El manto purificador del expresidente Andrés Manuel López Obrador ya no alcanza para cobijar a todos los funcionarios que impulsó durante su sexenio. Por esta razón y por los señalamientos de corrupción, desvíos y omisiones a solicitudes de protección de los derechos humanos es que Rosario Piedra Ibarra no será reelecta como titular de la CNDH.
En Palacio Nacional ya se dio la orden para que se concrete un relevo en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a pesar de que Piedra Ibarra, con desfachatez, insiste en la posibilidad de reelegirse para los próximos cinco años.
La hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra ha ido regando la versión entre los morenistas de que tiene la venia de López Obrador para mantenerse el puesto, pero esa “charola” quizá ni siquiera le alcance para colocarse en la lista de 10 perfiles considerados “idóneos” para encabezar la CNDH.
Los legisladores del oficialismo coinciden en que su nombre no será parte de la terna que se pondrá a votación del pleno del Senado la próxima semana.
La elección de Piedra Ibarra como presidenta de este trascendental órgano autónomo fue un augurio de lo que vendría durante su gestión. El escándalo de la votación de noviembre de 2019 en el Senado, cuando Morena tuvo que desaparecer dos votos para ajustar las proporciones de mayoría calificada, fue un ejemplo. López Obrador había dado la orden de imponerla a cualquier costo.
Desde entonces los escándalos y señalamientos contra Rosario Piedra se fueron acumulando, desde revelaciones de compras suntuarias en el comedor de la Comisión hasta señalamientos por desvíos millonarios, como el que hicieron recientemente extrabajadores del organismo para denunciar desvíos por hasta 70 millones de pesos anuales por el pago a empresas fantasma de servicios externos.
La huella más grave que deja en su gestión es la nula resistencia que mostró a la “militarización” de la seguridad pública, a pesar de que a su oficina arribaron durante los últimos cinco años 3 mil 500 quejas contra el proceder de la Guardia Nacional y de los efectivos de la Sedena. Los registros apuntan a que sólo emitió 13 recomendaciones contra la corporación policiaca vinculada con el Ejército y 26 hacia la Defensa Nacional.
Asimismo, la comunidad de activistas en favor de los derechos humanos califican a Piedra Ibarra como la peor presidenta de la CNDH, y nunca le perdonarán que siendo el órgano con el mayor interés jurídico en la materia no haya participado de las controversias que terminaron por impedir en su momento la transmisión de la Guardia Nacional a la Sedena. La Comisión era el único órgano que tenía interés jurídico para controvertir cada una de las iniciativas legales de López Obrador, pero siempre se mantuvo paralizada.
El colmo de esta funcionaria fue que ella misma se sumó a la propuesta de eliminación de los órganos autónomos y sugirió la desaparición de la CNDH, para que fuera sustituida por una Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo. Sólo se trataba de oficializar lo que sucedió en los hechos.
El casi confirmado arribo de Nashieli Ramírez Hernández, actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, a esta posición es también un recordatorio de que el sexenio cambió y ahora las decisiones las toma Claudia Sheinbaum. A diferencia de Piedra Ibarra, a Ramírez Hernández la respaldan las organizaciones sociales y una trayectoria de defensa de los capitalinos en la que, sin “sombrerazos” y sin “aspavientos”, se enfrentó también en su momento a la ahora presidenta.
Posdata 1
La desbandada de seis ministros y dos ministras se confirmó; incluso la renuncia de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, quien se pensaba que, en un acto de coherencia y solidaridad con quienes perderán sus trabajos en el Poder Judicial, sería la única que rechazaría el “haber de retiro” y permanecería estoica al frente del máximo tribunal hasta el 31 de agosto de 2025, como lo marca la Reforma Judicial, pero sin renunciar, como el resto de sus compañeros.
A Norma Piña le ganó la codicia, pero no a todos. La ministra Margarita Ríos Farjat puso el ejemplo y renunció al famoso “haber de retiro”, que incluye su salario, pago por riesgo, aguinaldo, prima vacacional, seguro de gastos médicos y seguro de vida. Un retiro dorado para las ministras y ministros que decidieron renunciar a la Corte y no participar en el nuevo proceso de selección de jueces, magistrados y ministros.
Posdata 2
El subsecretario de Hacienda, Édgar Amador, se estrenó con su primera conferencia de prensa, en la que descartó una recesión económica para México en el corto y mediano plazo, luego de que se diera a conocer el crecimiento de 1% del PIB para el tercer trimestre del 2024.
Y aunque en su rueda de prensa, con motivo de la presentación del Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, dijo que los datos fueron “bastantes sólidos y buenos”, la realidad es que en el tema de la deuda, siguen las preocupaciones.
Hacienda dio a conocer que la deuda pública, en su medida más amplia, se ubicó en 16.7 billones de pesos, un monto equivalente al 49.3% del PIB. El dato es superior al rango previsto a finales de julio por el secretario Rogelio Ramírez de la O, de 48.6%.
Y quien llamó la atención por sus comentarios fue el jefe de la unidad de Planeación Económica de Hacienda, Rodrigo Mariscal, quien aseguró que si bien el crecimiento pronosticado por algunos analistas para el cierre del 2024 es de 1.5%, con el dato del tercer trimestre la economía tendría que caer 0.2 por ciento en el último cuarto.
Y luego soltó la frase: “Hay dos tipos de pronósticos: los que están mal y los que tienen suerte”. ¿Con dedicatoria a quién o a quiénes?
Posdata 3
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda, tiene un despacho favorito para litigar asuntos relevantes: Aroch Green & Asociados, el cual, de 2020 a la fecha, ha recibido adjudicaciones directas por casi 25 millones de pesos.
Según denuncias de equipos legales de empresas en litigio con Bancomext, el despacho en cuestión ha creado una estructura para litigar casos en el Poder Judicial de la Ciudad de México y favorecer los procesos legales de la institución contra particulares.
Una de las compañías litigantes, cuyo caso en el Juzgado Séptimo Civil de la CDMX avanza rápidamente y está próximo a dictar sentencia, dio a conocer que un juez civil capitalino rechazó una demanda de Bancomext y reprendió a la institución por un posible intento de eludir el turno judicial. A raíz de lo anterior, los abogados se percataron de que Bancomext presentó de forma simultánea demandas idénticas en el sistema electrónico del PJCDMX.
Tanto Bancomext como Nafin, instituciones fusionadas y que tienen como director general a Ramírez Pineda, igualmente son controladas en lo jurídico por María Guadalupe Muñoz, encargada de tratar con los despachos externos.
@MarioMal