Aunque para muchos pudiera sonar algo pronto hablar de este tema, con el nuevo año se estará comenzando a trabajar en el deporte mexicano rumbo a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, una justa en la que se tienen muchas posibilidades de sacar ese gran resultado que tanto se ha esperado desde hace tiempo.
En primera instancia, porque en Estados Unidos, y particularmente Los Ángeles, se le ha dado muy bien al deporte mexicano en Olímpicos. Ahí se obtuvo la primera plata en 1932 (fueron dos platas), y ahí se obtuvo la tercera mejor cosecha de medallas.
Fue en 1984, cuando México sumó seis preseas, con las dos de oro en marcha con Ernesto Canto (20 km) y Raúl González (50 km); además de tres platas, una de ellas del gran Daniel Aceves en lucha grecorromana, y un bronce.
Para 2028, el deporte mexicano tiene muchas posibilidades de superar lo conseguido en 1984 y hasta de romper la marca histórica de México 1968, cuando se consiguieron 9 medallas con tres oros, tres platas y tres bronces.
Para ello, la gran carta del deporte mexicano sin duda que serán los clavados, con Osmar Olvera como la gran figura a seguir luego de lo conseguido en París 2024, con una plata y un bronce. Hay que recordar que la plata fue muy discutida porque tenía toda la oportunidad de que fuera de oro según los especialistas.
Osmar tiene todo para consolidarse en Los Ángeles, con la opción incluso, de superar al gran Joaquín Capilla, quien es el único clavadista en conseguir oro para nuestro país, en Melbourne 1956, en los que también consiguió bronce.
Osmar tiene mucho chance por el trabajo que hace, y por la coordinación que tiene con su entrenadora Ma Jin, lo que puede darle a México esa gran satisfacción de darle más medallas en Los Ángeles.
Pero no solamente es Osmar, también sabemos del gran trabajo que hacen otros grandes clavadistas como los chicos que se llevaron el primer lugar en el pasado Campeonato Mundial Juvenil en Brasil, dejando atrás a China. El hecho de que nadie haya hecho una fiesta por este gran resultado no cambia la calidad que tienen, y evidencia la falta de conocimiento de lo que es ganarle un título a los chinos.
No olvidemos lo que puede dar la judoca medallista de plata en 2024, Prisca Awiti, así como los representantes de otros deportes como tiro con arco, tiro deportivo y pentatlón, que con un buen plan de continuidad y trabajo seguramente tendrán opciones de medalla.
Un punto importante a considerar es que, además de la calidad de los clavadistas mexicanos rumbo a Los Ángeles 2028, está el conocimiento de este deporte que tiene el director de la Conade, Rommel Pacheco, quien además ha mostrado todo el interés de sumar.
Además, con la creación de una nueva federación que maneje las disciplinas acuáticas de mejor manera, las cosas tienen que marchar solamente para adelante, ya que estará conformada por personas con el deseo de sacar adelante nuestros deportes, luego de que han estado "secuestrados" por tres años, lo que cambiará muy pronto.
Para este ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles, bajo esta nueva administración, se espera una buena coordinación entre Conade y COM, lo que puede hacer que se tengan, ahora sí, esos Juegos históricos que tanto prometieron para París. Ahora, más que en ningún otro momento, podemos pensar en que se pueda superar el récord de medallas para nuestro país, que se obtuvo en México 1968, y que no ha sido posible alcanzar.
Hay materia prima, hay ganas, hay apoyo, hay interés. México lo tiene todo para brillar en Los Ángeles 2028 y que sean los mejores Juegos Olímpicos de su historia.
Profesor