El pasado fin de semana se celebraron las emotivas ceremonias de reinauguración de la Catedral de Notre Dame en París. Cinco años después del devastador incendio del 15 de abril de 2019 y del trabajo ininterrumpido de más de dos mil técnicos, restauradores, constructores, artesanos y especialistas, la más famosa catedral gótica de Europa volvió a abrir sus puertas.

Situada en una isla dentro del río Sena, su construcción requirió más de 182 años, de 1163 hasta 1345, y posteriormente hubo otras modificaciones.

Las reliquias de gran importancia en el culto católico, como la corona de espinas, un clavo y un fragmento de la cruz, atribuidos a la crucifixión de Cristo, fueron rescatadas al momento de iniciarse el incendio.

Además de su gran importancia religiosa, es un referente mundial del arte y la arquitectura gótica, por su construcción, sus vitrales, obras de arte y su órgano, que integran su gran valor histórico.

El fuego no alcanzó a afectar la capilla dedicada a la Virgen María de Guadalupe, en donde se ubica la imagen que México obsequió a ese templo en París.

Los procesos formales del Episcopado Mexicano para llevar una réplica de la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe del Tepeyac a París datan del año 1938, y fueron propuestos al Papa Pío XII por los obispos Luis María Martínez, de la Ciudad de México, y José Garibi Rivera, de Guadalajara, como parte de los actos de reparación por la restricción gubernamental al culto católico a sus órdenes religiosas y clérigos a causa del movimiento cristero de 1926 a 1929.

El Vaticano dio su beneplácito a la propuesta y el Papa comisionó a los hermanos Mellerrio en Roma, la manufactura de una corona de oro y piedras preciosas y dio instrucciones para que el Cardenal de París, Juan Verdier, llevara a cabo la coronación de la imagen Guadalupana en la Catedral de Notre Dame. La instrucción papal no se pudo cumplir hasta el 26 de abril de 1949 por la ocupación alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Años después, el 25 de abril de 2013 se incluyó en dicha capilla una imagen del Santo Juan Diego Cuauhtlatoatzin, beatificado en 1990 y canonizado por el papa Juan Pablo II en julio de 2002.

Entre las primeras celebraciones a partir de la reapertura de la Catedral de Nuestra Señora de París, el día de mañana jueves 12 de diciembre, se llevará a cabo la tradicional misa conmemorativa del 493 aniversario de las apariciones de la Virgen María de Guadalupe. Según informes publicados en las redes sociales se espera una gran asistencia a este significativo aniversario.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su mensaje de reapertura de este monumento histórico expresó: “Hemos descubierto lo que las grandes naciones pueden hacer, realizar lo imposible… Notre Dame nos dice que nuestros sueños, incluso los más audaces, sólo son posibles gracias a la voluntad de cada uno y al compromiso de todos”.

Nuestro motivo de unidad para lograr nuestros anhelos, desde hace casi cinco siglos, es la veneración a la imagen de nuestra Guadalupe-Tonantzin, que representa la amalgama histórica y cultural del gran mosaico de nuestra identidad mestiza.

Rúbrica. Trump en su laberinto piensa que México debe ser un estado más de la Unión Americana. ¿Entonces para qué deportar a los indocumentados si a fin de cuentas quedarían en territorio estadounidense?

Político y escritor. @AlemanVelascoM

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios