El argumento de Andrés Manuel López Obrador para impulsar el voto popular como método de selección de jueces, magistrados y ministros fue que el Poder Judicial era controlado por grupos económicos y políticos; en especial por aquellos que para él eran oposición y se calificaban como conservadores.
La instrucción que el líder simbólico dejó al siguiente gobierno, al de Claudia Sheinbaum, fue la de someter a los juzgadores a un proceso que en el papel parece democrático, pero que en los hechos podría llevar a la construcción de un nuevo sistema de justicia con los mismos vicios, aunque con la diferencia de que serían controlados por otros actores.
La naturaleza del proceso y la trayectoria de una buena parte de los perfiles que se inscribieron podría colocar a órganos como la Suprema Corte de Justicia y el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial en manos de los liderazgos de la 4T.
También podrían colarse para integrar e influir en esos entes de justicia otros personajes que han sido críticos del movimiento de la 4T. Y tampoco se descarta que en un proceso en el que la aduana final es el voto del “pueblo bueno”, se levanten como triunfadores igualmente algunos abogados de dudosa reputación.
En la lista de aspirantes al cargo de ministro de la Corte y de magistrado del Tribunal de Disciplina aparece en primer lugar la todavía ministra Yasmín Esquivel, quien busca cristalizar el proyecto que se truncó hace dos años. Esquivel Mossa tendrá pase automático para competir por un espacio en el pleno de la Corte, y posteriormente para ocupar su presidencia. Se medirá con sus compañeras Loretta Ortiz y Lenia Batres.
Yasmín Esquivel, por cierto, impulsa a Eduardo Andrade para que sea su compañero en la Corte, y a su exjefe de ponencia Juvenal Carbajal Díaz para el órgano que sustituirá al Consejo de la Judicatura.
La diputada morenista Olga Sánchez Cordero empuja a su hija Paula María García Villegas Sánchez Cordero para la Corte, y también a su colaborador y exsubsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta. El secretario de Gobierno del Edomex, Horacio Duarte, a su vez impulsa a Jesús George Zamora para llegar al máximo órgano de justicia, su exsocio en el despacho de abogados DGP.
El líder de los morenistas en el Senado, Adán Augusto López, arropa al tabasqueño Ramón Neme Sastré, con estudios en la Universidad de Harvard y una trayectoria que combina el ámbito empresarial con experiencia en la administración pública. Con la experiencia de su paso como asesor financiero en el gobierno de su padre, Salvador Neme Castillo, en Tabasco, y su reciente rol en el Patronato del Club Universidad Nacional, busca un lugar en el nuevo Poder Judicial.
El líder de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, apoya a la jueza Blanca Alicia Ochoa Hernández para el Tribunal de Disciplina, y el secretario de Educación, Mario Delgado, impulsa a Eurípides Flores para ministro, quien competirá con cuadros muy identificados con la 4T como Bernardo Bátiz, María Estela Ríos y Eduardo Santillán. También la eterna candidata a ministra, la queretana Celia Maya, compite por el Tribunal de Disciplina.
Asimismo, cuatro de los 11 miembros de la Sala Superior del TFJA se inscribieron a la elección de 2025 para convertirse en ministros de la Corte: el presidente Guillermo Valls, la magistrada Zulema Mosri y los dos magistrados de la Sala Anticorrupción Julio Sabines y Natalia Téllez, designados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El forzado arribo de la democracia al sistema de justicia permite también situaciones extremas, como que el abogado de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, actualmente preso por los delitos de trata de personas para explotación sexual, compita para erigirse como Juez de Distrito del Primer Circuito en Materia Penal. Su nombre es Erick Alán Hernández Arizmendi.
Posdata 1
A propósito de Guillermo Valls, este jueves rindió su segundo Informe de Actividades como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Valls Esponda fue electo en enero de 2023 para presidir la Sala Superior del TFJA, y en su mensaje dijo que “la justicia debe ser democrática, popular y en beneficio del pueblo”.
Muy en el tono de la 4T.
El magistrado presidente informó que el total de los asuntos en disputa ascendió a un billón 232 mil millones de pesos, equivalentes a 4.8% del PIB, y 95% de sus fallos fueron confirmados por los tribunales colegiados.
Valls Esponda habló de la implementación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, a través de un Centro Público de Mediación. Igualmente, presentó una herramienta de Inteligencia Artificial para el apoyo del juicio en línea y las funciones jurisdiccional y administrativa.
Aprovechó la presencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entre otros invitados como la exsecretaria de Educación y actual coordinadora General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, Leticia Ramírez, para guiñarles el ojo.
“Entendemos el proceso de construcción de un nuevo nivel en la marcha de transformación de la vida nacional. Sabemos el papel que debemos de desempeñar en este órgano jurisdiccional administrativo y de control con el doble objetivo: confianza del ciudadano en su buen gobierno y certeza jurídica en los actos de la autoridad”, dijo Valls.
“Lleve nuestro mensaje a la titular del Ejecutivo con nuestra disposición para contribuir, en el límite de nuestras capacidades, pero con el universo de nuestras intenciones, para que México tenga éxito como resultado de los cambios que impulsa su gobierno”, expresó.
Posdata 2
En vísperas de la presentación del Plan México, una iniciativa clave para reforzar la relación comercial entre México y Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con la plana mayor del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
El encuentro se llevó a cabo en el Museo Kaluz, en el centro histórico de la Ciudad de México, y se habló de consolidar una relación “amistosa” con los líderes empresariales del país.
El acercamiento busca fortalecer la relación IP-gobierno y pedir a los empresarios que cierren filas ante las amenazas de Donald Trump.
Estuvieron presentes Carlos Slim Domit, Emilio Azcárraga, Claudio X. González, Eduardo Tricio Haro, Pablo Azcárraga Andrade, Juan Gallardo Thurlow, Héctor Hernández Pons, entre otros.
Según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, se habló de promover el interés de los inversionistas extranjeros por México, destacando que diversos fondos de inversión consideran al país como un destino atractivo para sus capitales.
Posdata 3
En menos de dos semanas el todavía gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, asumirá el cargo de director del Instituto Nacional de Migración y se encontrará con tantas irregularidades como las que halló cuando sustituyó en la gubernatura al fallecido Luis Miguel Barbosa.
Además de gestionar las venideras caravanas migrantes, el funcionario deberá lidiar de entrada con el asunto de reemplazar ahora a Francisco Garduño, con quien la dependencia ha sido señalada con 5 mil 600 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin contar las denuncias por la muerte de los 40 migrantes al interior de un recinto de migración de Ciudad Juárez.
También deberá sacudirse alguno que otro pecado que él mismo cometió en la materia, como cuando invitó en 2023 a José Francisco de la Fuente como director del Registro Civil de Puebla, a quien se le relaciona con delitos de falsificación de actas de nacimiento y matrimonio para migrantes chinos y sudamericanos en aquella entidad.
@MarioMal