La posición del director del IMSS, Zoé Robledo, en el llamado segundo piso de la Cuarta Transformación es cada vez más complicada: de perfilarse como un posible secretario de Gobernación en el gobierno de Claudia Sheinbaum y un importante liderazgo para Morena, al chiapaneco le han “amarrado las manos” dentro del instituto de seguridad social, con un equipo de operación impuesto directamente por la presidenta, sobre todo las que tienen que ver con los recursos financieros de la dependencia.
Si bien en su equipo se asegura que aún hay margen para detener el nombramiento oficial de Emma Luz López Juárez en la dirección de Administración del IMSS –antes fue directora de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de la CDMX–, la realidad es que quien llegue a sustituir a Borsalino González Andrade responderá directamente a Palacio Nacional, donde despacha Bertha Gómez Castro como subsecretaria de Egresos de Hacienda.
González Andrade era identificado como el operador de Robledo. Con él tenían contacto directo los hermanos de Zoé, principalmente Gabino Robledo, para intervenir en las compras de bienes y servicios. En Chiapas se asegura que de ahí se obtuvieron los recursos para conformar una estructura electoral que los llevaría a ocupar la gubernatura del estado, aunque también beneficiaron a amistades muy cercanas, como a Marisol González Lozano y a su Grupo PM Soluciones, a quien le entregaron irregularmente mil millones de pesos en contrataciones.
Las irregularidades fueron tan evidentes que alcanzaron a ser registradas por la empañada lupa de la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares, y descarrilaron en su momento las aspiraciones de Zoé Robledo para gobernar Chiapas. En su auditoría de Cumplimiento a Tecnologías de Información y Comunicaciones 2021-1-19GYR-20-0157-2022, la ASF identificó similitudes en los alcances de los contratos de People Media S.A. de C.V. y de Softtek Servicios y Tecnología, S.A. de C.V.
La instrucción del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue que Robledo debía quedarse a arreglar el IMSS y, sobre todo, a implementar el IMSS Bienestar. De paso también cuidar los intereses que construyó paralelamente Alejandro Calderón Alipi –amigo cercano de Andrés Manuel López Beltrán–, quien fue director del IMSS Bienestar en el último tramo del gobierno pasado. Zoé se dedicó a obstaculizar las compras consolidadas de medicamentos encargadas a Birmex para fragmentar los contratos y beneficiar a pequeñas empresas como las vinculadas con Amílcar Olán.
El gobierno de Sheinbaum enfrenta el crítico desabasto de fármacos, una problemática que, aunque se tengan en caja los 100 mil millones de pesos para cubrir las necesidades de insumos del sistema de salud nacional, no se puede solucionar fácilmente, pues depende de la disponibilidad del producto y de los programas de ventas de la industria farmacéutica.
Para Sheinbaum, la permanencia de Zoé Robledo en la dirección del IMSS es una incómoda imposición, pero más incómodo será para el chiapaneco caminar sobre el "segundo piso de la 4T" con las manos atadas y además cargando con temas personales.
Posdata 1
La llegada de Víctor Rodríguez Padilla a la dirección general de Pemex, apoyado y coordinado al 100% con la secretaria de Energía, Luz Elena González, ha generado muchas expectativas en el sector.
Su primera tarea, además de sanear sus finanzas, será combatir la corrupción y rescatar la reputación de la empresa que hoy más que nunca está en la mira de la opinión pública y de los inversionistas.
En principio, Rodríguez Padilla deberá investigar a funcionarios muy cuestionados por su actuación en la administración del exdirector, Octavio Romero, tales como Leda Coral Castro, titular de la Coordinación de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas; Javier Núñez López, exsubdirector de Abastecimiento, y Saúl Morales Alvarado, exgerente de Alianzas, Abastecimiento Estratégico y Estándares Técnicos, señalados y denunciados ante la Fiscalía General de la República.
Muchos de ellos obedecían al exdirector corporativo de administración, Manuel Herrería Alamina, quien todo parece no estará acompañando a su exjefe Octavio Romero en el Infonavit. Otros exfuncionarios en el ojo del huracán son Gerardo Uriel Tufiño Sandoval, Mireya González y Ricardo Ortiz Alatriste, de la filial PMI.
Coral Castro se mantiene como titular de la Coordinación de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas de Pemex. En su contra pesan denuncias de 2022 ante la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República. Uno de los mayores fracasos de la gestión de dicha funcionaria fue participar en la implementación del esquema centralizado de compras.
Nada fácil el reto para el nuevo titular de Pemex, pero si logra desmantelar las redes de corrupción, renegociar las deudas con los proveedores y restaurar la calidad de la producción, Pemex podría volver a ser una empresa confiable para los miles de contratistas y para los mercados financieros.
El éxito de esta misión dependerá también de la capacidad de la nueva directora corporativa de Administración y Servicios, Marcela Villegas Silva, así como de Ximena García Ramírez, en la subdirección de Abastecimiento; Ana Margarita Pérez Miranda, en PMI, y Carlos Lechuga Aguiñaga, en PTI.
Posdata 2
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y su equipo recibieron a más de 20 directores ejecutivos y otros altos directivos de compañías de la India involucrados con las tecnologías de la información, el sector farmacéutica, manufacturero, movilidad eléctrica, semiconductores, energías renovables, educación, turismo y biotecnología.
En el encuentro, organizado por la Cámara de Comercio India-México, los empresarios indios dijeron estar interesados en invertir en el país y, principalmente, entender cuáles son los incentivos anunciados por el gobierno en México.
Según la Secretaría de Economía muchas de las empresas participantes en la reunión ya tienen inversiones en el país y buscan expandir sus operaciones.
La delegación india estuvo encabezada por Ramachandran Dinesh, presidente del Consejo Internacional de la Confederación de la Industria India (CII).
Posdata 3
El secretario de Gobierno del estado de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, insiste en tomar el papel de mediador en el conflicto que prevalece desde hace dos años en la planta de la Cooperativa La Cruz Azul en el municipio de Tula.
No obstante, esta intervención no ha sido aceptada por todas las partes, pues se asegura que hay una intención del funcionario del gobernador Julio Menchaca de favorecer al grupo cercano al hoy prófugo de la justicia Guillermo “Billy” Álvarez.
La realidad es que en este asunto hay juicios, sentencias firmes, órdenes de aprehensión y un listado de asuntos legales que involucran delitos como delincuencia organizada que no podrán solucionarse con la simple intervención del gobierno.
@MarioMal