Es indiscutible el poderoso regreso de Donald Trump a dirigir un segundo mandato presidencial en los Estados Unidos. La agenda personal que durante años ha venido elaborando en su residencia de Mar-a-Lago y los postulados que ha pregonado durante años, hoy son actos de poder, decisiones de gobierno y opiniones indiscutibles.
En este escenario de redefinición unipolar hay voces y voluntades que, si bien pueden compartir las ideas de progreso, no comparten los criterios de exclusión, proteccionismo o sanción económica por simpatías políticas.
El Foro Económico de Davos, en Suiza, por más de medio siglo ha sido el espacio de convergencia de políticos, gobernantes, empresarios, especialistas, científicos, pensadores y activistas sociales.
En este foro, ayer se levantó la voz de Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, que analizó el amplio panorama que enfrenta esta región de fundamental valor histórico, político económico, artístico e intelectual de la civilización contemporánea.
Sobre todo, por el contraste que tiene con el discurso de inauguración de Donald Trump. Estamos siendo testigos y partícipes de una reconfiguración del sistema político, económico y tecnológico a nivel internacional.
Reproduzco sólo unas frases para invitar a los lectores a conocer con detalle su discurso.
“Desde la inteligencia artificial hasta la tecnología limpia, desde la tecnología cuántica hasta el espacio, desde el Ártico hasta el Mar de China Meridional: La carrera ha comenzado… A medida que esta competencia se intensifique, probablemente seguiremos viendo el uso frecuente de herramientas económicas –como sanciones, controles de exportación y aranceles– destinadas a salvaguardar la seguridad económica y nacional… Con este espíritu, tendremos que trabajar juntos para evitar una carrera global hacia el abismo. Porque a nadie le interesa romper los vínculos de la economía global. Más bien, necesitamos modernizar las reglas para sostener nuestra capacidad de producir beneficios mutuos para nuestros ciudadanos… La carrera comienza en casa. Europa tiene una economía social de mercado única… Tenemos la segunda economía más grande y el sector comercial más grande del mundo.”
Se anunció que la Comisión Europea presentará hoja de ruta, la Brújula de Competitividad que guiará sus trabajos durante los próximos cinco años.
Europa se propone sustituir 27 legislaciones nacionales para operar en la Unión Europea bajo un único conjunto de normas denominado “régimen 28”, que integra el derecho corporativo, insolvencia, derecho laboral, e impuestos como un marco único y simple para competir exitosamente en un mundo de gigantes.
Von der Leyen subrayó: “En los últimos dos meses cerramos nuevas alianzas con Suiza, Mercosur y México. Esto significa que pronto 400 millones de latinoamericanos participarán en una asociación privilegiada con 450 millones de europeos”. En Europa jugamos según las reglas añadió: “Nuestras ofertas no tienen condiciones ocultas”.
La presidenta de la Comisión Europea concluyó su valiosa intervención con una sentencia que llama a la reflexión: “Las reglas de enfrentamiento entre las potencias globales están cambiando. No debemos dar nada por sentado. Y aunque a algunos en Europa puede no gustarles esta nueva realidad, estamos preparados para afrontarla”.
Rúbrica.
México Siempre Grande, o para que nos entiendan: MAG, “¡Mexico Always Great!”
Político y escritor.
@AlemanVelascoM