En 2002, Vicente Fox anunció la privatización de la compañía de seguros del Estado Mexicano: Aseguradora Hidalgo. La operación se concretó por 9 mil 200 millones de pesos pagados por la trasnacional estadounidense MetLife en medio de señalamientos que indicaban que el valor de adquisición era menor al valor de mercado. Desde entonces, la aseguradora tuvo prominencia en el mercado nacional de seguros, recibiendo, en un periodo de nueve años (2003-2012), 82 mil millones de pesos sólo de la Secretaría de Hacienda para la adquisición de seguros colectivos para trabajadores del Estado, incluyendo el entonces novedoso Seguro de Separación Individualizado (SSI).

De la privatización de Aseguradora Hidalgo y los contratos públicos posteriores se vio ampliamente beneficiado Daniel Guzmán Ríos , quien dirige Grupo KC Agente de Seguros, y quien ha tenido oportunidad de capitalizar zonas importantes del país, erigiéndose como la principal promotora de MetLife México, con una cartera actual de más de 2 mil 200 millones de pesos.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto , la aseguradora perdió algunos de los contratos asignados en años anteriores, no obstante, logró obtener, entre 2013 y 2018, 26 mil millones de pesos sólo de la SHCP y se mantuvo como uno de los principales proveedores de seguros de la federación. Esta situación, favorable para MetLife México y KC, cambió durante la administración del presidente López Obrador , quien anunció la cancelación del SSI y una drástica reducción de los contratos asignados a la empresa, de forma que, de enero de 2019 al primer trimestre de 2022, MetLife sólo obtuvo 6 mil 600 millones con distintas dependencias federales, es decir, sólo el 25% de lo obtenido únicamente de la SHCP en el sexenio anterior.

Por si fuera poco, la relación de MetLife México con Grupo KC y Daniel Guzmán derivó en que la aseguradora fue blanco de numerosos señalamientos relacionados con la comisión de presuntas prácticas indebidas por parte de su principal promotora, como la operación con agentes sin cédula de la CNSF y la relación de algunos socios y directivos de KC con supuestos procedimientos fiscales iniciados en su contra. A estos señalamientos se sumó el supuesto encubrimiento y favoritismo de MetLife en favor de Grupo KC, pues el corporativo había fungido como acreedor de la promotoría en la compra de un inmueble en Polanco, CDMX, con valor de 13 millones de pesos.

Además de estos antecedentes, la situación se ha tornado aún más delicada para MetLife, pues Daniel Guzmán y otros socios y directivos de KC estarían relacionados con Impulsando Desarrollo para un Patrimonio, S.A. de C.V., una sociedad que muestra un comportamiento sumamente similar al de aquéllas involucradas en la Estafa Maestra, y que posiblemente fue utilizada para la evasión de responsabilidades fiscales y/o patronales a través de la simulación de registros laborales. Dicha empresa fue constituida en 2016, en El Parral, Chiapas, ante el notario Luis Alberto Albores Figueroa , y su domicilio fiscal corresponde a un pequeño local de venta de hamburguesas en el Estado de México.

Albores Figueroa fue relacionado con la llamada Estafa Maestra (el esquema de desvió de recursos federales llevado a cabo entre 2014 y 2016) a partir de investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación que mostraron que las sociedades mercantiles Capacitadora Fema, Verina Edificaciones, Laika Brank Comercial, Comercializadora Manmatrek y Capacitaciones Golden Marks recibieron un total de 95 millones de pesos provenientes de contratos simulados. Estas cinco sociedades fueron constituidas el mismo día en Chiapas ante Albores Figueroa, el mismo fedatario que validó la constitución de Impulsando Desarrollo, lo que lo genera más de una suspicacia, puesto que tiene antecedentes de constituir empresas para el desvío de recursos.

Además de las consecuencias reputacionales de los señalamientos en contra de KC, de diciembre de 2017 a diciembre de 2020, MetLife tuvo una reducción considerable en su utilidad neta, pasando de 7 mil 700 a 5 mil millones de pesos, y registró una caída en su participación en el mercado de seguros de vida, pasando de 24.7% a 17.2% de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF). Esta situación derivó en el cambio de directivos a mediados de 2021, cuando Sofía Belmar dejó de ser directora general de la aseguradora, siendo sustituida a partir del 1 de julio de ese año por Mario Valdés, quien había ocupado cargos directivos en distintas filiales de MetLife en el continente europeo.

Ya le contaremos más de esta historia.

@MarioMal

  para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.