Aspecto de la Rotonda de los Hombres Ilustres en la década de los años 50. Este lugar tiene actualmente más de 100 tumbas y se encuentra dentro del Panteón Dolores en la alcaldía Miguel Hidalgo de esta capital. Archivo EL UNIVERSAL.
Texto: Angélica Navarrete R.
Hace 20 años la Rotonda de los Hombres Ilustres, dentro del panteón Dolores en la alcaldía Miguel Hidalgo de la capital, modificó su nombre en reconocimiento a la lucha de género que ya empezaba a ganar terreno en México y desde hacía años en otros países.
Por decreto del presidente Vicente Fox cambió de Rotonda de los Hombres Ilustres a Rotonda de las Personas Ilustres el 26 de febrero del 2003. El 4 de marzo del mismo año se decretó que la Federación Pública seguiría asumiendo los gastos de inhumación y homenaje con cargo a la Secretaría de Gobernación.
En esa ocasión también se conformó el Consejo Consultivo para evaluar las propuestas que se presentarían al Ejecutivo antes de declarar a aquellas personas que, por sus actos, merecieran considerarse ilustres.
Rotonda de las Personas Ilustres en el panteón Dolores de la Ciudad de México. Su forma es circular de ahí su nombre, también se le llama Glorieta o Redondel. Foto del 2003. Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL.
Panorámica de una parte de la Rotonda de Personas Ilustres en enero del 2003, año a partir del cual se instauró por decreto presidencial de Vicente Fox un Consejo Consultivo encargado de mantener y financiar tumbas y homenajes de las personas ilustres Foto: Jorge Serratos/ EL UNIVERSAL.
Hoy retomamos la nota publicada en la sección Cultura en 2003 de nuestro compañero Miguel Ángel Ceballos quien escribió que, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de la Secretaría de Gobernación, era conveniente dar a la Rotonda “una denominación que refleje una adecuada perspectiva de género, para no soslayar la valiosa contribución de la mujer mexicana en la vida nacional”.
Se lee que en general, desde los años 70 el número de personas ilustres inhumadas ha disminuido: en el sexenio de Luis Echeverría fueron 12, con José López Portillo 9, en el sexenio de Miguel de la Madrid, 6, con Carlos Salinas de Gortari 4 y solo uno con Ernesto Zedillo.
Tumba del muralista Diego Rivera. La imagen fue tomada en 2014 durante un recorrido de este diario por la Rotonda de las Personas Ilustres para plasmar daños en estos monumentos. Foto: Lucía Flores/EL UNIVERSAL.
Compara el antes y el después deslizando la barra central (clic aquí para ver más grande)
Aspecto del antes y después de la restauración de las tumbas de la Rotonda de las Personas Ilustres. Aquí la tumba de Manuel M. Ponce antes y después de su restauración. Fotos Archivo EL UNIVERSAL.
La Rotonda, glorieta o redondel se creó en 1874 con el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, dentro del panteón Dolores, primer camposanto de carácter civil, edificado ese mismo año y donde una parte se destinó para levantar monumentos que nos recordaran la destacada vida de personajes en la vida política, militar, artística, jurídica, cultural, diplomática o científica.
El primero en ocupar un lugar en esta área de reconocimiento fue el general Pedro Letechipia en 1876, quien participó en la Revolución de Ayutla, en la Guerra de Reforma y en la resistencia durante la Intervención francesa.
Tumba del primer hombre ilustre en ser inhumado, en 1876, en la hoy Rotonda de las Personas Ilustres, se trata del general Pedro Letechipia, quien participó en la Revolución de Ayutla, en la Guerra de Reforma y en la resistencia durante la Intervención francesa. Foto Archivo.
Los considerados héroes de la patria y la Revolución, así como algunos presidentes, descansan en la Columna de la Independencia o en el Monumento a la Revolución, también en la capital.
Menos de diez, las mujeres ilustres en la Rotonda
Al menos hasta 2016 había 115 tumbas en las que descansan personajes como Ramón López Velarde, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Ignacio Manuel Altamirano, Mariano Azuela, Gabino Barreda, Emilio Carranza, Julián Carrillo, Alfonso y Antonio Caso, Heberto Castillo, Carlos e Ignacio Chávez, Mariano Escobedo, Manuel Gómez Morín, Francisco González Bocanegra, Donato Guerra, Juan Pablo Moncayo, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Amado Nervo o Jaime Nunó.
Aspecto de la entrada principal del panteón civil de Dolores de la capital mexicana en los años 70, seguramente un día festivo por la numerosa afluencia. Archivo EL UNIVERSAL.
Otros destacados son Melchor Ocampo, Juan O´Gorman, Isaac Ochoterena, José Clemente Orozco, Manuel Othón, José María Pino Suárez, Silvestre Revueltas, Jesús Reyes Heroles, Justo Sierra, Antonio Rosales, Juventino Rosas, Jaime Torres Bodet, Leandro Valle, Arnoldo Martínez Verdugo y Agustín Lara, entre muchos más.
Los trabajadores del lugar afirman que la tumba del compositor Agustín Lara es una de las más visitadas y que casi siempre tiene flores.
Tumba del compositor Agustín Lara en la Rotonda de las Personas Ilustres. Trabajadores del lugar afirman que es una de las más visitadas y con flores. Archivo EL UNIVERSAL.
“Justo Sierra, maestro de América”, se lee en la tumba del también rector de la UNAM, cuya tumba está dentro de la Rotonda de las Personas Ilustres. Foto: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL.
Sin embargo, en las más de 100 tumbas de la Rotonda descansan menos de diez mujeres, entre ellas Emma Godoy Lobato, escritora, pedagoga y filósofa; María Lavalle Urbina, abogada y política, la primera mujer en ejercer el cargo de presidenta del Senado; María Izquierdo, pintora, de las primeras en exponer fuera de México; Amalia González Caballero, primera mujer embajadora de México, además de la poeta y escritora feminista Rosario Castellanos, quien fungiera como embajadora de México en Israel.
Aspecto del funeral de la poeta y escritora Rosario Castellanos, el 9 de agosto 1974, en la Rotonda de los Hombres Ilustres. La despedida de quien también fuera embajadora de México en Israel se llevó a cabo un día lluvioso. Archivo EL UNIVERSAL.
Original diseño de la tumba donde descansa la pintora jalisciense María Izquierdo dentro de la Rotonda de las Personas Ilustres. Foto Lucía Flores/EL UNIVERSAL.
También se encuentra la actriz originaria del estado de Morelos, Virginia Fábregas, quien participó en producciones de Hollywood como “La casa de la zorra” o “La sangre manda”; algunos de sus familiares son los también actores Manolo Fábregas, su nieto, y Rafael Sánchez Navarro, su tataranieto.
Retrato de Virginia Fábregas, única actriz de teatro que descansa en la Rotonda de las Personas Ilustres, la única actriz mexicana en recibir Las Palmas Académicas del gobierno de Francia, así como la distinción de Ciudadana Predilecta y Honoraria en el estado de Texas. Logró numerosos triunfos dentro y fuera de México. La foto es de aproximadamente el año 1919-20. Archivo EL UNIVERSAL.
De igual forma se observa, la tumba de la cantante de ópera y también compositora Ángela Peralta, “El ruiseñor mexicano”, quien fue reconocida por los mejores músicos del siglo XIX. La actriz Dolores del Río, quien logró fama y respeto en el cine no solo nacional, sino de Hollywood.
La actriz Dolores del Río con la estrella norteamericana del Rock Elvys Presley, años 50. Del Río triunfó también en el cine de Estados Unidos donde grabó varias cintas. Archivo EL UNIVERSAL.
Nace el Consejo Consultivo de la Rotonda
El decreto del 5 de marzo del 2003 indicaba la creación de un Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, el cual se encargaría de ofrecer al “poder Ejecutivo federal los antecedentes, informes, opiniones especializadas y demás elementos de juicio necesarios para emitir la declaratoria…”
La nota de Miguel Ángel Ceballos informa que según el ordenamiento, las inhumaciones sólo podrían decretarse luego de mínimo un año del fallecimiento de la mujer u hombre que se pretenda declarar ilustre.
Rotonda de los Hombres Ilustres a fines de los años 60. A la izquierda se ve el rostro de Alfonso Reyes en la parte superior de su tumba. Archivo EL UNIVERSAL.
Aspecto de la Glorieta de las Personas Ilustres en 2003. Al fondo la tumba de Donato Guerra. Foto EL UNIVERSAL.
El consejo se integraría por el mismo secretario de Gobernación, de la Defensa Nacional, Marina, Educación Pública y el encargado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Como atribuciones tendría someter a consideración las propuestas, hacer los estudios necesarios para el acondicionamiento de la Rotonda como centro de “culto nacional” y el mejoramiento o, en su caso, reconstrucción de los monumentos sepulcrales.
Algunos de los ilustres que ya no están en la Rotonda porque sus restos fueron llevados a sus estados natales son: Leona Vicario, Lupe Vélez, Manuel Acuña, Ignacio Mejía, Andrés Quintana Roo y Guadalupe Victoria.
Fuentes:
- Nota La Rotonda cambia de Nombre, autor Miguel Ángel Ceballos, sección Cultura, miércoles 5 de marzo del 2003, periódico EL UNIVERSAL.