Circula un documento enviado por la

SW Guía Técnica —, que aunque es un primer acercamiento a lo que debería ser la planeación para el próximo año, dista mucho de ser lo que se requiere. Cuando menos ya existe algo para guiar a los deportistas, entrenadores y padres de familia. Pero es un documento sin firma, realizado por una comisión técnica que avaló David Callejas . Es preocupante que este tipo de cosas se dé a conocer sin haber realizado un congreso en el que se mostrara la planificación.

Es triste que después de un año de estar detenidos no se realizó ningún tipo de trabajo o análisis de la estructura, de los modelos, de las necesidades, para haber realizado algo más concreto. Regresamos a una inercia de trabajo en que la falta de claridad y certeza en cuanto a los tiempos requeridos para asistir a cada evento, el dividir los momentos selectivos entre diversas competencias diferentes, obliga a los nadadores a restar importancia al desarrollo y enfocarse en todo el tiempo estar buscando dar marcas a lo que sigue.

Puedes leer:

En pocas palabras, la FMN está buscando a como dé lugar tener ingresos haciendo eventos y eventos, sin preocuparse de la selección mayor en el curso rumbo a París 2024 . Su prioridad debería ser canalizar los apoyos de la Conade a los deportistas para que puedan tener una buena preparación y que puedan dedicarse a lo suyo, sin tener que preocuparse por si tendrán o no el dinero que requieren para cubrir esas necesidades.

Este documento que se ha dado a conocer marca claramente en dónde está el negocio. En el mismo, está detallado cómo desde el Nacional de diciembre, mes con mes (quitando enero) hay diversas competencias, torneos y eventos de los cuales ganarán dinero, seguirán engrosando sus arcas, sin que eso signifique que ese dinero vaya a lo que se necesita: la preparación de los atletas y la proyección de quienes puedan ir a Juegos Olímpicos , pasando por Centroamericanos , Panamericanos , etc.

Sabemos que los estados tienen la posibilidad de hacer sus estatales, pero las competencias menores se han convertido en otro tipo de negocio. Eso pasa, desafortunadamente, cuando se delega toda una federación, con sus cuatro disciplinas, a un personaje como David Callejas , que se dedica a sacar beneficios personales y es muy triste también que la máxima autoridad no ponga un alto a esas tropelías. Todavía estamos a tiempo de corregir el rumbo dentro del ciclo olímpico rumbo a París , pero se necesitan acciones.

Ahora resulta que dependemos de este personaje para cualquier cosa que se refiera a la FMN . Es vergonzoso lo que está pasando con los viajes, con las competencias, con los calendarios y todo lo referente al trabajo que se requiere para llevar por buen rumbo a la federación. Ojalá que la FINA le dé seguimiento al caso para poner fin a este calvario que está viviendo la natación de México .

deportes@eluniversal.com.mx

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS