Mientras la coordinadora de Morena en la CDXM, Clara Brugada, batalla con los medios de comunicación para justificar su candidatura, pese a que quedó 14 puntos abajo del aspirante Omar García Harfuch, el oficialismo alista la decisión de sus candidatas y candidatos para las 16 alcaldías que van a votarse en 2024.
Recientemente se difundió una lista de supuestos aspirantes a las candidaturas para competir por las alcaldías de la CDMX, y aunque desde Morena y una de las presuntas interesadas (Gabriela Cuevas) negaron su veracidad, lo cierto es que ya hay varios acuerdos y sus padrinos y madrinas de quienes van a buscar esos puestos.
El presidente de Morena CDMX, Sebastián Ramírez, asegura que los candidatos surgirán de encuestas en las que sólo “mandará el pueblo”; no obstante, fuentes internas confirman que la lista tiene mucho de realidad, en especial por la precisión que presenta en cuanto al reparto de posiciones entre radicales, moderados y hasta posibles tránsfugos del movimiento.
Por ejemplo, era esperado que tras la decisión de entregar al grupo de Brugada y Martí Batres la candidatura del partido oficial para la capital del país se presentara una negociación y reacomodo en el ajedrez de las alcaldías, que equilibrara de alguna manera la derrota que sufrió Claudia Sheinbaum con su “corcholata” Omar García Harfuch.
Es muy probable que, como dice la lista “apócrifa”, la candidata para la alcaldía Iztapalapa, la más poblada y con mayor bolsa presupuestal ―6 mil millones de pesos―, sea para el grupo de la exjefa de gobierno, en la figura de Aleyda Alavez.
La diputada federal Alavez Ruiz, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, opera como coordinadora de la precampaña de Sheinbaum en la zona sur del país y está registrada para competir por la candidatura de la Alcaldía Iztapalapa. Según los primeros careos, está por encima de la diputada local Martha Ávila, quien se consideraba la carta más cercana a Clara Brugada. También quedará en el camino en esta contienda por Iztapalapa el denostado senador Gabriel García.
Por consecuencia, la alcaldía Gustavo A. Madero, la segunda con mayor ingreso presupuestal ―tuvo 5 mil millones de pesos en 2023―, le deberá corresponder al grupo radical de Martí Batres. Se perfila a gobernarla el senador César Cravioto, muy cercano al jefe de Gobierno interino. En esta participará también la diputada federal Beatriz Rojas Martínez y los legisladores locales Janecarlo Lozano, Nazario Norberto y Yuriri Ayala.
La siguiente alcaldía con mayor presupuesto, Cuauhtémoc, con 3 mil 538 millones de pesos, es un caso muy especial. Actualmente la gobierna Sandra Cuevas, una figura emanada de la alianza PAN, PRI y PRD, pero impulsada en su momento por el morenista Ricardo Monreal. La alcaldesa rompió relaciones con los partidos que la llevaron al cargo y su reelección se ve cuesta arriba, por lo que la demarcación podría regresar a manos de Morena. El perfil que se apunta como candidata para esa alcaldía es la hija del propio Monreal: Catalina o Katy Monreal, una concesión para que el zacatecano se mantenga en las filas del movimiento, algo parecido a lo que sucedió en las candidaturas a gobernador para Chiapas y Puebla.
En la alcaldía Álvaro Obregón, la cuarta con mayor cantidad de recursos ―3 mil 365 millones de pesos―, las cosas se ven difíciles para Morena, aunque intentarán arrebatársela a la alianza con la hermana del actual jefe de Gobierno como candidata. Se trata de Valentina Batres, quien se impondría a un Miguel Torruco Garza que, por muy cercano que sea su padre ―el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués― al presidente López Obrador, no ha podido a encajar con el ADN de la 4T.
En ese tenor se confirmarán como candidatas Evelyn Parra para reelegirse en Venustiano Carranza, Berenice Hernández en Tláhuac y Judith Vanegas en Milpa Alta. En Xochimilco planean competir con el exdelegado Faustino Soto; en Azcapotzalco planean apuntalar a Gabriela Jiménez, relacionada con el panismo y con investigaciones a cuestas por la “recaudación”que hizo mediante su asociación para Claudia Sheinbaum, la cual nunca llegó; en Tlalpan repetiría Gabriela Osorio; en La Magdalena Contreras impulsarán a Fernando Mercado; en Iztacalco a Lourdes Paz; en Miguel Hidalgo repite Víctor Hugo Romo; a Coyoacán va Hannah de la Madrid; en Cuajimalpa competiría Roberto Candia y en Benito Juárez Leticia Varela.
Posdata 1
Este fin de semana se tiene previsto que Claudia Sheinbaum anuncie a su equipo formal para su campaña hacia el 2024. La precandidata a la Presidencia de la República va a ratificar a Gerardo Fernández Noroña como su vocero, pero seguramente cambiarán los nombramientos de las coordinaciones territorial y política que había otorgado a las “excorcholatas” Ricardo Monreal y Adán Augusto López.
Sheinbaum planea sumar formalmente a su campaña al exsecretario de Seguridad, Omar García Harfuch, al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa, a la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y otros de su círculo más cercano.
Es todavía una incógnita el destino de Monreal y Adán Augusto, aunque lo más probable es que se queden con un escaño en la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente. Y aún más incierto es el futuro de Marcelo Ebrard, quien por supuesto no está considerado para la campaña de Sheinbaum y tampoco se sabe si va a mantenerse realmente apegado a Morena.
Posdata 2
Algo debió haber pasado entre Adrián Rubalcava y Alejandro Moreno, para que el primero reculara en su decisión de renunciar al PRI, pese a que había platicado en varias ocasiones con los liderazgos de Morena y el Partido Verde.
Se dice que dos cosas fueron las que hicieron cambiar de opinión al alcalde de Cuajimalpa: la primera, que ni Morena ni el Verde le aseguraron un espacio en su movimiento ―por lo menos no uno de los que pretende― y la segunda, que el líder del PRI, con las formas que le caracterizan, le habría dicho a Rubalcava que se atuviera a las investigaciones que, por su parte, tiene de sus dos gestiones al frente de la alcaldía.
Una tercera razón tiene que ver con el amago de que los diputados del PRI cercanos a Rubalcava votarían a favor de la reelección de Ernestina Godoy en la Fiscalía capitalina. Siete de los ocho diputados le hicieron el vacío, por lo que su amenaza quedó, muy rápido, en letra muerta.
Posdata 3
Buena noticia para Acapulco. Además del Abierto de Tenis y el Tianguis Turístico, que se quedarán en Acapulco, la Convención Bancaria también volverá al puerto, según anunció el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza.
En todo esto, la gobernadora Evelyn Salgado ha tenido que ver, pues directamente se ha reunido con empresarios para que mantengan proyectos y eventos en el destino turístico.
La reunión anual de banqueros tendrá lugar en abril del próximo año, y ayudará a impulsar la reconstrucción de Acapulco después de la devastación que dejó el huracán Otis. Para esa fecha se espera que buena parte de los hoteles, comercios y otros servicios estén operando a una capacidad mayor al 50%. La convención recibirá a más de dos mil asistentes.
Ayer se anunció que Félix Salgado Macedonio, senador por Morena, presidirá la Comisión Especial para el Seguimiento de la Reconstrucción de Acapulco.
@MarioMal