Con 140 años de existencia, el Banco Nacional de México sigue acompañando la historia financiera de nuestro país. Hace 22 se anunció su venta, pero fue hasta diciembre de este 2024 que comenzó su separación de City Group por lo que regresará a su nombre original de Banamex.
El Banco Nacional de México fue el primer banco privado del país y cuyo antecedente arranca en el siglo XIX, luego de la segunda intervención francesa en México, en 1862, cuando las relaciones diplomáticas y comerciales con Francia y Gran Bretaña se reestablecieron.
Lee también El día que se emitió el primer cheque para el Banco de México
En este periodo de más calma también se reactivó el pago de la deuda externa mexicana con acreedores europeos, situaciones que permitieron atraer mayor flujo de inversión extranjera al sistema bancario nacional.
Fue durante la presidencia de Manuel González que surge el entonces Banco Nacional Mexicano para asegurar el crédito extranjero y controlar el gasto. Sus fundadores fueron Antonio Mier y Celis, Félix Cuevas, León Stein y José de Teresa, entre otros.
Al ser el primer banco privado que tenía la nación fungió como la banca del Estado y, a la vez, banco comercial al servicio de la población. Tenía la facilidad de realizar depósitos, descuentos y emisiones.
Lee también Los precios que no recordábamos de los años 90
En 1882, el Banco Nacional Mexicano inició sus operaciones hacia el público con un capital mayoritario de origen francés y, como banco estatal, ofrecía servicios para el ahorro público, financiamientos, negociación de la deuda externa; además, se encargaba de la emisión del papel moneda, actividades que lo exentaron de varios pagos fiscales.
Surge en 1884 por la fusión con otro banco
Al ver los privilegios con los que contaba, en 1822 un grupo de empresarios españoles decidió crear otro banco similar dando origen al Banco Mercantil Mexicano. Tenía 305 clientes, entre ellos estaba Antonio Escandón, también accionista del Banco Nacional Mexicano, Rafael Ortiz de la Huerta, así como representantes de lo que más adelante serían El Puerto de Liverpool y El Palacio de Hierro; incluso entre su clientela figuró el mismo presidente Porfirio Díaz.
Lee también El arte de "timar" en los años 20
El Banco Nacional de México se fundó con el nombre que hoy conocemos hasta el 2 de junio de 1884, luego de la fusión del Banco Nacional Mexicano con el Banco Mercantil Mexicano; su primer director fue José Valentín del Collado y Albo.
Sus oficinas centrales se concentraron en las hoy calles de Isabel la Católica y Venustiano Carranza en el centro de la capital. Para entonces ya tenía sucursales en Puebla, Veracruz, Guanajuato, Guadalajara, Mérida y San Luis Potosí.
Lee también El banco que trajo los primeros cheques y billetes a México
Cuando estalló la Revolución Mexicana, en 1910, sumaba 33 sucursales y para 1929 abrió una representación en la ciudad de Nueva York.
En tanto que el servicio de Préstamos Personales arrancó en 1958 y en 1966 realizó operaciones con su primera computadora; dos años más tarde, en 1968, lanzó al mercado la primera tarjeta de crédito en Latinoamérica.
La década de los 70 le permitió ofrecer servicio las 24 horas del día, a través de sus llamadas Cajas Permanentes.
Lee también El día que López Portillo nacionalizó la banca
El 1 de septiembre de 1982 el presidente José López Portillo declaró la nacionalización de la banca privada nacional, entre ellos el Banco Nacional de México, siendo director Antonio Ortiz Mena, quien fuera secretario de Hacienda y también presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
Entre 1982 y 1990 funcionó como Sociedad Nacional de Crédito y en 1984, al cumplir cien años, adoptó el nombre de Banamex. Para 1996 logró realizar transacciones simultáneas, gracias a su enlace con el sistema de satélites mexicanos Morelos.
Tuvo el primer portal financiero en México
También en los años 80 inició el servicio de Banco en su casa, banca digital y del primer portal financiero en el país, a través del cual se podían hacer pagos diversos, consultas de saldos y algunas compras.
Durante el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari, en 1991, se privatizó de nuevo y lo adquirió Acciones y Valores de México (Accival), por lo que se le entregó a Roberto Hernández y a Roberto Harp, formando el Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci). La Afore Banamex surgió en 1996.
Lee también Cuando un bolillo costaba mil pesos
En el año 2001 Banacci se vendió a Citigroup y se fusionó con la subsidiaria de Grupo Financiero Citibank, con presencia en México, para dar origen a Grupo Financiero Banamex, en donde Banamex se encargó de las operaciones de banca y crédito.
Su franco crecimiento lo llevó a comprar dos aerolíneas en 2007: Aeroméxico y Aeroméxico Connect; al año siguiente se asoció con Organización Soriana en el desarrollo del banco Soriban y en 2013 con FEMSA para ofrecer servicios a través de tiendas como la marca Oxxo.
Lee también La elegante sede del Banco de México
Fue en 2016 que adquirió el nombre de Citibanamex. Seis años más tarde Citigroup anunció su salida de nuestro país como banca minorista y empresarial y dejó de ofrecer afores y seguros, por lo que la marca Banamex se puso en venta.
Esta institución tiene en nuestro país más de 20 millones de clientes, la mitad en la Afore y la otra mitad en el banco, es decir, se encuentra posicionado con una clientela muy definida con sus más de mil 300 sucursales y 9 mil cajeros.
Para 2022 se decidió la venta de Citibanamex con el nombre de Banamex.
Lee también ¿Qué se compraba con 30 centavos en 1960?
Nacen dos grupos: City México y Banco Nacional de México
A decir del directivo de Banamex en entrevistas radiofónicas, Manuel Romo Villafuerte, fue el 2 de diciembre de 2024 que inició una nueva etapa de este banco con el nacimiento de dos nuevos grupos financieros, es decir, City México y Banamex comenzaron a operar por separado, cuya preparación representó 3 años de trabajo:
Por un lado, el grupo financiero City México, que atenderá a la banca corporativa y multinacionales, y por otro el grupo financiero Banco Nacional de México que servirá a la banca de personas, a PyMES y a banca empresarial. Dos grupos financieros totalmente independientes.
Lee también Con joyas y gallinas se pagó la deuda por la Expropiación
Romo Villafuerte ha enfatizado que esta separación se diseñó para que los clientes no tengan que hacer ningún trámite, por lo que se advirtió a su clientela estar atentos a fraudes a través de llamadas telefónicas.
El directivo ha lanzado un mensaje de calma para los clientes de este banco, porque los ahorros continúan protegidos y las tarjetas serán las mismas.
Señaló que las nuevas sucursales llevarán el nombre de Banamex y que el año entrante, 2025, se hará el lanzamiento de la nueva marca de Banamex respetando 140 años de tradición, pero que a la vez será muy digital, dirigido a la juventud y con nuevos servicios para las PyMES, reforzando mecanismos de seguridad y antifraudes.
De igual forma, dijo que se sustituirán las tarjetas del banco que hasta hoy suman 20 millones, lo cual se hará de forma paulatina a lo largo de tres años.
- Fuentes:
- Hemeroteca de EL UNIVERSAL
- Radio Fórmula, programa López Dóriga
- Internet