El bastón de mando de Claudia Sheinbaum enfrenta su primera prueba de legitimidad con la designación de los candidatos que competirán por las ocho gubernaturas que se votarán en 2024 y por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El cabildeo, negociación o contención que se hizo con las corcholatas presidenciales ―Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal― para dejar pasar a una mujer como futura abanderada de Morena, fue una labor que se atribuye a Andrés Manuel López Obrador; no obstante, la selección de candidatos estatales será una tarea que le corresponda plenamente a la nueva cabeza del movimiento.
Sheinbaum y el presidente nacional del partido, Mario Delgado, tienen el poder para imponer a sus aspirantes desde el centro. Lo demostraron colando nombres de sus perfiles a las listas sobre las que se correrán las encuestas finales. Sin embargo, para ello deberán enfrentarse a las resistencias de los comités estatales y de cada gobernador morenista que pretende heredar su estado a su respectivo delfín. El riesgo es una fractura del partido para los comicios locales, como estuvo a punto de darse con Marcelo Ebrard en la selección de candidato presidencial, con la diferencia de que en estos no se ve a un López Obrador involucrado en los procesos para dar un manotazo sobre la mesa y poner a los morenistas en paz.
El único proceso en el que las cosas parecen estar prácticamente definidas es en el de la Ciudad de México, el gobierno en el que la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa la 4T tuvo, y tiene todavía, las riendas. La contienda en este caso se centra en el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada. Todo parece que el candidato de Sheinbaum es su excolaborador, el exsecretario de Seguridad del gobierno capitalino. En Morena se tiene claro que García Harfuch es el único que puede quitarle los votos de la clase a la media a la oposición, por lo que en este momento es puntero en las encuestas, aunque para nada está descartada Clara Brugada, una morenista de cepa que también sería competitiva.
Los siguientes estados en importancia para Claudia Sheinbaum son los que se encuentran en el sureste, por el valor simbólico que tienen para López Obrador ―el Presidente los considera su casa―y por el interés que tiene el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, en colar en esas entidades a sus cercanos.
Por ese ánimo de atajar posibles intromisiones de quienes fueron sus rivales por la candidatura hacia la Presidencia, se entiende el apoyo de Sheinbaum hacia Javier May, un rival declarado de Adán Augusto en su propia tierra. En Chiapas, donde gobierna Rutilio Escandón, cuñado de Adán, el extitular de Gobernación impulsa al secretario de Salud local José Manuel “Pepe” Cruz, y Claudia busca contrarrestarlo con perfiles femeninos: las legisladoras Sasil de León y la diputada Patricia Armendáriz.
En Puebla, el equipo de Sheinbaum empieza a abrirle la puerta al coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier ―al parecer han dado resultado internamente los golpes que ha dado en su Cámara al Poder Judicial―, mientras Ricardo Monreal ha logrado sumar el apoyo de Adán Augusto para su candidato, el senador Alejandro Armenta, y el gobernador actual del estado, Sergio Salomón, impulsa a su exsecretaria local de Economía, Olivia Salomón. En Veracruz, la futura candidata a presidenta sabe que AMLO quiere enviar a Rocío Nahle, por lo que deberá defenderla ante los rumores de que, en breve, la titular de Energía tendrá una crisis de imagen por el desastre que ha dejado en la refinería Dos Bocas.
En Morelos, donde se tiene una alianza de colaboración con el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, se puede negociar, al igual que en Jalisco, Guanajuato y Yucatán; pues en esas plazas lo que se necesita es sacar muchos votos y serán las entidades donde se sacrificarán los perfiles para lograr la paridad de género.
Posdata 1
En 2024 uno de los estados que será clave tanto por el número de votantes como por proyectos previstos para el próximo sexenio es Veracruz, que hoy gobierna Cuitláhuac García. Aquí el Frente Amplio por México, integrado por PAN, PRI y PRD, además de sumar a organizaciones civiles, tendrá que destacar a su contendiente rumbo a la renovación de la gubernatura y es que el tema de inseguridad tiene descontentos a los veracruzanos.
Algunos perfiles para participar en la encuesta y definir quién representará al Frente son Julen Rementería del Puerto, José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, y Anilú Ingram. También podría figurar el empresario, exsenador y exdirector de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, pues cuenta con buena aceptación entre la ciudadanía, además del respaldo de organizaciones sociales, por lo que nos adelantan esta misma semana habrá noticias. Sin embargo, la batalla no será fácil pues por Morena competirá, muy probablemente, Rocío Nahle, pese a haber nacido en Zacatecas. Veracruz es un estado clave por el padrón de votantes que da a nivel federal para la elección no sólo presidencial, sino del Congreso de la Unión.
Posdata 2
Este martes se votará en el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa para “confiscar” 13 de los 14 fidecomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) cuyo monto suma poco más de 15 mil millones de pesos. Morena necesita la mayoría simple para que estos recursos pasen a la Tesorería de la Federación, la cual tiene con sus partidos aliados y es prácticamente un hecho que así sucederá.
El dictamen irá después al Senado, donde Morena y sus aliados también tienen la mayoría simple, por lo que tampoco se prevén sorpresas. La iniciativa se aprobará para ir después al Ejecutivo y de ahí al Diario Oficial de la Federación.
Adelantamos aquí el viernes que la estrategia de los partidos de oposición será buscar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual muy probablemente va a ser votada a favor. La novedad es que la oposición política (PAN, PRI, PRD y MC) va a esperar a que se concrete también el recorte de otros 15 mil millones de pesos al Presupuesto del Poder Judicial para 2024, de manera que puedan ir en conjunto a impugnar ambas decisiones: el machetazo a los recursos presupuestales y la confiscación de los fidecomisos, así que esta historia va a llegar a su clímax a finales de este año y principios del siguiente, justo cuando las campañas electorales estén por comenzar formalmente.
Posdata 3
La Secretaría de la Contraloría del estado de Querétaro recibió la certificación ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisoborno”, que otorga la empresa global GlobalSTD Certification, con lo que se convierte en la primera dependencia a nivel nacional en contar con dicha certificación.
La institución detalló que cumplió con 103 requisitos de la Norma ISO 37001:2016 y obtuvo “Cero No Conformidades” en la auditoría externa.
El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, dijo que normalmente los estados van a la Secretaría a que se les oriente en cómo proceder en ciertos casos, pero sorprendió al decir que Querétaro es la excepción, ya que la Función Pública está aprendiendo de las prácticas que se realizan en la entidad.
El funcionario destacó que el objetivo de ir a la entidad queretana fue para aprender “cómo se hace un buen gobierno, eficaz y honesto”, por lo que solicitó apoyo al gobierno encabezado por el panista Mauricio Kuri para capacitar a las demás entidades del país en el combate a la corrupción. Vaya espaldarazo para el gobernador de la entidad.
@MarioMal