El presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena no quieren oposición o por lo menos buscan tenerla totalmente controlada. Esa es la lección que dejó esta semana la operación que se hizo en el estado de Coahuila para alinear –o someter– a sus aliados en favor de la candidatura del senador Armando Guadiana.
Fue una operación parecida a la que se hizo unos días antes con Movimiento Ciudadano para el caso del Estado de México, en la que presionaron a sus dirigentes para lanzarse contra el PRI, con una presencia mediática avalada y patrocinada por el oficialismo.
En este espacio expusimos que, tras las elecciones del 4 de julio en el Estado de México y Coahuila, MC se convertiría en la principal fuerza política de oposición, tras una muy posible ruptura entre el PAN y sus ahora aliados PRI y PRD.
La misma lectura debieron tener el Presidente y su equipo cercano, quienes mandaron a Jesús Ramírez Cuevas a reunirse con Dante Delgado para planear esa andanada de bardas y mensajes mediáticos de que MC no iría con el PRI “ni a la esquina”.
De paso buscan cerrarle la puerta a una eventual candidatura de Marcelo Ebrard por Movimiento Ciudadano, en el caso de que el canciller tenga la tentación de romper filas con Morena.
No es la primera vez que Morena, por lo menos en su parte más radical, se acerca al partido de Dante Delgado para descarrilar al PRI. En la victoria de Samuel García en Nuevo León tuvo mucho que ver el que se cerraran carpetas de investigación en la FGR y en la UIF para que el abanderado de MC llegara a ser gobernador.
En aquel momento, la apuesta de Morena y de su presidente, Mario Delgado, fue por la exalcaldesa del municipio de Escobedo y actual titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores, pero finalmente quedó descartada cuando se confirmó su liga con la conocida secta NXIVM.
En la actualidad se habla de investigaciones en Segalmex, particularmente en la subsidiaria Liconsa, que involucran a empresarios cercanos a Dante Delgado y a las finanzas de MC que podrían descarrilar las aspiraciones de su partido político hacia el 2024.
El caso de Coahuila no está tan alejado de este tipo de negociaciones. Por más que el candidato del Partido Verde, Lenin Pérez, quiera aferrarse al proceso electoral, la dirigencia nacional ya le entregó su apoyo al candidato de Morena. En ese partido nada más es cuestión de desempolvar las decenas de expedientes que hay sobre algunos de sus líderes para presionarlos.
En el caso del Partido del Trabajo y su dirigente Alberto Anaya, la historia de las estancias infantiles es más que suficiente para regresarlo al corral de Morena, además de la amenaza de quedarse sin posiciones en la elección del 2024. En este caso el afectado fue el autollamado “Tigre”, Ricardo Mejía, cuyo futuro después de la elección es incierto y oscuro.
Así camina Morena para aplastar y controlar la oposición en su segundo sexenio presidencial. Los logros no son atribuibles a su líder nacional, sino al soborno y la extorsión que surgen desde Palacio Nacional.
Posdata 1
El aplausómetro de las “corcholatas” de Morena volvió a sonar esta semana, con algunos puntos para dos de los aspirantes. El primero, el canciller Marcelo Ebrard, quien recibió el apoyo del hermano “incómodo” del presidente, Pío López Obrador, pero al fin consanguíneo del mandatario. Luego, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que su estado estaría bien representado si él fuera el candidato del oficialismo. Bedolla había demostrado su simpatía por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero ya se comienza a ver que en esos “amores” tampoco nada está dicho: l@s gobernadores pueden intercambiar “corcholata” dependiendo la conveniencia y los vientos políticos.
La otra “corcholata” que hoy es la que está más cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador es su paisano, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien se echó a la bolsa la mediática y complicada negociación con el multimillonario Germán Larrea para que aceptara la ampliación de una de sus concesiones a cambio de entregar al gobierno federal los tramos que requiere para desarrollar el proyecto del Corredor del Istmo en Veracruz.
Tal parece que el secretario de Gobernación va tomando, además de los quehaceres del exconsejero Jurídico Julio Scherer y los del excoordinador de Asesores, Lázaro Cárdenas Batel, también los del exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien si bien sigue siendo un enlace del gobierno con empresarios, ahora es Adán Augusto López el que cierra los acuerdos.
Posdata 2
Hablando de acuerdos empresariales e inversiones, las cuales hoy tienen que promover los mandatarios estatales, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, anunció que viajará a Francia a buscar inversiones para el sector aeronáutico.
Del 19 al 25 de junio se llevará a cabo el Air Show París. Se trata del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio donde se reúnen las principales empresas del mundo en este sector. El año pasado se firmaron contratos por 140 mil millones de dólares.
En 2022, la economía de Querétaro aumentó 3.7% y se anticipa que con la atracción de inversiones en sectores estratégicos como la industria automotriz y aeroespacial cierre el 2023 por arriba de 5%.
Posdata 3
En otra información relacionada con el magnate Germán Larrea, este jueves se cumplieron 16 años de la huelga en Cananea, donde se haya una mina de cobre explotada por Grupo México.
Los mineros pertenecientes a la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana bloquearon la carretera Cananea-Imuris y amenazan con tomar la mina Buenavista del Cobre, en un acto desesperado para que intervenga el presidente Andrés Manuel López Obrador –quien les prometió intermediar– y el gobernador Alfonso Durazo.
La manifestación se dio en el marco de la Gesta Heroica de 1906. Los extrabajadores de la mina de Cananea exigen el pago de salarios caídos y otras prestaciones que no les cumplió Grupo México. Otra bomba latente para el llamado “Rey del Cobre”.
@MarioMal