Los vínculos que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas , ha venido tejiendo con Morena y sus aliados van más allá de los acuerdos para aprobar reformas prioritarias de la 4T. En los últimos tres años, el político campechano ha favorecido con contratos irregulares a empresas vinculadas con el Partido Verde Ecologista de México, hasta entregarles negocios acumulados con las prerrogativas del Revolucionario Institucional por más de 50 millones de pesos.
Esta es una segunda entrega de una investigación que revela que uno de cada tres pesos ejercidos por el partido tricolor en compras de bienes y servicios, durante la administración de “Alito” Moreno, se fueron por el caño de la corrupción, y que además de empresas vinculadas con personajes del estado de Campeche se vieron beneficiadas, entre otras firmas fachada, compañías vinculadas incluso con Jorge Emilio González , mejor conocido como el “Niño Verde”.
En enero de 2021 el CEN del PRI contrató, por un monto de 6 millones 496 mil pesos, a la empresa APS Soluciones SC por concepto de “servicios consistentes en la asesoría y fiscalización respecto del ejercicio del gasto ordinario, del gasto en materia de actividades específicas, del gasto en actividades de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres y operaciones relacionadas al ejercicio fiscal 2020”.
Los datos del Registro Público de Comercio indican que la firma se constituyó en CDMX en 2012, con la participación accionaria, a partes iguales, de Marco Antonio Gómez Alcantar y Leopoldo Domínguez Esponda . El primero fue diputado federal por el PVEM en la pasada Legislatura y consejero del desaparecido IFE de 2003 a 2010; mientras que el segundo aparece como accionista de otra empresa de nombre APS Estrategia SC, en la que también es socia la exdiputada federal por el Verde Carla Alicia Padilla Ramos.
De hecho, en marzo de 2022, el PRI de Alejandro Moreno firmó también un contrato de servicios, por 10 millones 200 mil pesos con APS Estrategia; el concepto fue el de “asesoría en impugnaciones del dictamen consolidado y resolución del informe anual 2020”. La firma hermana de APS Soluciones —ambas comparten el domicilio Diego de Osorio 126, colonia Loma de Virreyes— tiene como representante legal a Eric Guerrero Luna , suplente del actual legislador por el partido Verde, Luis Arturo González Cruz , y exasesor también en el IFE de Gómez Alcantar.
Los casos más escandalosos de los contratos que Alito destinó a apoyar al Partido Verde y a sus integrantes lo constituyen los tres que se entregaron —en agosto de 2021, el primero, y en febrero 2022 los dos restantes— a la compañía Grupo MGDK SA de CV por un monto acumulado de 33 millones 500 mil pesos. El concepto de estas tres últimas facturas fue exactamente el mismo que utilizó el CEN del PRI para liquidar los servicios de APS Soluciones.
Grupo MGDK es el nuevo nombre la razón social Party in a Box SA de CV, una conocida proveedora de insumos del Partido Verde que solicitó su cambio de nombre en enero de 2020 y designó como sus principales funcionarios y representantes legales otra vez a Marco Antonio Gómez Alcantar, como administrador, a Danika Vázquez Rendón y Dolores Álvarez Castañeda, como apoderadas, y a Juan Jesús Ventura Miranda, como comisario.
Danika Vázquez ha figurado como representante legal de la empresa desde los tiempos de Party in a Box. Se identifica también como socia de la firma Sasava SA de CV, en la que comparte acciones con Karla y Norma Fernanda Santistevan Suárez , hermanas de uno de los colaboradores y presunto prestanombres de Jorge Emilio González: el conocido Rolando Santistevan . Por su parte, Juan Jesús Ventura , quien también reside en Quintana Roo —el centro de operaciones por excelencia del Niño Verde— es accionista de otra firma denominada Happy Design Twins SA de CV, también proveedora de los verdes según el padrón de contratistas de este partido en Veracruz.
En todas estas ligas que revelan los más altos estándares de corrupción, y a la luz del perfil que hemos conocido de Alito en sus múltiples grabaciones, resulta irrisorio que los millonarios servicios simulados se hayan presentado con enfoque al desarrollo político de la mujer.
Posdata 1
En la siguiente entrega: los negocios del PRI de Alito con empresas fachada de Oaxaca y Tabasco
Posdata 2
Hablando del PRI, el clavo que entierra a este partido en Oaxaca es su dirigente estatal, Javier Villacaña Jiménez, acusado de ser un violentador de mujeres por la saxofonista María Elena Ríos , quien fuera atacada con ácido en Huajuapan de León, Oaxaca, y quién además lo señala de haber orquestado campañas de desprestigio en su contra para defender a su compadre y exdiputado priista Juan Vera Carrizal , actualmente preso por ser el autor intelectual del intento de feminicidio contra María Elena. Además de que el dirigente priista ha sido acusado por una expareja sentimental de agresiones, violencia de género y violencia judicial, por haber entablado un juicio para que el priista reconociera a la hija que procrearon durante su relación.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.