La salida de Banorte del proceso de compra de Banamex fue una buena noticia para las dos instituciones. Los que más celebraron fueron los empleados, quienes habrían sido los más afectados con la fusión de ambos bancos, pues se habrían cerrado muchas sucursales y por lo tanto recortado a mucha gente por la duplicidad de funciones.
Ahora la pregunta es si alguien más de los que siguen en la puja se va a bajar. Ya lo hicieron Ricardo Salinas Pliego , con su Banco Azteca; Ana Botín , heredera de Santander; HSBC, que dirige Nuno Matos en México, y Carlos Hank González , de Banorte. La razón de este último fue simple: el empresario integrante del Consejo Asesor de la Presidencia no quiso contradecir al presidente Andrés Manuel López Obrador , quien puso como “condición” que no se despida a mucha gente.
El reto de los interesados que quedan es precisamente que la integración no genere concentración y despidos. En este sentido, Inbursa, de Carlos Slim , es el que puede encontrarse en esta situación, aunque en mucho menor medida que Banorte porque el tamaño del banco del multimillonario mexicano es mediano. Lo cierto es que Inbursa ya dijo que sí le interesa el negocio minorista de Citibanamex, pero que en todo caso haría una oferta con socios.
¿Quiénes pueden ser los socios de Slim? Por un lado, está la familia Del Valle, en particular su amigo, el también banquero Antonio del Valle Ruiz , fundador de Bital, socio junto con Slim del Banco Popular de España y creador del banco Ve por Más. Del Valle Ruiz y su familia controlan al gigante petroquímico Orbia Advance (Mexichem) y Forbes les calcula una fortuna cercana a los 3 mil millones de dólares.
Antonio del Valle Ruiz es un empresario en el que confía Andrés Manuel López Obrador, aunque actualmente es más bien un consejero honorario de todas sus empresas, como lo es Carlos Slim, pues sus hijos son los que llevan los negocios. Uno de sus hijos, Antonio del Valle Perochena , preside el Consejo Mexicano de Negocios y también tiene buena relación con el presidente.
El magnate que irrumpió hace unos meses en el proceso y sorprendió fue Germán Larrea , el llamado “rey del cobre”, quien junto con su familia es considerado el segundo magnate más rico de México, detrás de Slim. El accionista principal del Grupo México quiere quedarse con Banamex y es el que ha puesto la oferta más atractiva sobre la mesa, aunque no está todo dicho, pues los otros inversionistas no quieren quedarse fuera.
Se dice que Slim también ha hablado con Larrea sobre una posible asociación, pero el magnate del acero quiere ser el mayoritario y no está tan convencido de que se suba el ingeniero a su oferta, a pesar de que están asociados en otros negocios como el ferroviario y en proyectos de infraestructura. También comparten consejeros en sus empresas.
Secretamente, Germán Larrea es el accionista principal del banco GBM, que a su vez es el family office de los dueños originales de Banamex: Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández , quienes en 2001 le vendieron el banco a Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares. Sería a través de GBM que Larrea haga su oferta, en el que indirectamente también irían los ex propietarios del emblemático banco.
No se descarta que los tres multimillonarios vayan juntos en la oferta.
El otro grupo que dice tener detrás de sí a una serie de fondos de inversión globales, como BlackRock, es el que encabeza Daniel Becker , dueño de Mifel y presidente de la Asociación de Bancos de México. Aunque se insiste en que es un jugador serio, algunos de los enterados del proceso no consideran que vaya a ser el que se quede el negocio de Banamex.
A Citi le tiene sin cuidado si se logra amarrar la compra con los multimillonarios, pues la última opción es colocar el negocio en la Bolsa, a través de una Oferta Pública de Acciones.
Posdata
Muchas reacciones suscitaron los comentarios de los expresidentes mexicanos Ernesto Zedillo y Felipe Calderón en el Foro Iberoamericano de la Fundación Internacional para la Libertad que preside el premio nobel Mario Vargas Llosa . La década perdida en términos económicos y democráticos que vaticinó Zedillo hacia 2025 y la falta de garantías para la libertad de expresión que acusó Calderón dispararon las críticas de los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador , tanto por lo que significó el rescate bancario del Fobaproa como por la estrategia de seguridad que generó un aumento de la violencia en el país durante el sexenio del panista y el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos. Más allá de los comentarios de los exmandatarios y sus reacciones, en dicho foro participaron varios exfuncionarios de gobiernos latinoamericanos y prácticamente todos tuvieron críticas para los gobernantes actuales. El encuentro se llevó a cabo en Madrid, donde Calderón se instaló y desde donde viaja para dar conferencias o participar en eventos. Hace unos días también estuvo en Guatemala, en un foro de Forbes. Lo cierto es que nunca cruza por territorio estadounidense por obvias razones.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.