Santiago Gutiérrez es un jovencito de 20 años excepcional que logró ser seleccionado para el campeonato mundial en aguas abiertas por su resultado en el selectivo para este evento.
¿Por qué quiero hablar de Santiago? Simplemente porque de esos jóvenes existen muchos en México. Él practicaba en Interlomas al mismo tiempo que entrenaba triatlón con Santiago Pacheco; en algún momento, se dieron cuenta que sus facultades como nadador de aguas abiertas le iban a dar más oportunidades en esa disciplina que en el triatlón.
Le recomendó que fuera a entrenar a Interlomas, en donde comenzó a trabajar para participar en alberca en pruebas largas, y fue tanto su éxito y entusiasmo que Santiago intentó asistir al campeonato selectivo de los juegos de la Conade en aguas abiertas. No estaba inscrito, pero se atrevió a ir y pedírselo a David Callejas, de la desconocida FMN. Este personaje le dijo que firmara un documento para que no peleara el participar en los Juegos de la Conade y lo dejó competir.
Participó en la prueba de 10 km y arrasó con todos, aunque no lo seleccionaron en ningún lado porque no estaba inscrito. Pero de ahí este joven se dio a la tarea de buscar dónde entrenar aguas abiertas al más alto nivel de competencia que hay en el mundo y logró conseguir un contacto de uno de los mejores entrenadores: el estadounidense Michael Kinross, que tiene sus equipos y la selección de su país entrenado en Las Vegas.
Se fue a Las Vegas a seguir su desarrollo y su familia lo apoyó como siempre lo ha hecho. Como parte del equipo de ANV, hemos estado en contacto y he tenido la oportunidad de verlo en diferentes competencias como la que tuvo en Fort Lauderdale.
Lo vi nadar, lo hizo de manera regular en las pruebas de alberca, pero con un deseo implacable de hacer algo grande. Platicamos intensamente, me regaló una playera de donde está entrenando en Estados Unidos y quedamos de darle seguimiento.
Se regresó a Las Vegas para prepararse de cara al selectivo de aguas abiertas en Acapulco para ir al campeonato del mundo. Antes estuvo en el selectivo de alberca en Nuevo León y quizá no le fue tan bien. Unos días después le presenté a Ricardo Vargas, nadador olímpico y con mucha experiencia. Cuando viene el selectivo le pido a Ricardo y a quien era su entrenador en Interlomas, Carlos Almada, que platicaran con él, que le ayudaran. Carlos ha sido importante en esta historia gracias a su apoyo.
En Acapulco se enfrentaría a los mejores de México en aguas abiertas como Fernando Betanzos y Arturo Pérez Verti, gente de mucha calidad. Compitiendo contra ellos, se creía que los dos primeros lugares nadarían en los 10 km de Fukuoka y el tercer lugar en 5k. Santiago logró ir toda la carrera en la punta con ellos y logró colarse en el tercer lugar, dejando fuera a Betanzos, a Pérez Verti, y clasificando al campeonato mundial.
El primer lugar del selectivo en Acapulco fue para Paulo Strehlke (1:59:07 con 17 años y que fue segundo lugar en el Mundial de aguas abiertas el año pasado en África), el segundo puesto fue para Daniel Delgadillo (1:59:10 de 33 años) y el tercero para Santiago, con un tiempo de 1:59:14.
Este jovencito tiene un futuro impresionante. De esos Santiagos Gutiérrez seguramente tenemos a muchos a lo largo del país y en todos los deportes, pero hay que decir que se necesita apoyar a ese entusiasmo que muestran. Ahora hay que seguir el seguimiento para Santi, como le digo, porque logró clasificar a un miembro de ANV por primera vez en un evento tan importante de aguas abiertas, pero sobre todo porque me generó gran ilusión desde la manera en que ese chamaco se ha visualizado y ha trabajado para conseguir sus sueños.
Profesor