Claudia Sheinbaum llegó a sus primeros 100 días de gobierno con una buena aceptación y sin una crisis a cuestas. Le faltan 2 mil 90 días de administración. A partir del lunes 20 de enero, tras la toma de posesión de Donald Trump, comenzarán las jornadas más difíciles, en las que se verá de qué está hecha la presidenta de México y su equipo; en las que se pondrá a prueba su talento para gobernar. Vendrán días clave para que la primera mujer presidenta ponga su sello, su estilo y su liderazgo.

Sheinbaum presumió este domingo en el Zócalo capitalino lo que considera los logros de su gobierno; los suyos y los heredados. Vitoreó a Andrés Manuel López Obrador y tomó prestadas (o hizo suyas) varias frases de su antecesor. “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. “No vamos a regresar al modelo neoliberal, al régimen de autoritarismo y fraudes, de corrupción y privilegios”. “Vamos a seguir con el humanismo mexicano y con la máxima de que por el bien de todos, primero los pobres”. “México es un país extraordinario por su pueblo generoso y fraterno”.

Enfundada en un vestido rosa mexicano, con buen semblante y temple, Sheinbaum habló de sus proyectos; los heredados y los que fueron inaugurados varias veces por su antecesor –como la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya– sin que demuestren funcionalidad y mucho menos rentabilidad. Defendió obras y proyectos que nacieron fallidos, como el de Mexicana de Aviación y reiteró que la política energética, relacionada con Pemex y CFE, seguirá prácticamente el mismo destino que en el sexenio anterior.

Al estilo de su predecesor, inició su discurso criticando a “algunos medios, la comentocracia y los adversarios políticos, porque no nos diferenciamos, porque defendemos los programas de bienestar y obras estratégicas, porque hay continuidad en el proyecto”. Y luego explicó que su estrategia nunca ha sido la de diferenciarse. “Si siempre lo dijimos, por eso luchamos durante todos estos años y además, por eso ganamos, para eso nos eligieron, para dar continuidad a la cuarta transformación, iniciada en 2018”.

Aprovechó para enviar mensajes a Donald Trump, con quien, dijo, espera tener una buena relación, de respeto y colaboración, pero no de subordinación. Este fue uno de los momentos cumbre de su discurso, en el que levantó la voz, el puño y endureció el semblante. Su gabinete y los asistentes le correspondieron con aplausos y loas. “Que vivan nuestros hermanos migrantes en Estados Unidos”, dijo casi para finalizar.

No hubo mensajes para la iniciativa privada, pese a la presencia de empresarios y líderes de organismos como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes; y aunque los empresarios y empresarias del país serán clave en la defensa del TMEC con Estados Unidos y Canadá. “Pondremos orden y transparencia en la inversión privada”, dijo Sheinbaum al referirse al sector energético, particularmente de electricidad.

Sheinbaum dejó claro sus prioridades y sus afectos. A su lado izquierdo situó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y a su mano derecha a la Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy. Luego, a los lados de ambas quedaron situados los titulares de la Defensa y Marina, Ricardo Trevilla y Raymundo Morales, y a otras dos mujeres de su mayor confianza y cercanía: la secretaria de Energía, Luz Elena González, y la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel; a su vez, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, estuvieron cerca de la presidenta.

La gobernabilidad, la seguridad, los programas sociales, la política energética y las finanzas públicas son las prioridades de la presidenta. Un poco más alejados, el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quienes lidiarán con Trump.

Entre los gobernadores, además de prácticamente todos los morenistas, llamó la atención uno que comienza a identificarse con el régimen: el regiomontano de MC, Samuel García. Y en la segunda fila de invitados especiales aparecieron juntos Ricardo Monreal y Adán Augusto López, quienes no recibieron saludo de mano, ni beso ni abrazo de la presidenta. ¿La forma es fondo?

Posdata 1

Sheinbaum también habló del Plan México, cuyos detalles se presentarán este lunes. Éste delineará la política integral de desarrollo económico, que incluye la inversión pública y privada en la industrialización, el turismo y los servicios, así como en la relocalización de las empresas.

Este fin de semana se filtró el documento que se dará a conocer hoy. Las metas hacia 2030 son muy ambiciosas. Entrar al top 10 de las economías del mundo (hoy es la número 15); generar 100 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa anual; crear 1.5 millones de empleos en manufactura especializada y en sectores estratégicos; que 50% de la proveeduría y el consumo nacional sean hechos en México en sectores como el textil, calzado, mobiliario y juguetes; lograr un 15% de contenido nacional en cadenas globales de valor en los sectores automotriz, aeroespacial, electrónico, semiconductores, farmacéutico y químico; que 50% de compras públicas sean de producción nacional; y reducir de 2.6 a 1 año el tiempo para concretar una inversión; también que 30% de la pymes tendrán acceso a financiamiento.

Posdata 2

Sobre las amenazas de Trump, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, asegura que es "improbable" que Estados Unidos imponga aranceles simultáneamente a México y Asia.

El excanciller se presentó en el Seminario de Perspectivas Económicas de 2025 del ITAM, donde estuvo acompañado del empresario Alejandro Baillères Gual, presidente de Grupo Bal. Ebrard detalló parte de la estrategia de México para la revisión del T-MEC en 2026 y ante las tensiones comerciales que están por venir.

Con mucha sangre fría anda Ebrard. Ojalá que no se tope con pared… o con un muro.

Posdata 3

Con una inversión de más de 7 mil 900 millones de pesos se echará a andar el Puerto de Altura de Progreso, Yucatán.

El viernes arrancaron los trabajos de dragado y modernización, pues el puerto estaba limitado por falta de infraestructura.

Altura de Progreso se transformará en un ente logístico capaz de recibir barcos más grandes y cruceros de mayor capacidad. Para los yucatecos significa más empleos, más turistas y más dinero circulando en el estado. Desde comerciantes locales hasta prestadores de servicios turísticos, todos están llamados a beneficiarse del proyecto que promete catapultar a Progreso al escenario global.

El evento del viernes estuvo encabezado por el secretario de Marina, Raymundo Morales, y el gobernador Joaquín Díaz Mena.

@MarioMal

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS