La fórmula que Andrés Manuel López Obrador prepara hace varios meses para retener el gobierno de la Ciudad de México es muy parecida a la que mantiene en la elección federal. Mientras Claudia Sheinbaum sigue encabezando sus preferencias personales para relevarlo en la Presidencia, la apuesta por la capital del país es la actual secretaria de Seguridad Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez .
La virtual jefa de la Guardia Nacional —la corporación tiene en la práctica una estructura y mando militarizado— ha sido la encargada de socializar esta decisión, la cual es confirmada por fuentes de Palacio Nacional, quienes aseguran que el Presidente ha dado luz verde a la funcionaria para buscar la candidatura y para presentarse en ese camino como “la favorita”, al igual que su antigua jefa en el gobierno capitalino lo hace para la presidencial.
El perfil de Rosa Icela encaja perfectamente con las expectativas de López Obrador: una mujer aguerrida, identificada plenamente con la izquierda y leal; las mismas características que encuentra en otras funcionarias clave del gabinete, a las que ha confiado tareas de alta relevancia para su administración. Es el caso de Raquel Buenrostro , jefa del SAT; Rocío Nahle , secretaria de Energía, y Thalía Lagunas , oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda.
Una eventual mancuerna de Claudia Sheinbaum, para la presidencia, y Rosa Icela, para la CDMX, sería el escenario ideal para AMLO en 2024. De materializarse así las victorias de Morena, se estarían confirmando seis años de un nuevo “maximato”, en el que las decisiones de gobierno pasarán por territorio chiapaneco, en el rancho “La Chingada” en Palenque.
No obstante, las similitudes entre las aspirantes no corresponden a las de los contextos que ambas deberán enfrentar para su respectiva elección. Sheinbaum tiene la ventaja de avanzar sobre un camino pavimentado por López Obrador, con los votos de prácticamente todo el sureste del país en la bolsa y con gran terreno avanzado desde el centro hasta el norte, gracias a que Morena y sus gobernadores aliados controlarán al finalizar este año 22 gubernaturas.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez deberá tomar un sendero en el que la actual jefa de Gobierno no ha podido siquiera aplanar el terreno, y en el que cada día se ve un mayor deterioro. La elección de 2021 dejó claro al obradorismo que la ciudad en la que la izquierda se instaló hace 25 años, y que fue gobernada en su momento por el actual Presidente, puede pasar sin muchos apuros a manos de la oposición.
La desilusión de las clases medias frente a un gobierno que las quiere borrar del mapa y las califica de “aspiracionistas”, sumada a los conflictos internos que prevalecen entre los viejos y nuevos liderazgos capitalinos de partido, hacen muy posible que se presente un escenario de alternancia, para establecer por primera vez en la CDMX un gobierno emanado de la derecha, o del ala conservadora como dice López Obrador, que deberá convivir con una presidencia que muy probablemente será otra vez de la 4T.
El Presidente tiene 16 millones de votos listos para ponerlos al servicio de Sheinbaum, pero no tiene por el momento los números para asegurar la victoria de una candidata en la capital del país. Se abre así la baraja para que irrumpan en el carrusel morenista otras “corcholatas”, entre las que figuran el secretario de Gobierno, Martí Batres ; el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch , y la Fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy .
También deberán tomarse con mucha seriedad las aspiraciones y las estructuras de poder de Ricardo Monreal , quien empieza a apuntar hacia la candidatura para la Presidencia, a sabiendas de que en el camino le podría tocar un muy atractivo premio de consolación.
Posdata
Claudia Sheinbaum no tiene la intención de renunciar al gobierno de la CDMX este año. Ve su puesto actual como una plataforma para seguirse promocionando en la capital, mientras que aumentará las giras al interior del país, junto al Presidente.
mario.maldonado.padilla@gmail.com
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.