El video es impactante. Un candidato vestido de rojo avanza entre la gente, sonríe, saluda, y de pronto, una mano sosteniendo una pistola escuadra aparece en la escena y coloca el arma a la altura de la cabeza del abanderado y en fracciones de segundo abre fuego. Se escuchan hasta 15 balazos. México no había visto algo así, desde el magnicidio de Colosio, hace 30 años en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana.
En esta ocasión, el lugar del asesinato es la colonia Las Lomas, en Coyuca de Benítez, Guerrero, y la víctima, el candidato es José Alfredo Cabrera, quien competía por la alcaldía abanderado por los partidos PRI - PAN - PRD.
El asesinato de José Alfredo Cabrera, no fue el único, pues, para nada, hemos vivido un proceso electoral pacífico, todo lo contrario.
Leer también: Asesinan a candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez; le disparan en la cabeza durante cierre de campaña
Apenas hoy, la consultora Integralia dio a conocer un reporte en el que contabiliza hasta 749 casos de violencia, desde el 7 de septiembre. El asesinato de Cabrera se convirtió en pocas horas en el 750.
De estos casos de violencia, la consultora contabilizaba 34 asesinatos de candidatos o precandidatos. Cabrera es el 35.
Extraña que la agresión haya quedado captada en video en una transmisión en vivo desde Facebook, donde se ve, con gran claridad, la mano y la pistola que, por la espalda, disparan a la cabeza del candidato. Muy oportuno el video y el ángulo, si el caso es que alguien quiso mandar un mensaje de miedo, el video, sin duda, cumplió su propósito.
Habrá que escuchar este jueves temprano al presidente López Obrador desde su mañanera. ¿Qué va a decir, cuando esta semana garantizó elecciones libres y seguras?
Primero, fue marzo de 1994 en Lomas Taurinas con un gobierno del PRI. Ahora, fue en mayo del 2024, en Las Lomas, Coyuca, con un gobierno de Morena.
Leer también: Elecciones 2024: Alarma violencia política; en 12 estados hay riesgo para candidatos, según Coparmex
ml /mahc