Por su desarrollo y protagonismo durante el pasado siglo y en los años transcurridos del presente, la natación mexicana dispone de un gran potencial que mostró excelentes resultados en muchos eventos internacionales, favorecido por buenas políticas de desarrollo de los directivos que lideraron la Federación y que prestó atención al asunto central: los deportistas bajo su mando.
Hoy más que nunca, la FMN requiere de directivos que retomen el rumbo perdido por la actual administración de los deportes acuáticos en el país, sin lo cual iremos al despeñadero y sin frenos.
El perfil de un buen presidente y los miembros de la junta directiva que lo acompañen tiene que transitar inexorablemente por determinadas cualidades humanas, en primer lugar, y de profesionalidad y liderazgo en las acciones que de ese grupo de trabajo deriven.
Algunas de las más importantes cualidades y/o condiciones para llevar al éxito una entidad como la Federación Mexicana de Natación , con métodos decentes y transparentes, las considero y enumero a continuación:
—Honestidad y transparencia de los directivos que manejen la FMN, tanto en las decisiones técnicas como en el manejo administrativo de los recursos.
—Métodos de trabajo democráticos y en equipo, sin coacciones ni procedimientos de ordeno y mando, abusivos del poder.
—Capacidad técnica y administrativa para la elaboración y cumplimiento de programas de desarrollo coherentes, bien fundamentados y equitativos para todas las modalidades y niveles técnicos de las categorías y equipos acuáticos.
—Atención sistemática a los atletas que alcancen la élite internacional y la reserva juvenil, que en México es bastante grande y masiva.
—Asesoramiento técnico a las asociaciones estatales y sus clubes, a fin de fortalecerlas en esa esfera.
—Definición clara y colegiada de los principales objetivos de trabajo para cada ciclo olímpico, aprobada en un gran congreso con la presencia de todas las asociaciones y principales entrenadores de las modalidades que se agrupan en la FMN.
Partiendo de estas premisas podemos lograr avances incalculables en los próximos ciclos olímpicos, bajo la consideración de que tenemos muchos talentos en todo el país, tanto en lo referido a atletas con potenciales enormes para el alto rendimiento como a personal técnico de alta calificación. Y recursos no faltan para ello si fueran bien utilizados.
Los objetivos principales a los cuales habría que apuntar son los que expongo brevemente a continuación:
1. Área de dirección: Crear una Federación Nacional para cada modalidad deportiva. Natación y aguas abiertas, clavados, polo acuático, natación artística y masters. Direcciones independientes, pero subordinadas a la FMN.
2. Área administrativa: Transparencia, utilización racional de los recursos y rendición periódica de cuentas.
3. Proyecto Olímpico Mayores 2024-2028: Programa general y definición de candidatos con marcas de calidad. Atención individualizada según potencial de resultados.
4. Programa Olímpico Juvenil hacia 2032: Atención a la reserva de candidatos juveniles con opciones hacia 2032. Crear preselección con marcas de ingreso. Planes de entrenamiento estandarizados. Concentraciones técnicas y apoyos.
5. Comisión Técnica Nacional: Dirección técnica profesional sin vínculo con asociaciones y/o clubes, además colectiva, donde haya espacio para todos los estados. Creación de Instructivos Técnicos para toda la temporada que incluya el calendario competitivo nacional e internacional definido a tiempo para poder planear el entrenamiento. Revisión y ordenamiento de categorías y sistema competitivo nacional. Estrecha relación de trabajo con la Asociación de Entrenadores.
6. Programa de capacitación: Para entrenadores de todas las modalidades, jueces y oficiales, directivos de asociaciones y clubes. Se puede crear un programa para padres de familia.
7. Área de comunicación: Página web actualizada, con manejo adecuado y oportuno de redes sociales. Ranking nacional por categorías y absoluto. Resultados de campeonatos nacionales e internacionales. Informaciones FINA, UANA y CCCAN. Boletines de prensa y vínculo con los usuarios.
8. Patrocinio y comercialización: Vender las bondades de los deportes acuáticos. Divulgar nueva imagen de la FMN. Lograr patrocinio de empresas privadas y públicas. Comercializar nuestros productos, como campeonatos, concentraciones de atletas de calidad, resultados, etc.
Los enunciados constituyen la base de una nueva era para la natación mexicana que puede terminar con una frase contundente, pero innegable: “Quien no planea el futuro es porque está planeando su propio fracaso”.