Desgraciadamente, estamos en una situación de incertidumbre debido a que seguimos en pandemia; que si la tercera ola, que si la cuarta ola, que si bajan o suben los casos... Es muy complicado lo que está pasando en el mundo, no solamente en
, por lo que es importante que las autoridades del Gobierno Federal consideren la implantación de una política pública para poder generar entre los mexicanos, desde muy temprana edad, el hábito de la actividad física .
En esta importante labor, sería muy importante que estén incluidos los empresarios que tienen unidades y centros deportivos, albercas, gimnasios etc., así como la gente que conforma el Sistema Nacional del Deporte y quienes tienen que ver con las instalaciones públicas en los distintos municipios y estados, para generar algo en conjunto y no solamente esfuerzos aislados. Esa política debe ser armada por gente que entienda de la importancia de la actividad física y el deporte, tanto recreacional como de alta competencia. No podemos esperar a que termine la pandemia (algo que no sabemos con seguridad) y que sigamos igual, pensando que no es necesario tener un claro hábito del ejercicio.
Puedes leer: "El esperado regreso de Raúl Jiménez"
Tenemos que inculcar a nuestros niños y jóvenes esa actividad de forma permanente. Es el momento apropiado, sobre todo después de que nos afectó fuerte que la gente no entendiera desde hace años los beneficios que produce el hábito de la actividad física. Esto debe estar coordinado, además, con las entidades que promueven la salud en México . La cabeza debe ser el Gobierno Federal , a través de la Secretaría de Salud , la Secretaría de Educación Pública , el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Conade . Es urgente implementarla; mientras no se entienda de su necesidad, vamos a seguir con diferentes problemas que se desprenden del sedentarismo.
Sé que existen otros muchos problemas a resolver, pero también hay que entender los beneficios a la salud a partir del deporte. Por eso es que estoy desesperado en hacer ver a las personas que son responsables de esta política, algo que debe venir de arriba a abajo, desde la Presidencia de la República hasta los municipios. Pero que sea un plan bien detallado, con lineamientos que se puedan y se deban cumplir en todos lados y no que cada quien haga sus campañas sin que esté homologado, ya que eso, hemos visto, no funciona. Es urgente entender que necesitamos dejar atrás la obesidad, el sobrepeso, buscar que esas enfermedades que provoca el no activarse físicamente ya no sean una carga para este país y sus instituciones de salud. Siempre será preferible tener repletas las instalaciones deportivas de todo el país, tanto públicas como privadas, a tener repletas las camas en los hospitales.
deportes@eluniversal.com.mx