El derrumbe de la mina Villa de Agujita en Sabinas, Coahuila, tiene en un hilo a las familias de los 10 mineros que quedaron atrapados, mientras que ni el gobierno estatal de Miguel Riquelme , ni el federal de Andrés Manuel López Obrador han transparentado a quién le pertenece la mina y las responsabilidades compartidas que tienen tanto la empresa y las dos administraciones en cuestión por este incidente, que puede terminar en una tragedia parecida a la ocurrida en Pasta de Conchos.
La CFE, dirigida por Manuel Bartlett , debería de transparentar la información de los negocios que ha obtenido la empresa Catamco, operadora de esta mina, vinculada accionariamente con la familia del senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina , la cual recibió el pasado 1 de julio un contrato por adjudicación directa para suministrar 46 mil toneladas de carbón a la empresa eléctrica, por casi 56 millones de pesos.
A través del procedimiento CFE-0700-ADAAN-0053-2022, la Comisión Federal de Electricidad concretó con Catamco “la adquisición de carbón mineral coquizable con las características de la Región de Sabinas, con destino para la Central Termoeléctrica Carbón II” por 55 millones 617 mil pesos. Esto se suma al contrato que hace dos años le adjudicó también de manera directa por 15 millones 75 mil pesos, mediante el procedimiento CFE-0700-ADAAN-0081-2020, fechado el 8 de septiembre de 2020.
Los documentos a los que tuvo acceso esta columna confirman que, por más deslindes que se intenten hacer, Infraestructura Minera Catamco SA de CV sí está relacionada con el senador Guadiana Tijerina, por lo menos hasta septiembre del año pasado. El acta constitutiva de esta razón social, inscrita en el Registro Público de Comercio de Nuevo León, el 18 de mayo de 2017, define como accionistas a Melchor González Vélez , Jaime Torres Delgado y Abel Alvarado Tijerina , este último, el accionista mayoritario con 62.5% del capital total, es familiar del legislador morenista.
Alvarado Tijerina era apoderado legal y administrador único de Catamco cuando recibió la primera adjudicación directa de la CFE en 2020. Hay varias referencias en los que el familiar del senador de Morena dio la cara por sus minas de carbón, pero renunció supuestamente a sus cargos y participación accionaria el 22 de septiembre de 2021, al transferir el porcentaje mayoritario de las acciones a José Raúl Rodríguez Espinoza , según se lee en el acta con folio N-2017063946 del Registro Público de Nuevo León.
Una revisión de los 52 procedimientos de adjudicación directa revela que la CFE ha concretado varios contratos en 2022 para suministrar carbón a sus termoeléctricas, a los que ha destinado más de 3 mil 800 millones de pesos. Otras empresas se relacionan también con Guadiana Tijerina. El 14 de julio pasado se adjudicó a Minera EPCE SA de CV un contrato por más de 84 millones de pesos para suministrar 70 mil toneladas de carbón; el representante y accionista de esa compañía es Javier Espinoza Tijerina , familiar de Guadiana Tijerina.
También está el caso del empresario Antonio Flores Guerra y su familia, cuya bonanza en este negocio es resultado de la amistad que guarda con el legislador federal de Morena. Su empresa Minerales Don Chilo SA de CV fue adjudicada con más de 55 millones de pesos el 1 de julio. Las investigaciones señalan que también tiene vínculos con otro par de empresas que son recurrentes contratistas de la CFE.
Los negocios carboníferos de Guadiana y sus empresarios o políticos cercanos despuntaron luego de la cancelación de los contratos para compra de carbón que la CFE mantuvo por muchos años con Altos Hornos de México, de Alonso Ancira , y su subsidiaria Minera Carbonífera Río Escondido.
Cambiaron los personajes; las tragedias continúan.
Bonillazo con ayuda del TEPJF
El regreso de Jaime Bonilla al Senado de la República, avalado por la mayoría de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es una aberración constitucional, según los expertos en la materia, pues el bajacaliforniano habrá ejercido simultáneamente dos cargos de elección popular.
La decisión se explica, como lo comentamos ayer, porque el presidente López Obrador no quiere inaugurar la lista de gobernadores de Morena que pasen por procesos judiciales, de manera que Bonilla mantendrá su fuero y podrá seguirse placeando en los restaurantes que quiera, como lo hizo este miércoles como motivo de celebración.
Sorprende el poder de cabildeo que aún mantiene el otrora consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra , quien siempre estuvo detrás del magistrado José Luis Vargas , quien propuso el proyecto para blindar a Bonilla.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.