Hubo un tiempo, un tiempo magnífico, en que participé como panelista en un programa de opinión en Televisa. Cuatro jóvenes nos reuníamos a debatir temas de actualidad todos los martes y jueves. Fue una experiencia extraordinaria y profundamente edificante. Al cabo de los meses de opinar tanto de tan diversos temas, era difícil, casi imposible, no repetirse y no caer en lugares comunes. El reto, entonces, se volvía otro: actualizar las anteojeras teóricas, reabrir las categorías empleadas, salirse de lo local y analizar lo que pasaba en otros lados. No era fácil, con tantas noticias a diario era fácil desorientarse entre la cantidad de textos, libros, y artículos de opinión a leer. La alternativa consistía en apalancarse en lo conocido, repetirse con otras palabras y quizá modificar retóricamente lo dicho, y nada más. Esta última opción, para mí era, por supuesto, inaceptable.
Cómo me habría gustado tener a la mano un libro como el que acaba de publicar Carlos Bravo Regidor, Mar de dudas. Conversaciones para navegar el desconcierto. Esta es la guía que anhelaba en ese tiempo. Más aún, me complació leer que su escritura se debe, precisamente, a las mismas inquietudes que me atravesaban en ese entonces. Dice Carlos en la introducción de su Mar de Dudas: “desde hace varios años me gano la vida haciendo análisis político en distintos medios de comunicación, entiendo la tiranía de la inmediatez y sus exigencias. Por eso mismo me doy cuenta de lo que se pierde en la dinámica informativa que va de coyuntura en coyuntura, donde la opinión pública rebota de un asunto a otro como pelotera de pinball, y en la que una feroz competencia por ganar la atención renueva conspirando contra la capacidad de poner atención”.[1] Su libro pretende ser el antídoto ante ese frenesí y lo logra.
Se ha reseñado bastante el texto y creo que no hay mucho que agregar a lo dicho: que más que entrevistas son conversaciones en donde el entrevistador —Bravo Regidor— hace reflexiones más lúcidas sobre la obra de los entrevistados que los propios entrevistados. Que trasluce una lectura aguda, minuciosa, profunda de la obra de todos ellos. Que la temática da en el clavo para entender los principales problemas contemporáneos: desde la guerra, hasta la crisis del liberalismo, pasando por el concepto de verdad, la democracia directa, el papel de la oposición en momentos de erosión democrática, la desigualdad, entre otras cuestiones centrales.
Por eso quiero volver a lo que señalaba al principio. Creo que también el libro es una crítica, nada velada, a la calidad de la opinión pública en México. Desde hace varios años vivimos en una suerte de paradoja intelectual trágica: “intelectuales sin obra”, u “opinadores que no leen”. Los hay, quizá en exceso. Basta encender el televisor, ver los clips en redes sociales, ir a una sección de columnas de opinión o leer las editoriales para darse cuenta de cómo se ha empobrecido la conversación pública. Esto se deba a varios factores. La dictadura del rating y de los algoritmos ha hecho que se privilegie el espectáculo a la reflexión sosegada. La gente lee menos y exige menos.
Además, hay cierto orgullo populista por denostar a quienes en antaño crearon el espacio de conversación pública en este país. No hay manera, por ejemplo, de que en un discurso oficial se cite a Octavio Paz, o a Carlos Fuentes, por mencionar a dos de los más famosos. El problema es que, al negarlos a ellos, negamos no sólo su obra escrita, sino también su legado intelectual como si no nos perteneciera. Podremos discrepar de sus puntos de vista, pero no negar que eran intelectuales de peso completo y que lucharon por abrir un espacio de reflexión en México de talla internacional. Basta leer Estrella de Dos Puntas de Malva Flores para constatarlo.
El libro de Bravo Regidor recupera este legado, lo actualiza y nos lo pone a la mano. Más aún, atraviesa las fronteras para situarlo en la conversación global. Ante la tentación de no pensar o de encerrarse en el provincialismo, Mar de dudas nos invita a una serie de reflexiones que no podemos eludir. Así, pasa de ser un libro de entrevistas para convertirse en el mapa mejor logrado del pensamiento político contemporáneo y el rescate de una tradición intelectual que mucho echaba de menos.
@MartinVivanco
[1] Bravo Regidor, Carlos, Mar de dudas, Grano de Sal, 2025, p. 23.

