La furia del presidente contra María Amparo Casar se desató después de la publicación del libro de su autoría: “Los puntos sobre las íes. El legado de un gobierno que mintió, robó y traicionó”. Ya la había denostado 60 veces por las investigaciones que ha publicado Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y su amistad con Claudio X. González. Pero esta vez fue mucho más lejos: decidió emprender una ofensiva mediática y legal contra la doctora Casar por la pensión que ha recibido de Pemex tras la muerte de su marido, ocurrida de manera trágica hace 20 años.

Supongo que buscaron y rebuscaron en los antecedentes de Casar y no encontraron nada para amedrentarla. De modo que inventaron una historia abyecta, para acusarla de medrar con la muerte de quien fuera su marido por 30 años. La vileza de esa acusación tardía solo se explica por la notoriedad pública que ha cobrado la acusada y por su papel como opositora al régimen. La Casar se ha ganado ya el honor de ser la mujer más difamada por el presidente y sus aliados a lo largo del sexenio, pues los primeros sitios los ocupan hombres. ¿Por qué decidieron pasar de la calumnia a la intimidación y la fuerza del Estado?

Ensayo esta respuesta: por lo que publicó Casar en su libro más reciente. Para explicarme, le dejo la palabra a ella: “Al cierre del quinto año de gobierno está claro que la denominada Cuarta Transformación fracasó en la mayoría de sus frentes. (…) Antes de sentarse en la silla presidencial (López Obrador) hizo cuatro promesas: un crecimiento económico del 6%, la disminución sensible de la pobreza, el combate a la corrupción y la seguridad para todos los mexicanos. Ninguna se ha cumplido”.

“Al quinto año de gobierno el PIB creció 0.6% respecto el 2018 (…). Los homicidios superaron la cifra de 173 mil, más que los 122 mil del sexenio de Peña Nieto o los 96 mil de Felipe Calderón. (…) La corrupción no ha cedido un ápice. (…Y) aunque el Coneval reportó con cifras del 2022 una disminución del 6.9% de la población en situación de pobreza, la misma institución informó sobre un aumento de la pobreza extrema (de 8.7 a 9.1 millones de personas), un incremento de pobreza por ingresos de 9.1 a 9.3 millones de personas, un aumento de 18.8 a 50.4 millones de personas sin acceso a la salud, además del rezago educativo que pasó de 22.3 a 25.1 millones”

“A esas cuatro banderas las precedieron otras: desmilitarización en las tareas de seguridad, ya no el combate sino el fin de la corrupción y la impunidad, un sistema de salud como el de Dinamarca, educación de calidad, justicia para las víctimas del pasado (y del presente), desaparición de sobreprecios en las obras, prohibición de las adjudicaciones directas, transparencia gubernamental, abandono del influyentismo”.

“En su primer discurso como presidente electo (…) López Obrador ofreció que bajo su gestión el Ejecutivo no sería nunca más ‘el poder de los poderes’, ni ‘buscaría someter a otros poderes’. ‘El estado de derecho transitará del ideal a la realidad. No cumplió. Meses después, el día de su toma de posesión, empeñó su palabra en el sentido de que se acabaría la vergonzosa tradición de los fraudes electorales (…) y que quien utilizara recursos públicos o privados para comprar votos y traficar con la pobreza de la gente o utilizara el presupuesto para favorecer a candidatos o partidos iría a la cárcel sin derecho a fianza. Tampoco cumplió”.

“El resultado: el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por una administración en la que privan la (des) institucionalización, la ilegalidad, la impunidad, la (des) información, la incompetencia y la incongruencia. De esto trata este libro”.

Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador, dicen en Morena. María Amparo es mujer.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS