La jugada de la “corcholata” presidencial, Manuel Velasco, para mantener el poder en su estado natal y no perder el registro a nivel nacional cruza por muchos caminos: la declinación por Adán Augusto López, la instalación del nuevo fiscal de Quintana Roo y otra serie de acuerdos políticos que han sido negociados en lo más alto de la cúpula del partido.
La prioridad es siempre blindar la casa y el Partido Verde lo consigue colocando a su guardaespaldas de confianza, Raciel López Salazar, en la Fiscalía General de Quintana Roo, el estado en el que habita el dueño del PVEM, Jorge Emilio González, y en donde los integrantes de su partido tienen sus principales negocios.
Dicha posición es el primer beneficio que obtiene la “corcholata verde” por haber aceptado participar en el proceso de selección interna del candidato de la 4T.
Gobernar Chiapas sigue siendo el punto principal de negociación para el PVEM, pues la entidad es reclamada por Morena por ser la sede del rancho “La Chingada”, el hogar de Andrés Manuel López Obrador después de la Presidencia, aunque resulta igual de atractivo controlar la procuración de justicia en el destino turístico en el que los verdes echaron raíces desde hace décadas.
A finales del año pasado los militantes del Partido Verde ya habían reclamado el cargo, como la recompensa por el apoyo que brindaron a Morena con Mara Lezama. Era cuestión de tiempo para encontrar al perfil adecuado para sustituir a Óscar Montes de Oca, un funcionario heredado del gobierno de Carlos Joaquín González.
Se barajaron algunos nombres de cercanos a la cúpula partidista, aunque con antecedentes que les imposibilitaban para asumir el cargo. Sonó el nombre de José de la Peña Ruiz de Chávez, exdirigente del PVEM en el estado, pero vinculado a la banda del rumano Florian Tudor, según una investigación de la UIF.
Manuel Velasco solucionó el dilema: postuló a quien lo acompañó como fiscal durante su gobierno en Chiapas para migrar al estado caribeño, el mismo que ocupó previamente la posición de procurador General de Justicia en la administración del perredista Juan Sabines Guerrero.
Raciel López Salazar no tiene en su trayectoria las mejores cartas de presentación, pero sí cuenta con grandes y poderosos amigos dispuestos a recomendarlo. En Chiapas, su estado natal, se encumbró en los tiempos de Felipe Calderón por recomendaciones del entonces titular de la PGR, y después ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora.
En 2020 tuvo un muy desafortunado paso por la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla, en la administración del extinto Miguel Barbosa; ahí lo recomendó Sabines Guerrero, junto a un grupo de funcionarios chiapanecos que coparon el gabinete de seguridad durante la primera parte de ese gobierno: Yassir Vázquez y Florencio Madariaga otros de los nombres que más destacaban.
Barbosa los terminó corriendo de su estado y los calificó públicamente como “mafiosos”. Incluso deslizó la posibilidad de que se hubieran coludido con bandas del crimen organizado durante los meses que lo acompañaron en su gestión. Ya en los últimos meses Raciel venía desempeñándose como delegado de la FGR en Quintana Roo.
El reto que tendrá el nuevo fiscal en un estado clave para el turismo y la economía nacional será mayúsculo, pues tan solo el año pasado se registraron en el territorio más de 51 mil delitos del fuero común; además deberá enfrentar fenómenos como la trata de personas, la extorsión y el narcomenudeo.
En la competencia por la candidatura de Chiapas están el nuevo coordinador de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez; el director del IMSS, Zoé Robledo, y el diputado federal del Verde, Luis Armando Melgar.
Posdata
La nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, llegó a la dependencia con toda la disposición de hacer cambios. Para empezar este lunes se espera el relevo del director de Juegos y Sorteos, cartera que ocupaba el actual coordinador de giras de Adán Augusto López, Leonel Cota. Llegará Leonardo Figueroa, una cercano al padre de la nueva titular de Segob, Arturo Alcalde, quien planea seguir integrando a la Secretaría a su gente cercana para apoyar a los sindicatos y grupos de trabajadores que representa el afamado abogado laborista.
@MarioMal