El 6 de marzo de 1994, hace 30 años, en el Monumento a la Revolución, un hombre que buscaba reformar el futuro del país, el candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, expresó uno de los discursos más significativos de la historia política de México. Este evento lo recordamos con emoción al identificarnos con las críticas y los ideales del sistema político de entonces.
Es un texto insuperable por la vehemencia con la que su retórica enfatizó las anáforas que dejaron profunda huella. Es un discurso que cimbró conciencias, movió voluntades y disgustó a algunos en las altas esferas políticas.
17 días después en la siempre debatida gira de Lomas Taurinas, Colosio fue asesinado y la historia de México no llegaría a ver sus ideales consumados.
En su memoria y con la recomendación para que se lea completo este texto, transcribo once pasajes que considero memorables:
1. “Los ideales de la Revolución Mexicana inspiran las tareas de hoy. La Revolución Mexicana, humanista y social, nos exige y nos reclama”.
2. “Como Partido, tuvimos un nacimiento que a todos nos enorgullece: El PRI evitó que México cayese en el círculo vicioso de tantos países hermanos de Latinoamérica, que perdieron décadas entre la anarquía y la dictadura”.
3. “La estabilidad, la paz interna, el crecimiento económico y la movilidad social, son bienes que hubieran sido inimaginables sin el PRI”.
4. “Encabezaremos una nueva etapa en la transformación política de México. Sabemos que, en este proceso, sólo la sociedad mexicana tiene asegurado un lugar. Los partidos políticos tenemos que acreditar nuestra visión”.
5. “Los tiempos de la competencia política en nuestro país han acabado con toda presunción de la existencia de un partido de Estado. Los tiempos de la competencia política son la gran oportunidad que tenemos como partido para convertir nuestra gran fuerza en independencia con respecto del gobierno”.
6. “Proponemos la reforma del poder para que exista una nueva relación entre el ciudadano y el Estado. Hoy, ante el priismo de México, ante los mexicanos, expreso mi compromiso de reformar el poder para democratizarlo y para acabar con cualquier vestigio de autoritarismo”.
7. “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”.
8. “Es la hora del gran combate a la desigualdad, es la hora de la superación de la pobreza extrema, es la hora de la garantía para todos de educación, de salud, de vivienda digna”.
9. “Es la hora de reformar el poder, de construir un nuevo equilibrio en la vida de la República; es la hora del poder del ciudadano”.
10. “Reitero que provengo de una cultura del esfuerzo y no del privilegio. Como mis padres, como mis abuelos, soy un hombre de trabajo que confía más en los hechos que en las palabras”.
11. “El gran reclamo de México es la democracia. El país quiere ejercerla a cabalidad”.
Hoy nuevamente México aspira a alcanzar más altos ideales y más valiosos horizontes.
Rúbrica. La decisión de la vida antes de la vida. Debate intenso seguirá ante las contrastantes decisiones de la corte de Alabama, que reconoce el derecho de vida de los embriones congelados por fertilización in vitro; mientras que en Francia se eleva a rango constitucional el derecho a la terminación anticipada del embarazo.