La respuesta sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría la fuerza suficiente en el Congreso para hacer los cambios constitucionales planteados para su último año de gobierno llegó muy rápido: la imposibilidad de designar a través del Senado a Bertha Alcalde Luján como nueva ministra confirma que Morena y sus aliados no tienen los votos de Movimiento Ciudadano asegurados, por lo que difícilmente podrán aprobarse reformas como el traslado de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano, la desaparición de los órganos autónomos o la iniciativa para que los altos mandos del Poder Judicial sean elegidos por voto popular.

El freno que la oposición impuso en el Poder Legislativo federal se ve maximizado por el bloqueo que las fuerzas minoritarias ejercen en el Congreso de la Ciudad de México para evitar la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal general de la capital. Se trata de dos golpes certeros al partido oficialista operados principalmente por el líder del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, quien tuvo bajo su control la operación para descarrilar la candidatura presidencial de Samuel García en Nuevo León, al evitar que el emecista pudiera designar a un hombre de confianza para resguardar su gobierno.

En un gobierno democrático también cuentan las minorías, por lo que tocará a López Obrador y a su partido Morena aprender a negociar con otros liderazgos, aunque se trate del poco confiable Alito Moreno, quien arrebató el control de algunos cuadros del PRI capitalino a Adrián Rubalcava para colocar entre sus manos la cabeza de la fiscal Godoy; también ordenó mantener al priismo firme en el norte para hacer un bloque de contención contra los caprichos de Samuel. Alito tiene muchos “fierros en la lumbre”, con señalamientos e investigaciones que podrían llevarlo a juicio penal, por lo que eleva al máximo el costo de sus favores, sobre todo cuando el Frente Amplio opositor le asegura que terminará el 2024 con fuero de legislador.

Los golpes que la oposición propinó ayer a la 4T son más simbólicos que estructurales: la hermana de la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, llegará a la Suprema Corte de Justicia, pero designada de manera directa por el presidente López Obrador, mientras que en la CDMX es prácticamente un hecho consumado que Ernestina Godoy no será ratificada para un segundo mandato y Morena intentará colocar a a alguien cercano a Claudia Sheinbaum, quien bajo el argumento de que se requiere de un perfil moderado que transite en el Congreso capitalino se sacudirá un poco la presión que le han ejercido los radicales para impulsar a sus cuadros. Suena nuevamente el nombre de Omar García Harfuch, el exsecretario de seguridad con muy buena aceptación en la ciudad.

Pero más allá de que Morena se terminará saliendo con la suya en el recuento final, el mensaje enviado a Palacio Nacional es que de ninguna manera, por lo menos en el periodo que resta a la presente Legislatura, se podrá modificar la Constitución. Movimiento Ciudadano ha dado visos de que no será un partido comparsa de AMLO, en parte porque el futuro de la franquicia de Dante Delgado al lado de Morena le quita la posibilidad real de convertirse en una fuerza política nacional: aspiraría a tener a su favor un 5% de electorado como lo tienen el Partido Verde y el PT.

López Obrador tiene claro que sus reformas prioritarias no pasarán en este Congreso. La verdadera apuesta para lograr esos cambios está fechada en septiembre de 2024, cuando el actual presidente gobernará con una nueva composición de senadores y diputados. Para aprovechar esa pequeña ventana, primero deberá arrasar en la elección, algo que él considera viable, pues a diferencia de 2018 y 2021 Morena tiene el control de una gran mayoría de gobiernos estatales. Ya lo veremos.

Posdata 1

Entre los errores que impidieron a Morena construir un acuerdo para elegir a una nueva ministra en el Senado destaca el que Ricardo Monreal y Eduardo Ramírez quisieron negociar con la oposición en paquete, sumando la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Electoral, de los comisionados faltantes del INAI y de los también magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El ambicioso y fallido intento de combo, que imposibilita también la designación de nuevos magistrados, pondrá al Tribunal Electoral en manos de la magistrada Mónica Soto a partir del 1 de enero, aunque ella misma había deslizado a sus compañeros de manera previa que no le interesaba esa posición.

No obstante, el magistrado Felipe de la Mata descartó competir por el cargo, mientras que Felipe Fuentes ya lo ocupó en el pasado.

Posdata 2

Este miércoles se dio a conocer un acuerdo entre el gobierno federal, el del estado de Nuevo León y la empresa Canadian Pacific Kansas City México para echar a andar un tren de pasajeros suburbano en la ciudad de Monterrey.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo fue firmado por el gobernador Samuel García, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, y presidente de Canadian Pacific Kansas City México, Óscar del Cueto.

Este proyecto se registró en la cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y se le asignaron 26.5 millones de pesos como inversión inicial. El anuncio se da en el contexto del emplazamiento por parte del gobierno del presidente López Obrador para que las empresas que son concesionarias de vías férreas propongan un plan para crear siete rutas de pasajeros sobre esa misma infraestructura, o de otra forma lo hará el gobierno.

@MarioMal

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS