Salida de los ring de lucha libre y dominando la pantalla grande, una vigilante enmascarada se batió a puños con un malvado grupo criminal en Acapulco. La Mujer Murciélago exhibió a una escultural mujer combatiendo al mal en las playas mexicanas, usando sin permiso un personaje de cómics estadounidenses.
“Una maravillosa mujer, inmensamente rica [cuya] fortuna la ha puesto al servicio de la justicia, luchando incansablemente en contra del mal. Dotada de unas cualidades poco comunes, en corto tiempo logró dominar todos los deportes y bajo una máscara y el apodo de la Mujer Murciélago, se convirtió en una extraordinaria luchadora”, dicta su introducción en la cinta.
Lee también Las primeras luchas libres en la capital
Estrenada en 1968, con la hermosa actriz italiana Maura Monti detrás del antifaz, Roberto Cañedo como el villano principal y David Silva como líder de los secuaces, La Mujer Murciélago resultó un atropellado ejercicio de “colgarse del éxito” que tenía Batman en esa época, pero que años después logró consagrarse como cinta de culto.

Versión mexicana (y femenina) del "caballero de la noche"
La cinta inicia con el descubrimiento de un luchador muerto en playas de Acapulco, el quinto que aparecía con una incisión en el cráneo para robarle líquido de su glándula pineal. Había un asesino que acechaba a estos deportistas con fines desconocidos.
Ante la incertidumbre por estos crímenes y su similitud con otros asesinatos internacionales, la policía de Acapulco solicitó la intervención de la Mujer Murciélago, una enigmática vigilante con habilidades únicas, entallada en un minúsculo bikini y una máscara muy parecida a la que Adam West mostraba en su serie de televisión.
Lee también El apogeo de la lucha libre mexicana
El responsable de las muertes de luchadores era el científico y neurocirujano Eric Williams, quien quería el líquido pineal de sus víctimas para crear un hombre pez, criatura que sería superior al humano en todos los aspectos evolutivos, de un llamativo color rojo y conveniente parecido al Monstruo de la Laguna Negra.

Eligió a luchadores para su experimento pues “se precisan hombres atletas, de suprema fortaleza física, que nos aseguren un espécimen perfecto”, según sentenció el malvado genio. La labor de la Mujer Murciélago era detener los planes del científico y evitar más muertes entre el gremio de la lucha libre acapulqueña.
La decisión de llevar a los cines mexicanos una locochona versión del “caballero de la noche” surgió del productor Guillermo Calderón, quien quiso aprovechar “el éxito que está teniendo el legendario personaje Batman en México” y tener una película nacional, según informó EL UNIVERSAL el 8 de marzo de 1967.
Lee también El renacimiento de la lucha libre
Entre sus primeras elecciones para el papel de Mujer Murciélago estaban las actrices Regina Torné o Sonia Furló e incluso se realizaron audiciones para buscar a un hábil Robin que acompañara a la protagonista, pero el personaje no llegó al filme.

En la silla de director estuvo René Cardona, con un guion y adaptación de Alfredo Salazar, sin dar crédito a los creadores del universo de Batman, Bill Finger y Bob Kane. La filmación de La Mujer Murciélago se hizo en los Estudios Churubusco entre el 17 de abril al 11 de mayo de 1967, con grabación secundaria en Acapulco.
El buzo Alfonso Arnold, uno de los más importantes hombres-rana del puerto guerrerense, se encargó de las tomas submarinas para la película, que resultaron las más interesantes de todo el filme. El también hábil buzo y hombre-rana, Alfonso Bárcenas, actuó como la criatura Piscis, aguantando el traje de monstruo bajo el agua.
Lee también El estreno de “Macario”, el “poema cinematográfico” de México
La Mujer Murciélago tuvo su estreno en México el 28 de marzo de 1968, siendo el principal lanzamiento de la semana con proyecciones en 11 salas, incluyendo el cine Alameda, Ópera, Colonial y Minerva. Su taquilla no se sostuvo por muchos días y para la segunda semana, sólo tuvo exhibiciones en el cine Río.

La fiebre por Batman y un espacio para luchadoras
La serie de Batman, producida entre 1966 a 1968, tuvo gran impacto en Estados Unidos y México. En nuestro país, el “caballero oscuro” generó gran entusiasmo en niños y adultos; trajes para los más pequeños, vestidos para mujeres y hasta el éxito musical de la cantante Sonia López, Batijugando, llenaron el mercado con la Batimanía.
“Ahora están de moda las batipalabras, // si tú no dices bati, // dicen que no hablas. // Hoy todo es lenguaje batirenovado, // y si tú no lo usas eres anticuado”, decía la canción de 1967. Fue en ese contexto que La Mujer Murciélago comenzó su producción.
Lee también Tres películas que dramatizaron la migración mexicana
La vigilante mexicana no era como el Batman de EU, que cada capítulo tenía un gadget diferente para defenderse de sus enemigos. El personaje de Maura Monti sólo usó un par de sencillas batiherramientas, como una paleta de maquillaje que se convertía en pistola; en su lugar, las mejores armas de esta combatiente del crimen eran sus destrezas de luchadora, noqueando a los secuaces del Dr. Williams a puño y patada limpia.

Según recuperó The New York Times en 2023, la misma Monti hizo sus propias escenas de riesgo, a excepción de sus encuentros de lucha libre, donde se recurrió a verdaderas luchadoras profesionales “como gesto de solidaridad” con el gremio.
De acuerdo con la investigación de Ricardo Cárdenas Pérez, Representaciones y Roles Femeninos en el Cine Mexicano de Luchadoras, en 1956, el “regente de hierro” Ernesto P. Uruchurtu, prohibió la participación de luchadoras en espectáculos de lucha libre en la Ciudad de México, por lo que estas atletas buscaron otros espacios para destacar en este deporte, como el cine, aunque fuera de dobles de riesgo o extras.
Lee también Salón de Belleza, película mexicana con infidelidades y chismes de los años 50
El mismo René Cardona, director de La Mujer Murciélago, fue responsable de las primeras cintas de lucha libre protagonizadas por mujeres: Las Luchadoras contra el Médico Asesino de 1963, Las Luchadoras contra la Momia de 1964, Las Lobas del Ring un año después y Las Mujeres Panteras de 1967, aunque ninguna luchadora profesional las protagonizó, sino actrices.


“Son unos churros”, pero se convirtió en película de culto
Es muy sencillo criticar los puntos negativos de la cinta, porque tiene bastantes, pero hoy en día se aprecia más por ser un experimento bienintencionado de cine nacional. The New York Times consideró a la cinta de René Cardona como un “encantador y cálido entretenimiento, con calidad artesanal y una estrella [Monti] con un encanto natural”.
La actriz italiana, Maura Monti, participó en otras entregas del cine de luchadores, incluyendo El Santo contra los Marcianos, El Tesoro de Moctezuma, Blue Demon, Detector de Espías y Pasaporte a la Muerte. Su carrera en el séptimo arte sólo abarcó los años 60, pues para la siguiente década optó por otras expresiones.
Lee también “La Ilusión viaja en Tranvía”, cinta “por encargo” para Luis Buñuel
La Mujer Murciélago se convirtió en un exponente de culto, apropiándose –sin permiso– de un personaje de cómic extranjero, adaptándolo al concepto de lucha libre nacional y jugando un poco con el cine de terror, gracias a su curioso monstruo. Era una entrega de detectives, ciencia ficción y un toque de intriga romántica, todo en uno.

Maura Monti afirmó, en un evento organizado por la Filmoteca UNAM en 2019 que, al grabar la cinta de René Cardona, “nunca en su momento lo vi como cine trascendente […] yo por una parte me avergonzaba y pensaba ‘bueno, pues son unos churros’, pero no, ahora veo que estamos en lo clásico, que es un cine de culto”.
Se tuvo mucha fe en esta combatiente del crimen, esperando que se convirtiera en la primera de varias cintas con la Mujer Murciélago como protagonista, pero sólo quedó en una única entrega, convirtiéndola en un filme todavía más preciado.
En la actualidad, el Academy Film Archive incluyó a La Mujer Murciélago en su acervo para asegurar su preservación y el público conocedor mexicano ya la honra como se merece.

Tráiler de “La Mujer Murciélago”, 1968. Fuente: YouTube.
- Fuentes:
- Hemeroteca EL UNIVERSAL
- IMDb – Internet Movie Database
- Rapold, N. (septiembre 2023). Maura Monti Remembers 'The Batwoman'. En New York Times.
- s.a. (5 abril 2019). Recuerdan a la Mujer Murciélago a más de 50 años de su estreno. En Gaceta UNAM.
- Cárdenas, R. (2017). Representaciones y Roles Femeninos en el Cine Mexicano de Luchadoras. En Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana.







