Llevo ya algunos días en Dubai y no es que necesite adaptación, ya que yo no compito y solamente vengo de turista para ver a los

que participarán en el Campeonato Mundial de Natación de Curso Corto que arrancará el 16 de diciembre. Sin embargo, y experimentando lo que puede llegar a costar adaptarse, sobre todo al cambio de horario, de nueva cuenta tenemos enfrente la insensibilidad de los dirigentes de la Federación Mexicana de Natación hacia sus atletas, a quienes les planearon el viaje a Abu Dhabi solamente dos días antes de que inicie el torneo.

Hay que decir que este evento es muy importante para los nadadores de nuestro país y por ello es que no se entiende por qué no planifican mejor las cosas. Quienes no sufrirán tanto de la adaptación son Ángel Martínez y Héctor Ruvalcaba , ya que tienen más de 15 días en Países Bajos , en donde han tenido este proceso para combatir el jet lag y todo lo que hay en torno a un viaje como este. El resto de los competidores mexicanos hará el viaje el 13 de diciembre, es decir, llegarán dos días antes de que inicien las competencias, lo cual es inaceptable, no es algo correcto si se busca un rendimiento adecuado.

Martínez

y Ruvalcaba están en Países Bajos , debido a la participación con su equipo en la Liga Internacional de Natación y eso sin duda que les ayudará. Para los demás, los federativos no pensaron en una planeación adecuada para un viaje tan largo. Creen que con dos días antes es suficiente para adaptarse y poder competir; claro, como cuando se hace turismo deportivo con dos días tienen para andar paseando, deben pensar que es lo mismo para los atletas. Es ridículo.

En este evento también participarán Melissa Rodríguez , quien fue a los pasados Juegos Olímpicos en pecho; María Mata Coco , de extraordinarios resultados en los últimos tiempos; Miguel de Lara , quien obtuvo bronce en 200 metros pecho en Lima 2019 ; y estarán acompañados por los entrenadores Nicolás Torres y Cristobal Ruiz . Sin embargo, no pudieron irse antes porque la FMN no pensó en la importancia de los días de adaptación. Veremos quiénes nadan mejor, ya que es una competencia difícil al ser curso corto, pero que sin duda sirve muchísimo para aquellos competidores que no han tenido muchos eventos y más en este inicio del curso rumbo a París 2024 .

Puedes leer:

Pero el abandono no solamente va por ahí, por ejemplo, Ángel Martínez en lo que llevamos de pandemia, ha roto 15 récords mexicanos, sin tener algún reconocimiento. De mi parte quiero agradecer a la FINA por las facilidades para darle seguimiento a estos talentosos mexicanos con un carnet que me permitirá estar en las competencias y seguirle la pista a nuestros nadadores, algo que deberían hacer los directivos, aunque ya sabemos que ellos sólo están en donde haya negocio, manejando a su antojo la federación.

deportes@eluniversal.com.mx

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS