Acelerados por la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, en Morena empezarán la tarde del domingo la carrera en forma por la Presidencia de la República. Van a ser los 300 miembros del Consejo Nacional, encabezados por el gobernador Alfonso Durazo, quienes definirán los detalles de la convocatoria para elegir al candidato que llevarán a la boleta electoral.

A la reunión que tendrá lugar en un hotel de la CDMX llegarán Ebrard, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; los senadores Ricardo MonrealManuel Velasco y el diputado Gerardo Fernández Noroña, para ser notificados de que todos deberán dejar sus encargos antes del jueves 15 de junio.

También se les avisará que se va a levantar una encuesta nacional a finales de agosto para determinar a quien será nombrado como “Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación”. Los resultados estarán listos para su difusión a más tardar el 15 de septiembre, apenas pase el quinto informe de gobierno de López Obrador y puedan designar a representantes que den seguimientos en mesas que se instalarán con los dirigentes del partido, Mario Delgado Citlalli Hernández.

Todos los participantes deberán firmar un acuerdo de unidad y se tendrán que comprometer, por escrito, a no romper filas de la 4T en caso de no resultar favorecidos; a cambio, se les darán posiciones estratégicas en caso de que el movimiento lopezobradorista se mantenga en el poder, lo cual es muy previsible según la fotografía política del país actualmente.

El segundo y tercer lugar serían designados como coordinadores de las fracciones legislativas en el Senado y la Cámara de Diputados, mientras que el cuarto lugar deberá ser contemplado en una posición de máxima relevancia dentro del gabinete presidencial.

En el Consejo Nacional participarán personajes cercanos a las llamadas “corcholatas”. Por ejemplo, la jefa de Gobierno tiene en la bolsa el apoyo de Tomás Pliego, encargado de Cultura; de Alejandro Porras, responsable de la Secretaría de Jóvenes, de Nayeli Pedraza, encargada del área de mexicanos en el exterior, y de Alejandro Peña, secretario de organización.

En tanto, el secretario de Gobernación tiene el apoyo de la secretaria de Comunicación, la diputada Andrea Chávez, quien en sus redes sociales es una de las principales promotoras del paisano del Presidente. En tanto, Marcelo Ebrard tiene el respaldo de Almendra Negrete, secretaria de la Diversidad Sexual.

Los gobernadores de la 4T también son parte del Consejo, por lo que todos deberán llegar a la capital del país para participar en la encerrona. En las reglas se establecerá que no podrán hacer pronunciamientos públicos en favor de ningún candidato.

Los acuerdos a los que se lleguen el domingo serán válidos con el voto de la mitad más uno de los consejeros presentes en la sesión y luego quedarán establecidos en un acta. Posteriormente tendrán luz verde para hacer proselitismo sin afectar el cumplimiento de sus responsabilidades en los correspondientes encargos públicos.

Después del domingo, los legisladores que pidieron licencia deberán solicitar su separación definitiva del encargo, mientras que Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López deberán hacer lo propio la próxima semana. Para la jefa de Gobierno esto será más complicado, pues su salida debe pasar por el Congreso capitalino.

Como pintan hoy las cosas lo más probable es que el domingo queden claras las reglas y todas las “corcholatas” acepten el proceso. El Presidente, quien tiene el control total de su sucesión, ya los sentenció: se cuadran y se unen o se convertirán en sus adversarios.

Posdata 1

Muchas lecciones y reproches dejó la derrota de la alianza PRI-PAN-PRD en el Estado de México. El día de la elección, la vocera de Alejandro Moreno, la diputada federal Paloma Sánchez, responsabilizó al gobernador Alfredo del Mazo de la derrota. Al día siguiente lo hizo de voz propia el presidente del PRI.

La realidad es que Alejandro Moreno se desentendió de la elección del Estado de México, luego de que Alejandra del Moral fue seleccionada para abanderar la candidatura y la alianza con el PAN y el PRD. Del Mazo ya le respondió y lo llamó “ingrato” con el priismo mexiquense. Lo dijo ayer en una entrevista con el periódico Reforma.

Más allá de la repartición de culpas, vale la pena analizar los datos duros que obtuvieron los tres partidos en esa elección. El PRI obtuvo 1 millón 748 mil votos, ligeramente arriba de los que sacó en la elección intermedia del 2021, cuando generó 1 millón 716 mil sufragios. En números cerrados, el PRI prometió sacar 1 millón 800 mil votos, con lo cual prácticamente cumplió.

Con todo y que efectivamente el gobernador Del Mazo no operó la elección, su candidata Alejandra del Moral logró cerrar la elección hasta los ocho puntos de diferencia. El problema fueron el PAN y el PRD. El primero se comprometió a sacar por lo menos 800 mil votos y hasta 1 millón con una buena operación, pero logró 701 mil sufragios, muy lejos de los 907 mil que obtuvo en las elecciones del 2021 en la entidad. El PRD aportó 183 mil votos y se comprometió a 300 mil. Hace dos años consiguió 254 mil sufragios.

Esa es la fotografía del Estado de México, donde todos los factores jugaron en contra: un gobernador demasiado “respetuoso”, el desinterés de la cúpula del PRI, la debilidad mostrada por el PAN y el PRD y el abstencionismo. Con los datos duros, en los que cuatro de cada 10 votos priistas a nivel nacional los representa Del Moral, quizá la excandidata tenga más legitimidad popular que el propio Alito.

Posdata 2

En la oposición, donde aún no se eligen (y no se ven tampoco) las figuras para competir frontalmente contra Morena, los gobernadores hacen lo que pueden y buscan impulsar su imagen desde sus entidades.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, está en esas, promoviendo la imagen de su entidad en el exterior y aquí. Ayer se dio a conocer que Querétaro se posicionó en el primer lugar del Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023 por segundo año consecutivo, gracias al impulso de acciones estratégicas en el combate a la corrupción.

En la presentación de la quinta edición de los resultados del IEDM, que emite la organización internacional World Justice Project (WJP), el gobernador expuso que en Querétaro apuestan a un Estado de Derecho sólido para atraer inversiones y contar con una mejor calidad de vida.

Kuri González, quien fue invitado a un conversatorio de la WJP, refirió que en su gobierno se trabaja con la convicción de generar políticas públicas en favor del Estado de Derecho.

De los ocho indicadores que mide el estudio, Querétaro ocupa el primer lugar nacional en cuatro de ellos –incluidos ausencia de corrupción y justicia penal–, en dos el segundo y en otro par se encuentra dentro del primer tercio a nivel nacional.

@MarioMal

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.