatos Nacionales de Master, pero en este momento no tenemos un calendario oficial. Se han dicho fechas por ahí, que va a haber el selectivo en Tijuana, pero no hay nada oficial, y en verdad es urgente tenerlo, para el beneficio de los nadadores mexicanos.