La confirmación de que el Estadio Azteca será tres veces mundialista en 2026 es un parteaguas para esta obra arquitectónica que diseñaron en 1962 Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares , la cual es propiedad de Grupo Televisa , dueño del Club América.
La noticia fue confirmada por el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa , quien dio algunos detalles de la remodelación, como que será la más importante que haya sufrido el recinto deportivo, que costará unos 150 millones de dólares y que se van a ampliar las tribunas para alcanzar una capacidad de 85 mil aficionados.
Otros detalles no dados a conocer son los siguientes. El proyecto mantendrá la arquitectura original que tiene valor histórico y cultural. El techo del estadio se va a ampliar, de manera que las gradas estén cubiertas contra la lluvia.
Los pasillos se van a ampliar, al igual que los baños. Se pondrá equipo de audio y sonido nuevo y habrá un museo dentro del estadio. También se planean nuevos túneles de cristal para la entrada y salida de jugadores a la cancha.
Contará con tecnología de punta para el ingreso al estadio, como biométricos. Se van a adicionar por lo menos mil cajones de estacionamiento, que será todo subterráneo. Se crearán áreas verdes y lagos artificiales.
La inversión se va a dividir con uno o más socios. Los ejecutivos de Televisa analizan propuestas de las empresas que patrocinan a equipos de futbol y es muy posible que se adicione al nombre del Estadio Azteca el de una marca comercial, como sucede ya con la mayoría de los recintos deportivos.
Originalmente se tenía planeado hacer un proyecto inmobiliario en los alrededores del Azteca. Fue propuesto por el arquitecto Freddy Helfon, propietario del grupo inmobiliario Alhel, que ya ha participado en las remodelaciones anteriores del estadio. Sin embargo, el tiempo y la burocracia del gobierno de la Ciudad de México terminaron por descarrilarlo, por lo menos de aquí a que se lleve a cabo el Mundial de 2026. Se pensaba en un centro comercial con dos tiendas ancla, un hotel y un corredor comercial.
Las obras viales correrán a cargo del gobierno de la Ciudad de México, aunque no se tiene claro el proyecto de la administración de Claudia Sheinbaum . En la visita de finales de abril, la delegación de la FIFA, encabezada por su presidente Gianni Infantino, quedó sorprendida de la burocracia local para avanzar en el proyecto de ampliación del Estadio Azteca, donde aún hay posibilidades de que sea la inauguración del Mundial 2026 .
México tiene una ventaja comparativa: debido a que el Mundial empata con el congreso mundial de la FIFA, es más factible que los directivos de todos los países puedan venir a la capital, pues de ser en Estados Unidos, naciones como Irán, Libia, Rusia y otras no podrán asistir.
El presidente del Comité Organizador del Mundial es Robert Kraft , dueño de los Patriotas, amigo del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, quien ayudó a que la capital del país se quedara con tres juegos.
La inseguridad es el otro talón de Aquiles: si no mejoran las condiciones de seguridad en el país, la FIFA puede retirar a México de las sedes mundialistas en cualquier momento.
Mientras tanto, la remodelación del Estadio Azteca debe iniciar a mediados de 2023 y se estima que dure dos años. Los equipos que juegan en este recinto, América y Cruz Azul, deberán buscar una nueva sede.
Posdata
La remodelación del Estadio Azteca también apunta al Futbol Americano: hay pláticas para que un equipo de la NFL tenga como sede México, que es el país con más afición después de Estados Unidos. Gran Bretaña también está en negociaciones.
AICM: analizan participación privada
Las pésimas condiciones en las que se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podrían cambiar si se llega a un acuerdo con empresas privadas para que se queden con una participación de la obra de infraestructura a cambio de inyecciones de capital para mejorarla.
La subsecretaría de Transporte, a cargo de Rogelio Jiménez Pons , ya está en pláticas con grupos privados y el anuncio de inversión privada puede darse relativamente pronto. La idea es que el gobierno federal siga siendo el accionista controlador y mayoritario del AICM.
Covid: nueva ola y pruebas rápidas
La nueva ola de Covid-19, que ha alcanzado de nueva cuenta a figuras de la política como Claudia Sheinbaum y Zoe Robledo , anticipa más problemas para México y los centros de salud del país.
La forma más eficiente de frenar los contagios, como se ha hecho en países como China y otros de Europa, es con pruebas masivas y el aislamiento de las personas que salen positivos para que no contagien a muchos más.
Las variantes prevalentes en esta quinta ola son la B.4 y B.5 de ómicron, las más contagiosas hasta ahora. La propagación se da por la falta de detección de muchas personas asintomáticas.
Las pruebas rápidas de antígeno, que son mucho más baratas que las PCR, lucen como las más eficientes. Y en un mercado donde también hay muchas pruebas falsas, gobiernos y empresas deben buscar las que fueron aprobadas por la Cofepris, como las COVISTIX, ABBOT y otras que dan certeza y confiabilidad del resultado y diagnóstico.
@MarioMal
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.