Estamos a 19 días de que inicien formalmente los Juegos Olímpicos Tokio 2020... Una fecha que parecía tan lejana y no por la cuestión calendario, sino por todo lo que ha rodeado a esta competencia a partir de la pandemia de Covid-19. Para los atletas mexicanos que asistirán a esta justa ha sido un doble triunfo. Primero por lograr su clasificación en medio esta emergencia sanitaria y después por mantenerse sanos, en cuarentena y listos para el viaje.
Claro que falta lo más importante, su participación en los Juegos y que se busquen medallas en las diferentes disciplinas. Algunos pronostica 10, otros entre cinco y seis; lo cierto es que el camino que han llevado en este atípico ciclo olímpico ya puede ser considerado un triunfo. Y no solamente para los atletas mexicanos sino para los de todo el mundo.
En Japón continúan en debate de si habrá público o no en las gradas, continúan las dudas ante la reciente alzas de contagios, pero prácticamente todas las delegaciones están ultimando detalles para hacer el viaje o incluso ya llegaron a Tokio.
Los deportistas mexicanos serán abanderados por el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes. Hay un detalle que no es menor y que claro que llamará la atención a nivel internacional. Por primera ocasión en la historia, se decidió tener dos abanderados: Gaby Lopez de golf y Rommel Pacheco de clavados. No es algo malo, aunque sí llama la atención.
Conforme se acerca el inicio de los Juegos se incrementan las expectativas y los nervios, pero todos estos muchachos deben centrarse en su participación, les ha costado tanto llegar ahí, que deben disfrutar cada momento, por más que sean unos Olímpicos diferentes por las restricciones, pero serán sus juegos y tener esa experiencia ya es un gran triunfo.