La principal promesa del excanciller Marcelo Ebrard para los recorridos de conocimiento que iniciarán las “corcholatas” es que habrá mucha diversión. Lo dice el personaje que adelantó por lo menos tres meses el proceso de sucesión presidencial y que aprovecha en su estrategia de posicionamiento la gran penetración que tienen las redes sociales: es la “corcholata ticktoker”, aunque él mismo prefiere que le digan el “carnal” Marcelo.
Ayer, en una charla abierta, Ebrard delineó lo que serán los ejes de su muy adelantada campaña y las precisiones que espera se hagan oficiales dentro de las reglas que el Consejo Político Nacional de Morena estableció para elegir a su Coordinador de la Defensa de la 4T, o mejor dicho para definir al candidato que competirá bajo los colores de Morena en la elección presidencial del 2024.
La pregunta que Marcelo quiere responder con sus giras por toda la República es: ¿qué sigue para la 4T en los próximos seis años? Y las respuestas que pretende exponer como parte de su proyecto son mejoras en la política de seguridad, en el sistema de salud, en la educación pública y en el manejo económico. Se tiene claro que hay que garantizar el crecimiento económico y para ello Ebrard pretende aprovechar oportunidades como el modelo de nearshoring.
Asegura que tiene en su carrera política más de 50 recorridos por todo el país, pero es consciente de que las nuevas generaciones sólo recuerdan sus acciones inmediatas, como el papel que desempeñó desde la Secretaría de Relaciones Exteriores para asegurar la llegada de vacunas contra el Covid-19, o las diferentes gestiones que le correspondió encabezar ante una hostil administración del presidente Donald Trump en los Estados Unidos, quien podría reelegirse en 2024.
Desde el espacio de las Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard fue visto como “el bombero” de este gobierno, siempre para resolver las situaciones difíciles, por lo que, sumado a su estrategia de conexión también con las nuevas generaciones, se ve a él mismo con un perfil competitivo, sobre todo en un escenario en el que se superó la desventaja de competir contra la gobernante de la ciudad a la que se destina la mayor cantidad de recursos.
Sobre el proceso de selección de Morena, Ebrard aún tiene propuestas que espera sean tomadas en cuenta, todas para garantizar más la certeza y equidad. Por ejemplo, para evitar que los sondeos se apliquen sólo en las regiones afines a Morena propone que en la metodología de la encuesta se tomen como muestras representativas aquellas que ya ha desarrollado el INEGI, a fin de que ésta considere a todos los grupos por nivel socioeconómico, región o edad.
Respecto al cuestionario a realizar a los ciudadanos, se inclina por una sola pregunta. Dice que entre más sencilla sea la interpretación de los resultados, mayor certeza y credibilidad tendrán los mismos. En pocas palabras, el diseño ideal para el canciller es la simulación de una boleta electoral, en la que aparezcan los nombres de los seis aspirantes a la candidatura y se indique únicamente cuál de ellos es el perfil de preferencia.
También le otorga importancia al papel que realizarán las encuestas espejo y a que se garantice, como ya se encuentra expuesto en las reglas, que no podrá participar alguna casa encuestadora que se haya equivocado en sus pronósticos por intervalos considerables. En esto Ebrard es muy claro: sabe que por los resultados obtenidos en la elección del Estado de México no podrá participar la firma Enkoll y otras de cabecera de Claudia Sheinbaum y Mario Delgado.
Su fuerza, además de en las redes sociales, está en las regiones del centro, del norte y del occidente, pero asegura que cuenta con la aprobación de su “carnal”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que la promesa que ha hecho de no meter las manos en el proceso le da oportunidad para salir victorioso.
Posdata 1
Hablando de campañas, la todavía jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, también dio una suerte de banderazo de salida este jueves en un evento público en el Monumento a la Revolución, donde se dieron cita algunos de los cuadros de Morena, aunque en el Consejo Nacional del partido se instruyó que simpatizantes y militantes del partido no podrían hacer proselitismo.
A la jefa de Gobierno no le fue tan bien en su inicio de carrera hacia la candidatura, con gente que se fue antes de iniciar su discurso, y queda la pregunta de si quiso emular el memorable discurso de Luis Donaldo Colosio en 1994, en ese mismo lugar, donde esbozó la frase “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”, el cual lo catapultó a lo más alto de las preferencias.
Posdata 2
Con el banderazo de salida de Morena para las elecciones del 2024 que tendrán en juego la Presidencia de México, el Congreso de la Unión y nueve gubernaturas, así como municipios y congresos locales, en Quintana Roo se comienzan a mover las piezas.
En un ejercicio para conocer las preferencias de las aspirantes de Morena por la candidatura al municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, el principal destino turístico en captación de divisas, las encuestas ubican a dos contrincantes: la senadora Marybel Villegas y la presidenta municipal de este ayuntamiento, Ana Patricia Peralta.
En la pregunta de Demoscopia Digital, Estudios de Opinión Pública, sobre si se ubica o se ha oído hablar de ambas aspirantes, Marybel Villegas alcanza el 56% contra el 30% de Patricia Peralta.
@MarioMal