Pasando la “tormenta” por el regreso de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, es muy probable que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, empiece a considerar la posibilidad de hacer cambios en su gabinete. Una de las carteras donde ha habido mucha especulación es en la Secretaría de Hacienda. Si bien el titular de esa dependencia, Rogelio Ramírez de la O, ni confirma ni desmiente su eventual salida ―pese a que él mismo ha deslizado el tema en reuniones privadas―, la realidad es que hay varios personajes interesados en ese cargo, con todo y los enormes retos que se vienen para la economía y las finanzas públicas del país.
Este escenario de incertidumbre sobre el titular del ramo despertó el interés de otros funcionarios por posicionarse ante los ojos de la presidenta, para que se vean beneficiados con los futuros relevos.
El más movido en esa materia es el actual subsecretario de Hacienda, Edgar Amador, impuesto en el cargo por Sheinbaum como una especie de cuña para Ramírez de la O. El también exsecretario de Finanzas del gobierno de la CDMX de Miguel Ángel Mancera ha ganado notoriedad en los últimos días, tras presentar ante Sheinbaum hace un par de semanas los lineamientos para el Plan Nacional de Desarrollo y desde entonces se le candidatea para llegar al máximo rango en su dependencia.
Amador Zamora no siempre fue del agrado de Sheinbaum. En 2021, la entonces jefa de Gobierno lo señaló como responsable de un fraude por mil millones de pesos al erario de la capital por la contratación de obras y servicios con empresas fantasma. Algo muy bueno debió hacer en los últimos años el hoy subsecretario para ganarse la confianza de su nueva jefa. Las versiones dicen que aportó información valiosa sobre su exjefe Miguel Mancera, la Línea 12 y Marcelo Ebrard.
Además de Edgar Amador, la actual titular de Energía, Luz Elena González, es una candidata natural por su cercanía con Sheinbaum y porque fue su secretaria de Finanzas durante prácticamente todo su gobierno al frente de la CDMX, aunque ella no se visualiza como titular de esa cartera. La subsecretaria de Egresos, Bertha Gómez, es otra candidata, pero su poca experiencia y nula proyección internacional la hacen poco probable.
También podría dar la sorpresa la actual gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, exintegrante también del equipo de Finanzas de Miguel Ángel Mancera.
Otro de los candidatos a dejar el gobierno pronto es el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente Rodríguez, quien en sus poco más de tres años de gestión acumula varios escándalos.
El caso es que con De la Fuente ―funcionario impulsado directamente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y palomeado por el propio Ramírez de la O― se dejó de tener confianza en la CNBV, incluso ésta perdió la categoría de regulador del sector financiero y del mercado de valores, lo que en gran parte motivó el desliste de emisoras bursátiles como Elektra, Aeroméxico, Grupo Lala, Banco Santander, Bio Pappel, General de Seguros, Maxcom y Monex.
A finales del año pasado se hablaba de que el relevo para la CNBV sería Alfredo Navarrete Martínez ―hijo de la fallecida diputada morenista Ifigenia Martínez―; también se candidateó para el cargo al vicepresidente de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros de la misma Comisión, Francisco Javier Vega Rodríguez. Al final, se decidió extender por un tiempo la gestión de De la Fuente, aunque con una marca personal de Leonel Ramírez Farías, uno de los colaboradores más cercanos al secretario de Hacienda.
En Palacio Nacional se asegura que el propio Ramírez Farías prepara también su salida del gobierno, como avanzada de lo que, más allá de los rumores, sucederá a más tardar en el segundo año del sexenio: el relevo de Rogelio Ramírez de la O.
Posdata 1
Este jueves se llevó a cabo el CEO Dialogue de México con Canadá, donde se reunieron líderes empresariales de ambos países para discutir y reforzar la cooperación en sectores clave como la minería, la industria automotriz y la aeronáutica.
En el encuentro participaron más de 30 empresarios, 15 de México y 15 de Canadá. Estuvieron presentes Carlos Slim Domit, Adrián Sada, Álvaro Fernández, Antonio del Valle y Orlando Vega, entre otros hombres y mujeres de negocios del país.
En la reunión se revisaron proyectos de inversión en los que podrían participar empresas canadienses, como la firma ferroviaria Canadian Pacific, la cual participará en el ambicioso plan de trenes de pasajeros del gobierno de Sheinbaum.
De parte del gobierno estuvieron presentes, además de la presidenta, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico del gobierno federal, Altagracia Gómez.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, encabezó a la iniciativa privada del país y dijo que la posible llegada de la ‘ultraderecha’ al gobierno de Canadá no debería generar incertidumbre para la iniciativa privada en México.
Posdata 2
Hablando de empresarios mexicanos, el magnate Carlos Slim Helú confirmó que fue invitado y acudirá a la ceremonia de investidura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Lo acompañará el presidente del CCE, Francisco Cervantes.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que no fue invitada, pero que en su representación acudirá el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
“No pasa nada. Estará ahí el embajador de México en Estados Unidos, no hay problema”, dijo ayer la titular del Ejecutivo federal.
Otros líderes latinoamericanos como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el de Argentina, Javier Milei, sí fueron invitados.
Posdata 3
Hablando del regreso de Trump a la Casa Blanca, quien prepara una estrategia de contención junto con los empresarios de Estados Unidos es el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
El objetivo es crear un frente común con empresarios y directivos de ese país y presionar al gobierno de Trump para que no fije aranceles. Este viernes, Ebrard estará en Detroit y se reunirá con los CEOs de Stellantis y General Motors.
Ebrard y el subsecretario de Comercio, Luis Rosendo, alistan esa misma estrategia con empresarios canadienses. Buscan crear un frente común contra la competencia china y fortalecer el TMEC.
@MarioMal