La cercanía con Estados Unidos ha hecho que muchos mexicanos adopten gustos por su comida, la música y sus películas. Hoy que festejamos el día del Halloween hablaremos de la influencia que han tenido en México el cine de terror, series y hasta algunos programas estadounidenses y orientales de este género.
El que se considera primer trabajo cinematográfico de terror estadounidense es una adaptación de la historia de Dr. Jekill y Mr. Hyde, dirigida por Otis Turner, bajo la producción de Selig Polyscope Company, se estrenó el 7 de marzo de 1908; por desgracia no hay copias existentes de este material.
También han logrado gran avance en el gusto mundial de todas las edades varias producciones japonesas, coreanas, filipinas y hasta de Indonesias; “de hecho creo que el terror oriental es para verdaderos valientes”, afirmó en entrevista con Mochilazo en el Tiempo Marcela Brilo, comunicadora y diseñadora por la UNAM, experta en temas de misterio, terror, arte y cultura.
Lee también: “Pedir calaverita” no es sólo tradición gringa.
Distintos géneros del terror para todos los gustos
Marcela explica que el terror en realidad abarca un gran abanico de subgéneros para todo tipo de gustos. No podemos dejar de mencionar cintas que ya son clásicas o de culto de distintas décadas como: Nosferatu, La noche de los muertos vivientes, El Exorcista, Psicosis, El horror de Amytiville, Eso y El bebé de Rosemary, por mencionar solo algunas.
Ve aquí fragmentos de la clásica cinta Nosferatu:
Nosferatu (1922)
Nosferatu, el vampiro de la noche, es ya todo un clásico del cine de terror. Tomado de Youtube.
En el lado más comercial, dirigido para entretener o “palomero” puede ser el Slasher, es decir, en donde hay un personaje maligno paranormal e inmortal y que solo dura “muerto” un par de años en lo que se produce la siguiente entrega de la saga. Entre estas tenemos las cintas: Viernes 13, Halloween, Pesadilla en la calle del infierno, etc,
Las víctimas generalmente son jóvenes o una madre soltera y sus hijos, cuando es un poco más “original”; otra regla bastante básica es que el primero en morir generalmente es el perrito de la familia. Luego de esas tan famosas salió “Scream” en los 90s, en general son películas bastante predecibles, pero suelen ser entretenidas.
Otro subgénero muy aclamado en los últimos años, donde los creadores empezaron a saltarse los límites, es el Gore, que radica en sangre, ver escenas de tortura o ataques brutales con total crudeza, cayendo en lo morboso, pero eso realmente le gusta a la gente, dice.
De esas hay infinidad de ejemplos, empezando quizá por Hostal (de las primeras), Terrifier, que mezcla lo gore y la fobia de algunos a los payasos; cualquier entrega de "Saw" son bastante aclamadas. Una que supera en mucho el Gore es, por ejemplo, “Infierno verde” que mezcla, gore, violencia sexual y canibalismo.
Lee también: El terror también entra por los oídos: radiodramas de suspenso y miedo.
Otro es el clásico de Zombies, “que creo que es un género actual e importante porque me parece que representan en realidad mucho más que solo un monstruo come-cerebros que te corretea. Pienso que es una metáfora de la humanidad en su sentido más decadente, y de hecho ya lo vemos en algunas calles de Estados Unidos con los adictos a diversas sustancias, que parecen zombies".
La también comunicadora considera que dicho género es un género muy socorrido y bastante aplaudido, como lo fue en sus tempranas temporadas The walking dead, que en su momento fue muy buena e impactante. Otra de las mejores películas de zombies de los últimos años definitivamente es Tren a Busan, donde vemos que Corea y Oriente en general empiezan a pisarle los talones a los norteamericanos.
Aunque hoy la que reina en el género es The last of us que es la adaptación de un videojuego y de las mejores que hay en ese sentido.
Así están todas las películas sobre monstruos, llámese el Hombre Lobo, Frankenstein, vampiros, algún monstruo oculto en las cavernas o mezclas de Kraken con ballenas, etc.. “Todos esos representan en realidad algún demonio inconsciente que puede estar en cualquiera de nosotros”. De hecho, Guillermo del Toro se ha dedicado profundamente a darle una vista diferente a los monstruos en general".
También están las cintas de culto con muchos ejemplos de Cine de Serie B, las cuales suelen ser producciones de bajísimo presupuesto, pero hechas con una historia muy atractiva que atrapa al espectador, entre esas, estaría por ejemplo Evil Dead, The thing, Planet Terror o Braindead.
