La aprobación de la minuta de reforma para hacer inatacables las modificaciones a la Constitución Política de México, bautizada como “supremacía legislativa” o “supremacía constitucional” terminó por exhibir nuevamente las fracturas entre Morena y sus aliados, y sobre todo entre las diversas corrientes de políticos que militan por conveniencia en el partido oficial. El caso extremo es el del legislador guanajuatense Ricardo Sheffield, quien se ausentó de la votación.
El expanista y expresidente municipal de León aseguró que abandonó la sesión del jueves por un problema familiar ―una afectación repentina de salud de su hija de 10 años―, pero en el Senado y en Morena aseguran que Sheffield tenía intenciones de complicar la aprobación de la trascendental minuta, que nació con el objetivo de blindar la implementación de la Reforma Judicial que heredó Andrés Manuel López Obrador y que ahora se perfila como el instrumento de la 4T para rediseñar a su antojo la Constitución.
El hecho es que al interior de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha ordenado una investigación contra Ricardo Sheffield, otrora titular de esa oficina. El nuevo responsable de la misma, Iván Escalante Ruiz, parece haber encontrado indicios de esa presunta red de corrupción que cobraba cuotas mensuales de entre 20 y 25 mil pesos a las estaciones gasolineras, para no ser clausuradas en las visitas de los verificadores y para no ser exhibidas en la conferencia de prensa “mañanera”.
Dichos señalamientos contra Sheffield los confirmó en los primeros meses de 2023 el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien hizo pública una denuncia de grupos gasolineros respecto a que eran alrededor de 11 mil estaciones de servicio en el país las que fueron obligadas a pagar esa cuota irregular de la Profeco. Es decir que el equipo del guanajuatense llegaba a acumular mensualmente un monto superior a 200 millones de pesos por esta recaudación (o extorsión), a la que le llamaban entre los funcionarios “la vacuna”.
Adán Augusto López es ahora el coordinador de Sheffield en la Cámara Alta, lo que aumenta las sospechas de la estrategia de este último por entorpecer la aprobación de la “supremacía constitucional”. El guanajuatense pasó lista en la sesión del jueves 24 de octubre, en la que había presencia de 128 senadores, y se requería de los 86 votos para pasar con mayoría calificada la iniciativa, pero en la madrugada del viernes Morena iba a tener sólo 85, por la salida repentina de Sheffield. Como red de protección, Adán Augusto ya había acordado con el dirigente del PRI, Alito Moreno, la ausencia de la senadora priista Cynthia López Castro.
Los números finalmente se acomodaron y la minuta pasó en el Senado y también en la Cámara de Diputados. Mientras tanto Ricardo Sheffield pasa a ocupar una posición muy incómoda dentro de Morena, donde una buena parte de sus correligionarios lo perciben como un “panista” disfrazado. La cercanía que él presumía con Andrés Manuel López Obrador, por estar con el expresidente cada lunes en la sección de “Quién es quién en las gasolinas”, era ficticia, y con Sheinbaum ha perdido toda protección.
Sheffield fue la apuesta fallida de Morena para adueñarse de Guanajuato y se quiso aprovechar la cercanía que éste tenía con “El Yunque” –la organización de extrema derecha– para ganar voluntades en una sociedad muy conservadora; no obstante, el tránsfugo del panismo terminó confrontado con los liderazgos ultracatólicos y ahora enredado con un movimiento de izquierda que lo rechaza.
Posdata 1
La buena noticia es que, durante las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial, culminadas la semana pasada en Washington, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, concretó reuniones con el presidente del BM, Ajay Banga, y con otros directivos del Fondo que preside Kristalina Georgieva; la mala es que, de acuerdo con integrantes de la comitiva que acompañó al funcionario en este evento internacional, la temática de estas reuniones no fue del todo propositiva, pues básicamente se pidió a México que atendiera algunas obligaciones pendientes que tiene como integrante de los organismos financieros.
Posdata 2
Otro fin de semana redondo para CIE y todos los involucrados en el Gran Premio de México, en el que el español Carlos Sainz se llevó la carrera y el mexicano Checo Pérez no tuvo un buen desempeño.
Solo este domingo asistieron 154 mil 142 personas al Autódromo Hermanos Rodríguez y en los tres días que dura el Gran Premio de la Ciudad de México fueron 404 mil 958 personas, un nuevo récord para dicha competencia que de 2015 a 2019 fue premiada como el “Mejor Evento del Año”.
Con la holandesa Heineken como principal patrocinador, el Gran Premio de México ha demostrado ser mucho más que un evento deportivo, pues también es una plataforma de promoción para la capital del país y de derrama económica. Para este año se estimaron 19 mil 550 millones de pesos.
Posdata 3
El Instituto Politécnico Nacional, que dirige Arturo Reyes Sandoval, acaba de adquirir bienes en TIC’s para el “Programa de equipamiento para aulas, laboratorios e infraestructura de telecomunicaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería”, campus Palenque (UPIIP) para el ejercicio fiscal 2024 con valor de 32 millones 778 mil pesos.
El contrato IPN-ADQ-LICI-048-2024, adjudicado a la empresa ARS Integración de Soluciones, incluye 656 microcomputadoras de desarrollo, 4 microcomputadoras portátiles y 28 pantallas de proyección. Se trata del único contrato de la firma representada por César Fernando Hernández Bautista, en el que compitió con otras siete empresas: Compusof México, Computadoras Accesorios y Sistemas, Grupo Empresarial Azquaantik y Vermarketer Teil VMS, entre otras.
La UPIIP fue creada durante el gobierno del expresidente López Obrador para formar a jóvenes del sureste del país en ingenierías como la civil, biotecnológica y ferroviaria y de turismo sustentable, para hacer frente a la demanda laboral que impulsarían obras como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
@MarioMal