Los empresarios siempre han estado involucrados en las campañas políticas, ya sea financiando directamente a l@s candidat@s, transfiriendo recursos en especie para sus giras y mítines o promoviendo el voto dentro sus organizaciones. El 2018 no fue diferente. El día del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente invitó a un grupo de empresarios a su casa para brindar, copa en mano, que por fin “lo dejaron pasar”. Algunos de aquellos invitados forman hoy parte de su Consejo Asesor Empresarial.
Las elecciones intermedias de 2021 se convirtieron en las más violentas de la historia, con el mayor número de agresiones políticas. Según la consultora Etellekt, se registraron 737 víctimas, de las cuales 518 eran aspirantes, precandidatos o candidatos. De este total, 89 fueron víctimas fatales, 35 de las cuales eran precandidatos o candidatos y el resto políticos de diversos niveles.
El 2024 se perfila para ser otro año histórico de violencia política y los empresarios ya han entendido el mensaje: entre menos cerca de l@s candidat@s, es mejor, pues el crimen organizado se ha manifestado incluso con l@s aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, las llamadas “corcholatas”.
Las trágicas muertes en los últimos días de dos hombres de negocios cercanos a las “corcholatas” presidenciales modifican el proceso interno de Morena y de los partidos de oposición, sobre todo en la relación con los patrocinadores y operadores que en un ambiente de inseguridad y violencia perciben temor no solo por la futura viabilidad de sus negocios, sino por su seguridad y la de su familia.
En un fin de semana fallecieron en situaciones repentinas empresarios identificados con Marcelo Ebrard, en el caso de José Guadalupe Fuentes Brito, y con Adán Augusto López, en lo que se refiere a Daniel Flores Nava. También hace una semana fue asesinada a balazos Zayma Zoraya Zamora García, activista y excandidata a la alcaldía de Poza Rica, Veracruz, quien apoyaba las aspiraciones presidenciales del exsecretario de Gobernación como parte de su coordinación de giras.
Si bien en el caso del empresario Daniel Flores todo apunta a que fue un accidente, las investigaciones no han esclarecido la posible causa del desplome del avión Cessna 650 Citation VII, con matrícula XB-VFJ, en el que viajaban el director general de Proyecta Industrial de México y los dos pilotos. Y no deja de extrañar la forma como sucedió el incidente, a escasos tres minutos del despegue, cuando perdió contacto con la torre de control y presuntamente se precipitó en las costas de Veracruz.
Para el caso de Fuentes Brito en Guerrero corresponde otro tipo de análisis. Pese a que México es un país donde la inseguridad y la violencia se han desbordado, no parece una mera coincidencia que un empresario cercano a un aspirante presidencial haya sido asesinado con su familia cuando intentaron robarle su camioneta en la muy transitada Autopista del Sol. Los vínculos familiares con operadores cercanos a la gobernadora morenista Evelyn Salgado o la relación de gobernantes de esa entidad con el crimen organizado tampoco son contundentes para construir otra explicación, por lo que habrá que esperar el resultado de las indagatorias.
El caso es que el entorno de violencia e inseguridad ha ahuyentado a los empresarios, no solo de las campañas políticas, sino del país, pues cada vez más inversionistas deciden llevar parte de sus negocios y a sus familiares fuera de México.
Posdata 1
Hablando de Marcelo Ebrard, empresarios y organizaciones vecinales de la Ciudad de México y el Estado de México organizaron un torneo de futbol rápido gratuito en apoyo al exsecretario de Relaciones Exteriores, el cual se jugará en las 16 alcaldías capitalinas y 17 municipios mexiquenses, entre ellos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Chalco y Tlalnepantla. Los organizadores prevén una participación de unos 3 mil 600 jugadores mayores de 18 años, repartidos en 330 equipos. Si se toma en cuenta que el registro implica inscribir los datos de cada jugador en una base de datos, estos podrían representar un alcance en votos de hasta 110 mil personas para el excanciller.
Posdata 2
El Grupo Cox, con sede en Madrid y que cotiza en la Bolsa Institucional de Valores de México, rescató a la española Abengoa, que en se declaró en bancarrota en 2022.
Grupo Cox es el principal accionista de Cox Energy, una compañía fundada y presidida por Enrique Riquelme, un joven empresario de 34 años que decidió hacer pública su empresa en México, a pesar de la contrarreforma energética del gobierno del presidente López Obrador.
En julio de 2020 Cox Energy ingresó a la BIVA, aunque sus acciones no se han movido mucho desde entonces. Fluctúan entre los 33 y 34 pesos. Ayer que se anunció la formalización de la compra de Abengoa sus títulos no se movieron, debido a que la mayoría está en manos de los principales accionistas.
Los bancos que intermediaron en la operación y otorgaron créditos por un total de 150 millones de dólares fueron Santander, Caixabank, Crédit Agricole, BBVA, Bankinter y HSBC.
@MarioMal