Donald Trump se convertirá hoy en el presidente más poderoso del mundo y de la historia reciente de Estados Unidos. Con un alto respaldo popular, el Congreso y la Corte a su favor, el republicano regresa a la Casa Blanca con la amenaza de cambiar radicalmente la política migratoria, de seguridad, económica y diplomática bajo la promesa de “Hacer a América grande otra vez”.

Y por si quedara duda de si Trump va a cumplir sus amenazas tan pronto sea investido como el presidente número 47 de Estados Unidos, este domingo, durante su discurso la Capitol One Arena, en Washington DC, dijo que el día uno firmará todas las órdenes ejecutivas que prometió. “Me piden que lo haga con más tiempo, en las siguientes semanas, pero para el momento en que anochezca mañana, la invasión en la frontera se habrá detenido y se frenará la 'invasión' en la frontera con México y comenzarán las deportaciones masivas, lo que hará muy feliz a la gente".

Mientras en Estados Unidos, el “efecto Trump”, como él mismo lo define, contagia hasta a empresarios y funcionarios mexicanos, en el país la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró en Puebla, uno de los estados que más mexicanos ha “exportado” a este país, que “México no es colonia ni protectorado de nadie. Que se oiga bien, que se oiga lejos”, dijo este sábado.

La presidenta explicó que los mexicanos son los que “sacan adelante” la economía de Estados Unidos, en sectores como el de la construcción y el campo. “¿A poco tendrían comida en la mesa los estadounidenses si no fuera por los mexicanos y las mexicanas?”, lanzó Sheinbaum. El problema es que, como dice el clásico, Trump “ni nos ve ni nos escucha”.

Y tras la defensa de México, la presidenta comenzó a preparar el otro discurso, mucho más realista y estratégico: “En este periodo nuevo que llega mañana con el presidente Trump, primero vamos a defender a las y los mexicanos allá. Los consulados ya tienen más abogados para apoyarles”.

Además del discurso en la plaza pública, el equipo de Sheinbaum intentó por dos vías más políticas y diplomáticas distensar las relaciones y frenar las órdenes ejecutivas contra México. Primero, el canciller Juan Ramón de la Fuente, en Arizona, y este fin de semana el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en Detroit. No obstante, a juzgar por las palabras de Trump este domingo, nada cambiará sus promesas de campaña, por lo que las redadas contra inmigrantes, el endurecimiento de los cruces en la frontera con México, la declaración de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y la aplicación de aranceles quedarán selladas oficialmente a más tardar este martes.

En Washington DC, a donde se trasladaron varios empresarios mexicanos como Carlos Slim Helú, Carlos Slim Domit, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia, Moisés E. Saba, Héctor Sulaimán, Mauricio Doehner, Alejandro Valenzuela, Francisco Cervantes, entre otros, hay cierta esperanza de que las amenazas se aplacen y se abran mesas de negociación.

Por ejemplo, la reuniones con Christofer Landau, quien fue designado subsecretario de Estado, resultaron positivas y esperanzadoras, pues el mensaje que se transmitió por parte del el exembajador de Estados Unidos en México fue de que las relaciones con México seguirán siendo buenas y las promesas de Trump se consensuarán con México.

Lo mismo en las reuniones con Ronald Johnson, próximo Embajador de Estados Unidos en México, el mensaje fue de diplomacia y buen entendimiento. El problema es que todos dependen de la voluntad de su jefe, Donald Trump.

Así que las visiones encontradas, una en el discurso de Trump, y otra, la que transmitieron algunos de los integrantes de su equipo de trabajo, mantienen a México en la incertidumbre.

Por lo pronto, además del apoyo legal a los mexicanos que viven en Estados Unidos, la presidenta Sheinbaum ordenó implementar un sistema para habilitar albergues en la frontera donde se reciban a los connacionales deportados. La idea es solicitar 125 voluntarios por dependencia. Dicha orden comenzará a ejecutarse tras las órdenes ejecutivas de Trump.

Posdata 1

El viernes, TikTok anunció que está en proceso de restablecer su servicio en Estados Unidos, luego de que la aplicación fuera bloqueada y retirada de las tiendas de Apple y Google tras la entrada en vigor de una ley que exige a ByteDance, su empresa matriz, vender la plataforma. Todo esto durante el gobierno de Joe Biden.

La compañía agradeció a Donald Trump por brindar las garantías necesarias a los proveedores de servicios, permitiendo continuar ofreciendo la aplicación a más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

Y este domingo Donald Trump dijo simple y sencillamente que TikTok está de vuelta. “Tenemos que salvar TikTok, no tuvimos otra opción, son muchos puestos de trabajo y la empresa no es nada sin Estados Unidos. No vamos darle nuestro negocio a China".

En su discurso del domingo, Trump estuvo acompañado del multimillonario Elon Musk, quien es uno de los posibles compradores de TikTok en Estados Unidos.

Posdata 2

Más allá del discurso político de los 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum, Sinaloa se mantiene como uno de los parámetros para evaluar si la nueva estrategia de seguridad ha funcionado y si se puede presumir de resultados en la materia. El estado que gobierna Rubén Rocha Moya sigue siendo víctima de la guerra intestina del Cartel de Sinaloa, donde Los Chapitos y La Mayiza han estado atormentando a la ciudadanía.

En ese sentido, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, asegura que se han tenido avances importantes en la pacificación de esa región con golpes estratégicos a las bandas criminales, como la detención en las últimas semanas de 50 objetivos prioritarios y el decomiso de más de 600 armas.

Posdata 3

En Palacio Nacional no cayó muy bien el dato de que para la elección judicial del presente año el promedio proyectado de participación ciudadana es de 10% del padrón electoral; esto porque cada vez le es más difícil a la presidenta Claudia Sheinbaum sostener el discurso de que este proceso le dará al sistema de justicia la tan anhelada legitimidad.

Se estima, incluso, que estas proyecciones están además “infladas”, pues aunque los especialistas calculan una votación limitada al 7% de los rangos totales, por la insuficiencia de casillas y el complejo formato de las campañas, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ha tratado de poner como límite alto ese 16% que en el ejercicio de revocación de mandato demostró Morena que tiene como capacidad de movilización.

Posdata 4

El proyecto para la renovación de Acapulco es un plan integral que promete un cambio completo en el mediano y largo plazo. Fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien acompañada de la gobernadora Evelyn Salgado, encabezó el acto donde se anunció "Acapulco se Transforma Contigo", que contará con una inversión de más de ocho mil millones de pesos.

Para la implementación de las obras y proyectos anunciados se estableció un polígono de 3 mil 510 hectáreas con vocación turística, el cual forma parte de Acapulco-Coyuca. A través de la creación de un Centro Integral que dependerá de Fonatur, la federación asumirá la prestación y el financiamiento de los principales servicios urbanos así como la rehabilitación de la infraestructura dentro del polígono, y también el diseño de todas las políticas de desarrollo del destino en coordinación con el estado y el municipio.

La coordinación entre el Gobierno Federal y el gobierno de Guerrero será fundamental para el éxito del proyecto, y para poder concretar proyectos como la rehabilitación integral de toda la Bahía Histórica de Acapulco, que contempla la construcción de un circuito cultural-artístico, comercial y turístico, en una extensión de 5 kilómetros que comenzará en el muelle de la Asipona. El circuito Bahía Histórica contará con seis corredores que irán desde el Fuerte de San Diego hasta La Quebrada, de La Quebrada a Sinfonía del Mar, de Playa Angosta a Manzanillo, de Manzanillo a Tlacopanocha y de vuelta al corredor Muelle Malecón.

Otro proyecto de alto impacto, tanto urbano como turístico en materia de movilidad, es la implementación del Sistema de Transporte Marítimo Maribús, que tendrá una ruta de Puerto Marqués hasta Caleta, con varias paradas intermedias. Se contempla también una red de ciclovías, instalación de internet gratuito en playas públicas, además de que se crearán dos nuevas áreas naturales protegidas que son el Sistema Lagunar Coyuca-Tres Palos y el Complejo Puerto Marqués.

@MarioMal

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.