"Películas más recientes como Sharknado ganó muchísimo en taquilla y hace poco acaba de salir VelociPastor de un sacerdote que se convierte en dinosaurio, así que ya se podrán imaginar más o menos. Me gustaría mencionar muchas más, pero no acabaríamos", dice Marcela.
Lee también: El desconocido cementerio de E.U. sobre Circuito Interior.
Dibujos animados, gringos y japoneses, de misterio y monstruos
Claramente el terror no solo es para adultos, pues han surgido innumerables series animadas, más familiares, que no por eso son aburridas o tontas; entre las pioneras está Scooby Doo (Misterio a la orden), aunque actualmente hay muchas más, como Más allá del Jardín, donde dos hermanitos se adentran en un tétrico bosque y pasan aventuras llenas de misterio acompañados de algunos seres super tétricos.
Otras que tienen que ver con el misterio o entes paranormales están los críptidos, Gravity falls. Y también existen series animadas que no son tanto para niños, aunque también las ven, como la clásica japonesa Death . Otra japonesa es Mononoke, un tipo de detective de lo paranormal que investiga crímenes de “yokais”.
Otra que se podría mencionar es Hotel Transilvania en cualquiera de sus partes, donde a los monstruos se les ve en situaciones similares a las de los humanos, pero dentro de su naturaleza monstruosa.
Lee también: El famoso legado de Joseph Barbera.
Los programas de monstruos más entrañables de la televisión mexicana
El legado del programa de televisión Los locos Addams perdura hasta nuestros días, al grado que está en total tendencia en plataformas como Netflix, gracias a la serie de “Wednesday” o Merlina, en donde ahora la protagonista es la hija pequeña de esa peculiar familia.
Lee también: Series fantásticas de los años 60.
La estudiosa de temas de misterio señala que quizá se puede ver como una historia cómica, incluso algo naif (con la cual) “más de uno de los que amamos el misterio y terror, nos podríamos identificar”.
Explica que el creador de la historieta, un humorista gráfico estadounidense llamado Charles Addams, era un entusiasta coleccionista de objetos de tortura medievales y de todo tipo de artefactos extraños y macabros que serían el típico tema de conversación y admiración en las fiestas.
Mira aquí un capítulo de "Los Locos Addams":
"Los Locos Addams"(1964)
Para esta familia todas sus locuras parecen ser normales, sin darse cuenta de que ellos son los diferentes. Tomada de Facebook Watch.
Otras muy similares y en la misma década fueron La familia Monster (The Munsters) aunque en aquel tiempo ese tipo de series caían mucho más en lo cómico y familiar.
Mira aquí dos capítulos de programa de televisión La familia Monster:
"La Familia Monster"/ Herman el Rompellantas
La serie fue un éxito en los 60 por su maquillaje, vestuario, la ambientación de los sets y la trama. Más que un programa meramente de terror donde aparecían monstruos y seres novelescos, se trataba de un programa de comedia. En este capítulo, el ingenuo German Monster es víctima de un robo al comprar un coche robado. Fuente: Tomado de Youtube.
"La Familia Monster" / La familia ideal.
En sus últimas emisiones el programa se grabó a color, donde se podían apreciar aún mejor los disfraces. Fuente: Tomado de Youtube.
en su momento fue única en su tipo es “La dimensión desconocida” (Twilight Zone, 1959), en la que el verdadero terror no era ningún tipo de monstruo sino, por ejemplo, descubrir que de pronto una persona cualquiera podía ser víctima de su doble malvado (los dopplegangers) o de encontrarse de buenas a primeras en otra dimensión temporal o de espacio; en general, ninguno de los capítulos tenían finales complacientes ni felices.
Lee también: Historias de fantasmas que publicó EL UNIVERSAL hace 100 años.
Un poco más para los fanáticos del crimen o “detectives de sillón” estaba la serie Kolchak, sobre un detective que investigaba crímenes muy peculiares más del tipo de lo paranormal o inexplicables.
Esa época comenzó a dar frutos increíbles para el terror y misterio y se comenzaron a multiplicar por todo el mundo. Otro ejemplo son los Expedientes secretos X, pues también fue un parteaguas, “nos dio gusto a todos los fans del misterio con temas de los que normalmente se habla en plan de burla y chiste, que para otros no es solo un chiste".
Lee también: La oleada OVNI que invadió a México en los 50 y 60.
Gran oferta de streaming de este género
Considera que entre la enorme oferta de streaming que se tiene hoy, hablando de series, un director que lleva la delantera es Mike Flanagan con La maldición de Hillhouse, también se le encomendó dirigir la película de la novela de Stephen King Doctor Sleep y también recibió muy buenas críticas.
“Definitivamente de los más vanguardistas, con producciones muy bien logradas, llevando sus historias generalmente a través de análisis filosóficos sobre lo que representan para sus protagonistas el fantasma, monstruo o ser paranormal que los atormenta” comenta Marcela quien conduce también el podcast Rincón Escarlata.
“Con sus obras puedes morir de terror o te puede hacer llorar a mares por lo que te hace reflexionar y sentir. Mi gran favorita ha sido Midnight Mass, definitivamente lo mejor que he visto en mucho tiempo de ese tipo”, afirma.
Lee también: Cuando se desmayaban en el cine al ver El Exorcista.
Y otro gran exponente actual que cita nuestra entrevistada es Jordan Peele, director de Us, Nop, ¡Get out!, porque se atrevió a tocar temas polémicos con un fuerte y notorio simbolismo en cada uno de los elementos de sus historias que han dado de qué hablar.
Durante la charla no duda en recomendar a nuestros lectores ver más series nórdicas en general, son maravillosas, “te puedes embelesar con sus paisajes, pero sus historias también son super intrincadas y algunas muy retorcidas”.
Justo la noruega Post mortem es una serie que pasó un poco de largo. Trata de una familia dueña de la funeraria de un pueblo, donde todos son muy sanos y no muere nadie, así que atraviesan problemas económicos.
Lee también: ¿Cómo era el Día de Muertos hace 100 años?
Pero el giro viene cuando el papá se da cuenta que ya es hora de completar una misión muy importante, que es básicamente acabar con la vida de un miembro de su familia, y todo se tuerce muchísimo. Tiene un poco de humor negro, cambios inesperados, misterio, vampiros, etc. Otra super recomendada para esta época.
Las mujeres consumen más el terror
Marcela percibe que actualmente hay total fascinación por los temas de terror, ella lo percibe a través de su podcast Rincón Escarlata sobre true crime, historias de terror, asesinos seriales y misterio. Afirma que, dentro de este público, las mujeres son las que consumen más estos contenidos y tiene una razón de ser así.
“En las estadísticas parece que las mujeres lo consumimos más que los hombres, y esto responde a una cruda realidad… la gran mayoría de víctimas de sujetos que matan por placer o por problemas mentales somos las mujeres”, afirma.
Es como si de este modo estudiáramos o aprendiéramos más sobre el peligro latente que hay en la vida real y que a veces no sabemos en dónde está.
Lee también: Cuando en el cine había permanencia voluntaria.
Pero también es sumamente disfrutable ser testigo y observar cómo se desarrolla la investigación de un crimen o la caza de un psicópata que anda suelto.
Generalmente cuando se producen series documentales de true crime es cuando ya se resolvió el caso y es satisfactorio saber que el criminal ya está en prisión o que ya no hará daño; aunque es igual de intrigante cuando no se ha resuelto el caso, pues te invita a especular y formar tus propias hipótesis.
Lee también: Así operaba “El Barba Azul” mexicano.
Para un buen susto ¿qué es mejor cine o casa?
Marcela está convencida de que la experiencia de ir a una sala de cine con una pantalla enorme, formarse en las palomitas y esperar a que apaguen las luces, “es una costumbre arraigada en mucha gente, pero creo que actualmente ya no es tan bonito como lo tenemos en nuestra memoria”.
A eso se suma que cada vez el cine es más caro, comprar un simple refresco es una locura, no se diga un combo completo y es peor para algunos padres que quieran llevar a toda la familia.
Lee también: Adiós al cine más barato, el Cine Bucareli.
Por otra parte, dice que” las plataformas de streaming cada vez nos ofrecen un catálogo más variado de películas que hace muy poco estuvieron en cartelera y que, si te preparas una buena botana, te acomodas en tu sillón favorito, te tapas con una mantita y puede ser algo super disfrutable”
Fuentes:
- Entrevista a Marcela Brilo, Diseñadora y Comunicóloga en la UNAM que siempre ha sentido atracción por los temas de misterio en general, por las artes, la cultura y por expresarse a través de contar historias. Creadora del podcast “Rincón escarlata” donde narra los casos más impactantes de los crímenes menos conocidos o de otros países, así como los que sucedieron ya hace varias décadas.
- Está como @Rinconescarlata_ en redes sociales como Instagram, Tik tok y Threads y como @Escarlatina_Rin en Twitter (ahora X). Y tiene el blog: rinconescarlata.wordpress.com.