John Kerry tiene una fijación con México. El exsecretario de Estado de Barack Obama, un hábil diplomático y excandidato presidencial, visita el país ante cualquier impulso, ya sea en la CDMX, Chiapas, Sonora o Oaxaca, Kerry es el funcionario del gobierno de Estados Unidos que más veces ha pisado el territorio nacional durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El actual enviado especial de la Casa Blanca para asuntos climáticos ha visitado México cinco ocasiones en los últimos 17 meses. ¿La razón? La política energética de México ha generado profundas diferencias con nuestro principal socio comercial, las cuales no se han podido zanjar en las mesas de consultas ni en las visitas y reuniones con funcionarias clave de Estados Unidos, como la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, y la representante comercial, Katherine Tai.
Ocho meses han transcurrido desde que el gobierno de Joe Biden solicitó las consultas sin que hasta el momento se hayan podido dirimir las diferencias. La secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, pretendía llegar a un acuerdo en enero de este año, previo a la reunión trilateral de México, Estados Unidos y Canadá, pero las negociaciones siguen estancadas y con la posibilidad de acabar en los paneles de controversias.
John Kerry ha sido la carta del presidente Biden para negociar con el gobierno mexicano con la bandera verde de la de las energías limpias. Poco a poco el exsenador por el estado de Massachusetts ha ido ganando terreno con anuncios relativos a la transición energética que había relegado la actual administración bajo el argumento de recuperar la hegemonía estatal de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
La llegada de la 4T al gobierno significó la cancelación de las rondas de hidrocarburos, las subastas eléctricas y modificó las reglas tanto en el sector de petróleo y gas como de la electricidad, lo que afectó los contratos firmados con empresas privadas, muchas de estas de capital estadounidense y canadiense. Esa “discriminación” y falta de respeto al Estado de Derecho en los que tiene a México enfrentado con sus socios comerciales.
Pero las múltiples visitas de Kerry han ido modificando esa postura rígida con la que navegó AMLO, su secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de la CFE, Manuel Bartlett, los primeros años de gobierno.
El 19 de octubre fue la primera vez que Kerry visitó México como encargado del clima de EU. El enviado de Biden vino a suavizar a México sobre la COP26 y la agenda contra el cambio climático que comparten ambos países. Y le doró la píldora al Presidente: “En el mundo necesitamos concentrarnos en lo que (AMLO) está haciendo, y no es solamente el tema de la reforestación, (Sembrando Vida) es un programa que se concentra en el pueblo, en la vida de la gente, en el trabajo, en la posibilidad de quedarse donde vive, de estar conectado con la tierra como parte de su futuro”.
En la siguiente, del 9 de febrero, se acordó la creación de un grupo de trabajo que impulse la generación de energías limpias. El 30 de marzo se dio otra reunión, previo a la votación de la reforma eléctrica aprobada en el Congreso e impugnada en los juzgados. Kerry regresó al país el 29 de octubre, a Hermosillo, para hablar del litio, el Plan Sonora y las consultas del TMEC. En febrero de este año, el presidente López Obrador anunció que de los 10 parques industriales que se instalarán en el Corredor Transístmico, cuatro serán para el desarrollo de energía eólica y serán financiados por Estados Unidos.
Ayer se llevó a cabo una nueva visita, esta vez a Oaxaca, donde John Kerry alabó de nueva cuenta a López Obrador, pero se habló también de parques eólicos y fotovoltaicos. Incluso, el enviado de Estados Unidos salió fotografiado al lado de Manuel Bartlett, persona non grata en su país por su pasado político. ¿Le está funcionando a EU la estrategia de Kerry? Ya se sabrá con el resultado de las consultas y la apertura de las inversiones.
Posdata 1
Las acciones de TV Azteca cayeron cerca de 3% este martes, luego de que se reportara que un grupo minoritario de acreedores de bonos inició un procedimiento legal en Nueva York por la falta de pago de unos 63 millones de dólares. Los acreedores piden que la televisora se declare en bancarrota bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos.
El reclamo fue interpuesto el lunes ante la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York por los fondos Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return, de Luxemburgo; el estadounidense Cyrus Opportunities Master Fund II Ltd y Sandpiper Limited, de Gran Caimán.
La empresa que controla el magnate Ricardo Salinas Pliego dijo que mantiene su compromiso y disposición al diálogo con los acreedores de deuda del bono con vencimiento en 2024, a fin de alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes.
La televisora declaró que está consciente de que un grupo minoritario de acreedores inició un procedimiento legal en Nueva York y refirió que atenderá con responsabilidad todos los procesos.
Posdata 2
Este miércoles, el presidente de Recsa, Humberto Armenta González, presentará su nuevo libro titulado "Financiamiento de la Infraestructura Hidráulica y la Gestión Hídrica en el Valle de México". Se trata de una nueva edición que se enfoca en la gestión del agua en México desde la etapa posrevolucionaria hasta el periodo del neoliberalismo.
Es una lectura obligada para comprender cómo han evolucionado los temas relacionados con este tema en la capital del país, ya que el autor plasma de manera clara una reflexión sobre la problemática que ha surgido debido a la extracción subterránea del líquido y la falta de infraestructura hidráulica en temas como suministro de agua potable, saneamiento y drenaje, por mencionar algunos aspectos en los que ha trabajado desde su posición en la empresa mexicana que cumple este año 29 años de operación.