Por fin se definió la sede de la Copa Internacional de Natación, que ya lleva siete ediciones, pero siempre ha tenido sus problemas por la cuestión de conseguir los patrocinios para que puedan venir a México algunos de los mejores nadadores del mundo, así como campeones olímpicos.
Afortunadamente, el día de ayer el director del Instituto Veracruzano del Deporte logró un convenio para que esta copa se realice en dicha entidad. El licenciado Óscar Juanz Roussell, quien es el director del IVD, ha autorizado que se haga este evento en un estado que ha colaborado con competiciones acuáticas desde hace más de 50 años, en la alberca Leyes de Reforma, que ha sido rehabilitada y modernizada en distintas ocasiones.
La primera vez, cuando estaba el licenciado Miguel Alemán como gobernador. En ese entonces, tuve la fortuna de convencerlo para que dejara como nueva esa maravillosa instalación. Leyes de Reforma, cuenta con fosa de clavados, alberca olímpica, una alberca extra para polo acuático, otra alberca para calentamiento de 25 metros.
Es un lugar extraordinario al que seguramente Óscar le dará su mantenimiento adecuado, ya que muchas veces este tipo de instalaciones, por falta de presupuesto, no se tienen al 100%. Esta instalación fue sede de los Juegos Centroamericanos en el año 2014. Ahora, lo será para la Copa internacional, dejando como único posible problema que hubiera algún norte o algo con relación al clima. Esperemos que para finales de febrero (del 21 al 24), cuando se llevará a cabo este evento, no haya este tipo de situaciones.
El único requisito de esta instalación para albergar una copa de esta naturaleza, es que cuente con la tecnología necesaria. Por ejemplo, que sus bancos de salida sean cambiados y la razón principal es porque desde 2016 se necesitan bancos de última generación, para poder competir o realizar eventos internacionales.
Ahora vamos a lo más trascendental. ¿Qué puede generar para Veracruz la realización de esta Copa Internacional? Simplemente, lo que genera el pago de hospedaje, de alimentación y de transportación resulta en una derrama de recursos impresionantes para el estado. Tener este tipo de eventos ayuda a darle vida a los negocios, a los hoteles, a los restaurantes.
Fue una magnífica decisión de Óscar haber aceptado este evento tan importante. Esta copa no debería tener la problemática que vive año con año, de no saber en dónde se realizará, ya que en verdad es un evento que se vende solito.
Para los nadadores mexicanos es muy buena la fecha en que se realiza, porque sirve como preparación para los selectivos internacionales, como el Campeonato Mundial que se va a llevar a cabo en Singapur, además del Campeonato Mundial Junior o los Centroamericanos de categorías en Bahamas.
El trabajo de Raimundo Trujillo, creador de esta copa, ha sido muy bueno en beneficio de la natación. Esperemos que vengan nadadores de gran calidad para este evento. De acuerdo con lo que me menciona Raimundo, para esta edición ya hay más de media docena de muy buenos nadadores del extranjero, así como más de una docena de los mejores nadadores mexicanos. Esperamos que esto sea toda una fiesta deportiva y que la Comisión Estabilizadora avale un evento tan importante.