Como todos los años, el día de ayer se conmemoró el 41 aniversario luctuoso del Lic. Miguel Alemán Valdés, presidente de México de 1946 a 1952. A partir de su fallecimiento, en su memoria la familia Alemán constituimos la Fundación Miguel Alemán A.C. En la ceremonia donde se presentó el informe anual de la Fundación, como orador oficial del evento contamos con la participación del Dr. José Natividad González Parás, distinguido servidor público y apreciado amigo.
Su profundo discurso revisó los aspectos que, a su juicio, son representativos del mandato del presidente Alemán como el precursor de la modernidad de México. Ello debido al hecho de haber sido el primer presidente civil del México post revolucionario, quien a lo largo de su mandato se distinguió no sólo por el impulso sin precedente a la industrialización y a la inversión en obras públicas e infraestructura y a un modelo de economía mixta con altos niveles de crecimiento económico y formación de clases medias, sino también por la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Instituto Nacional Indigenista, así como de programas de su gobierno dedicados a la juventud, en particular la construcción de la Ciudad Universitaria como crisol de la identidad, la libertad de pensamiento y cátedra y la garantía de su intocable autonomía, hechos que a juicio del orador distinguen el aspecto profundamente humanista de ese mandato.
Para González Parás, el presidente Miguel Alemán tuvo un compromiso de gran dimensión humanista, definida en la consolidación de la identidad nacional como síntesis de la invaluable herencia milenaria y la pujante aspiración de los mexicanos por la superación y el progreso.
Son actos de gobierno que al trascender en el tiempo, la historia los ubica en su debida dimensión, y por ello merecen ser parte de nuestra memoria presente.
Desde entonces, y a lo largo de 4 décadas, la Fundación Miguel Alemán A.C. ha tenido una actividad ininterrumpida en sus programas de Salud, Ecología y Medio Ambiente, Turismo, Equidad de Género, Innovación Agroalimentaria e Historia, así como un programa incesante de eventos musicales, visitas, conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y ceremonias solemnes de organizaciones académicas y de temas afines a la institución a cargo de un valioso equipo de colaboradores encabezado por el Dr. Alejandro Carrillo Castro, Director General de la Fundación.
Como parte de los actos que merecen mención, se recordó el sensible fallecimiento de la coordinadora de programas de la Fundación, Lic. Luz Elena Cabrera Cuarón; y del Dr. Sergio García Ramírez, quien venía codirigiendo el Programa de Equidad de Género con la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia, Lic. Irma Cué.
Como es lógico, los tiempos ofrecen la oportunidad de impulsar la renovación generacional, por lo que mi hija Claudia Alemán Magnani y mi nieto Daniel Alemán Serrano se han comprometido para seguir adelante con la misión de mantener presentes los ideales del México de progreso compartido y dignidad ciudadana que impulsó el presidente Alemán, que se distinguió por el amor a nuestra nación y a su gente.
Rúbrica. A propósito de declinar. En la “Divina Comedia” el ingenioso autor, después de pasar por el infierno, el purgatorio y el paraíso, no contempla esa opción.