"Negar", "Defender" y "Deponer" (“deny”, “defend” y “depose”, en inglés) son, supuestamente, tres palabras escritas en los casquillos de bala encontrados en la escena del asesinato de Brian Thompson, quien fungía como CEO (director ejecutivo) de UnitedHealthcare. Y, la presencia de dichas palabras no es algo casual. Esta empresa estadounidense es una aseguradora médica que capta el , siendo así la más grande del país y, también, un elemento fundamental dentro de las injusticias en el sector.

El acusado por el asesinato de Thompson es Luigi Mangione (quien por cierto justo este lunes se ), un joven profesionista egresado de la Universidad de Pennsylvania, proveniente de una familia acomodada y que, de acuerdo con filtraciones en medios de comunicación, habría presentado problemas con su aseguradora médica y una cirugía de espalda.

Lo relevante del contexto de vida de Luigi es que (nuevamente, de acuerdo con filtraciones), al momento de ser detenido le habrían confiscado una especie de “manifiesto”, donde critica a la industria de las aseguradoras en su país y dice: “Estados Unidos tiene el sistema de salud número uno más caro del mundo, pero ocupamos aproximadamente el puesto número 42 en esperanza de vida”.

La aseveración del manifiesto es cierta: la injusticia en el sistema de salud (y el mercado de aseguradoras) estadounidense y sus oligopolios está detrás del sufrimiento de cientos de millones de personas que ven menguada su salud por los impensables precios de cualquier servicio o atención.

Como pueden observar en la gráfica más abajo, el caso de Estados Unidos es estadísticamente atípico, ya que aunque gastan en total 17% del PIB en salud, su esperanza de vida está muy por debajo de países europeos que gastan mucho menos. De hecho, EUA gasta 7 puntos del PIB más que Japón, país lidera el ranking en esperanza de vida. Incluso países latinoamericanos como Panamá, Perú, Chile y Colombia presentan una mayor esperanza de vida que el caso estadounidense, con un gasto mucho más bajo.

UnitedHealthcare es una empresa sumamente significativa dentro del entramado de oligopolios en el sector salud, responsables de los altísimos y gravísimos precios, generando ingresos netos por casi 25 mil millones de dólares en . De acuerdo con distintos estudios, como el titulado justamente “” de Jay Feinman (similares al juego de palabras encontrado en la escena del asesinato de Brian Thompson), estas compañías de seguros médicos en Estados Unidos utilizan distintas estrategias para negar el pago a sus asegurados, obstaculizando su acceso al derecho de salud y generando así ganancias más altas.

Para entender la reacción de la opinión pública respecto al asesinato del CEO de esta temible empresa, basta ver las declaraciones del Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Mayorkas, quien calificó de “” que un sector importante de la población vea a Mangione como un “héroe”.

La reacción en redes sociales hacia el caso parece ser un reflejo claro de un sentimiento que tiene tiempo creciendo en la sociedad actual: el descontento y la rabia de la población contra una pequeña élite cuyas ganancias y lujos se pagan con las opresiones, las injusticias y las carencias de la mayoría.

Ante tal grado de injusticias, no debería extrañar la reacción pública en defensa de Mangione. La explicación lógica a estas reacciones está en el terror de una gran parte de la población de ir a la bancarrota por la negativa de estas empresas a pagar una factura médica o, peor, la inminente posibilidad de morir por falta de atención médica. De hecho, de acuerdo con un de 2009, en Estados Unidos morían anualmente hasta 45 mil personas debido a los altos costos de las aseguradoras médicas.

Como en redes sociales, ese el “terrorismo” real que sufren y temen día con día los estadounidenses, no el caso del asesinato de un CEO multimillonario de una empresa oligopólica que día con día exprime sus bolsillos y perjudica su salud (quien por cierto, en 2023 más de 10 millones de dólares por su trabajo).

En mi libro “”, argumento que en esta sociedad existen ricos millonarios porque existen millones de pobres. Y los millones que ganan los CEOs de estas grandes empresas son pagados con el sufrimiento y la explotación de millones de personas. La desigualdad tiene su origen en los conflictos, conflictos de clase.

Cierro mencionando que este no es el espacio para juzgar moralmente el acto de Luigi (en caso de que resulte culpable de los delitos imputados). En todo caso, sí que queda claro que en una sociedad más consciente del origen de las injusticias y opresiones que sufre (y ante la pérdida de legitimidad de las extremas riquezas de las élites), el descontento podrá provocar grandes cambios, ya sea desde vías legales y democráticas, o hasta movimientos sociales y conflictos armados. La rabia contra las élites es, y será, cada vez más común.

Estados Unidos destaca por su altísimo gasto en salud y esperanza de vida no tan alta. Fuente: Elaborado por Máximo E. Jaramillo Molina (@rojo_neon) con datos de OMS (23/12/2024)
Estados Unidos destaca por su altísimo gasto en salud y esperanza de vida no tan alta. Fuente: Elaborado por Máximo E. Jaramillo Molina (@rojo_neon) con datos de OMS (23/12/2024)
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS