Octubre de este año tiene un significado especial. Celebraremos un acontecimiento que marcó un punto de inflexión para nuestra nación; una transformación democrática en la cual las protagonistas son mujeres: la conquista de nuestro derecho a votar y ser votadas, hazaña consumada un 17 de octubre de hace siete décadas. Una fecha fundamental para explicar el rostro y el corazón del México actual, cuyos festejos se dejarán ver y sentir con toda fuerza por las 32 entidades federativas.

Serán festejos desde la reflexión, por el hecho de que es muy cercano aquel pasado en el que Estado mexicano no nos consideraba capaces de decidir y compartir el poder político con los hombres; pero también serán festejos desde el reconocimiento para las mujeres que lucharon y luchan todos los días por un país más igualitario y justo. Por las sufragistas que vislumbraron realidades fuera de los mandatos tradicionales impuestos a las mujeres, y por todas las mujeres que han continuado edificando la ruta que nos permitió transitar del derecho al voto a la paridad en acción.

Mujeres que han sido madres, maestras, escritoras, obreras, periodistas y activistas que lucharon para que su voz fuera escuchada y lograr así una verdadera transformación cultural, un movimiento que desembocara en su autonomía y emancipación. Gracias a su irrupción en los asuntos públicos, la agenda pública y social se ha ido transformando con los temas que han llevado a las cámaras legislativas y que hoy son política pública. En menos de un siglo, México ha dejado de ser un país gobernado por hombres y ahora, la mitad de su rostro y corazón, nos representa a las mujeres.

Por eso hoy tenemos la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre las personas trabajadoras del hogar; el Sistema Nacional de Cuidados; entre otros avances hacia la igualdad de género, la conciliación entre tareas domésticas y el mercado laboral, así como la autonomía económica de las mujeres. También, tenemos la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la ley Olimpia contra el acoso digital; la tipificación del feminicidio como delito grave; la 3 de 3 contra personas agresoras y deudores alimentarios; entre otros logros relacionados con el combate a la violencia de género.

Se trata de una amplia agenda feminista que se aceleró en los años noventa, gracias a un nuevo impulso a la participación femenina. Las cuotas de género garantizaron, en un principio, un Congreso Federal con 70% hombres y 30% de mujeres; actualmente, durante este gobierno de la Cuarta Transformación, las cuotas dieron paso al principio de “Paridad en Todo” en nuestra Constitución. Por eso, hoy tenemos un Senado y una Cámara de Diputados con representación de 50% mujeres y 50% hombres, así como el 54.5% de curules encabezadas por mujeres en los Congresos locales.

La paridad también se refleja en la Administración Pública Federal, donde varias posiciones estratégicas las lideran mujeres, como son Gobernación, Relaciones Exteriores, Bienestar, Seguridad Pública, Economía, Educación, Medio Ambiente, Cultura, entre otras. Otro reflejo son las nueve gobernadoras que actualmente están al frente de sus estados, considerando que de 1953 a 2018, únicamente 9 mujeres habían llegado a esos cargos. Son siete décadas de ir cerrando brechas y abriendo puertas, para que ninguna se quede atrás y nadie se quede afuera. Gracias a esta ruta del derecho al voto a la paridad en acción, hoy la democracia está completa con la participación  de las mujeres.

Por todo esto, el Inmujeres realiza diversas actividades en torno a esta conmemoración nacional. Del 9 de octubre a diciembre, la Galería Abierta del Bosque de Chapultepec albergará la exposición Del sufragio a la paridad en acción. Se trata de 50 fotografías que nos ofrecen un recorrido histórico por la gran lucha de las sufragistas mexicanas; sus triunfos, sus derrotas, los obstáculos y hasta los peligros que muchas mujeres han debido librar para que hoy nuestras voces sean escuchadas e influyan en el rumbo de la sociedad.

Hoy cientos de mujeres gobernadoras, legisladores, presidentas municipales de todo el país participan en un encuentro impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres en el marco de la conmemoración de este 70 aniversario del voto de las mujeres en México.

Durante el encuentro se generaron paneles de reflexión y análisis sobre el avance de la participación política de las mujeres y la democracia paritaria, además de reconocer la lucha constante de las mujeres por la conquista de sus derechos. Se abordaron temas como la figura de las secretarias de estado y la paridad en la administración pública; mujeres gobernadoras y la consolidación de la democracia; primeras mujeres gobernadoras, avances en la representación política; la participación de las mujeres en gobiernos municipales, gobernabilidad incluyente e igualitaria; así como, la importancia de los parlamentos con perspectiva de género.

De esta y otras maneras estaremos rindiendo homenaje a personalidades como Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Refugio García, Sofía de Buentello, Soledad Orozco y muchas más mujeres que nos dieron matria y nos inspiran a resistir e insistir hasta que la igualdad y la justicia sean la norma y no la excepción en nuestra sociedad. Desde la reflexión y el reconocimiento, esta conmemoración es la mejor oportunidad para reavivar en la memoria colectiva de dónde venimos, observar en dónde nos encontramos y vislumbrar hacia dónde queremos avanzar.

¡Viva México, que vivan las mujeres y que siga la transformación!

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS