Enfundado en una camiseta del equipo los Olmecas de Tabasco, con la cachucha verde que usan los bateadores, Adán Augusto López conectó un “hit” político-electoral en su carrera por convertirse en el candidato de Morena y el sucesor de su paisano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el 2024.
Adán Augusto López se parece a un bateador emergente en la carrera por la Presidencia de la República; no porque sea un político inexperimentado o insuficiente, sino porque llegó más tarde que los demás a la escena pública nacional, a los reflectores mediáticos por su cercanía con el presidente y, por consiguiente, también a las encuestas que aún lo sitúan debajo de las otras dos “corcholatas” fuertes: la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard.
“En lo que va y viene la pelota política, nosotros nos concentramos en nuestras actividades para fortalecer y concretar la transformación”, publicó el pasado 2 de abril Adán Augusto López, secretario de Gobernación desde agosto de 2021.
La idea de que él podía ser un sucesor de López Obrador comenzó a circular un par de meses después de su nombramiento, debido a las grandes responsabilidades y atribuciones conferidas por el Presidente a su paisano, quien dejó el gobierno de Tabasco para llevar las riendas de la política interior y la relación con los otros Poderes de la Unión y grupos de poder, entre ellos los partidos de oposición, los empresarios, los sindicatos, los órganos autónomos y hasta los medios de comunicación.
“Cómo voy a sonar amenazante con esta vocecita”, dijo alguna vez en público. Y eso quiere ser o parecer Adán Augusto López: la mano firme de López Obrador para mantener a raya a los que considera adversarios y la mano izquierda que logra los consensos; con la que saluda a los opositores, con quienes se sienta a comer o a platicar en lugares públicos y privados; la misma mano que le ha tendido a la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y a todo el organismo electoral tras la salida de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
No es que Adán Augusto López no supiera que el presidente le tenía preparado un lugar a su lado en el gobierno, pero primero tenía que ganar Tabasco, ordenarlo, y entonces sí saltar a la Secretaría de Gobernación para reempoderarla y convertirse en la mano derecha del Presidente: el reemplazo de Scherer, Romo y Monreal juntos, quien además sacó de la congeladora al otrora inseparable escudero de López Obrador, César Yáñez, para integrarlo a su equipo y a su campaña.
“Voy a ser Presidente”, le dijo convencido Adán Augusto López al colega Joaquín López-Dóriga. Esa es la ruta que seguirá hasta noviembre de este año, cuando hayan transcurrido las dos encuestas para elegir al candidato o candidata de Morena en el 2024.
Esa ruta en la que, pese a la exposición pública se mantiene debajo de sus otros dos competidores, es la que comienzan a dibujar también algunos integrantes de la 4T. Gobernadores como Alfonso Durazo, de Sonora; Américo Villarreal, de Tamaulipas; Julio Menchaca, de Hidalgo; Rubén Rocha, de Sinaloa, entre otros, parecen enfocar sus apoyos hacia el paisano del presidente, cuyo padre Payambé López Falconi apoyó en los años 80 apoyó a López Obrador en la fundación del PRD de Tabasco.
Adán Augusto López, además, tiene su propia estructura en la mayoría de las entidades del país a través de los delegados de la Secretaría de Gobernación y otros operadores estatales.
Por la cabeza de Adán Augusto López ha rondado la idea de ser presidente de Morena, antes de intentar ser presidente de México. El actual líder del partido, Mario Delgado, quiere ser candidato al gobierno de la Ciudad de México y la reciente decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría expulsarlo a fuerza del puesto y abrirle paso al secretario de Gobernación.
Sea como sea, Adán Augusto se siente en el corazón del Presidente, quien estos días de Semana Santa lo dejó al frente del despacho, como para que sienta que la silla quema. Adán se siente identificado cuando el Presidente habla de un cambio generacional (tiene 59 años, 10 años menos que AMLO) y también cuando habla de alguien que no zigzaguee
Ahora que estuve estos días santos en Oaxaca, un amigo político me refirió la sucesión de Benito Juárez. Su paisano y discípulo Porfirio Díaz, quien luchó contra Maximiliano y a la postre se convirtió en Presidente, cuidó el legado de Juárez, pese a los desencuentros.
¿López Obrador va a decantarse por su paisano para que cuide su legado y la manera como pasará a la historia?
Posdata 1
Esta semana vamos a escudriñar sobre cuatro de las llamadas “corcholatas” de Morena, cuyo apodo, si bien despectivo, sirve de mercadotecnia electoral para los y la aspirante a la candidatura presidencial del 2024. El presidente López Obrador ha coqueteado públicamente con tod@s; ha jugado al tapado como en los tiempos del PRI y, sin embargo, también ha ido dejando pistas sobre quién será su sucesor o sucesora.
Posdata 2
Esta semana la revista Forbes publicará su lista de multimillonarios mexicanos 2023.
Los magnates mexicanos, a quienes el presidente López Obrador se ha referido como personas a las que “no les ha ido mal” en su gobierno, efectivamente siguen aumentando sus fortunas, pese a la inflación, los vaivenes en los mercados financieros y los conflictos geopolíticos en el mundo.
Los crecimientos en la riqueza de magnates como Carlos Slim, con 14.5%, los Martín Bringas, de Soriana (25.1%), la familia Arroyo Chávez, que controla la cadena de Farmacias Guadalajara (23.6%), la familia Baillères (3.8%), entre otros, resaltaron en un entorno complicado a nivel mundial.
Entre las seis fortunas que más aumentaron este 2023 respecto del año pasado, destacan la de David Peñaloza Alanís, accionista de la concesionaria Pinfra; la de Fernando Chico Pardo, en Grupo Aeroportuario del Sureste; y la de los Servitje Montull, accionistas controladores de Grupo Bimbo.
La familia Servitje, por cierto, regresó al top 10 de multimillonarios mexicanos.
Posdata 3
La Secretaría de Turismo, de Miguel Torruco, lanzó la Licitación Pública de Carácter Nacional Electrónica LA-21-510-021000999-N-25-2023 en la cual la Dirección General de Servicios al Turista, corporación que los automovilistas identifican como Ángeles Verdes, adquirirá entre 16 a 25 vehículos tipo Pick Up cabina 2023 para servicios de auxilio vial.
En el gremio trascendió que el concurso podría estar dirigido para Sumacortec, de Giomara Melia Gaal, firma cercana a Ferbel de Fernando y Edgar Beltrán, empresarios que trabajaron muchos años con un arrendador sancionado por la actual administración.
El fallo de Sectur se dará a mediados de este mes. La firma Continental Automotriz, de Héctor Mena, también busca el contrato.
@MarioMal