De acuerdo con el informe sobre la Brecha de Emisiones 2021 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los compromisos actuales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero serán insuficientes para impedir un aumento de la temperatura del planeta en alrededor de 2.7 grados centígrados, que es una cifra por encima de la estimación de 1.5 grados establecidos del Acuerdo de París. Esto quiere decir que tenemos que transitar el doble de rápido hacia una economía libre de emisiones de carbono.
La buena noticia, es que una economía libre de carbono no solo tiene el potencial de contener el cambio climático, sino de convertirse en un auténtico motor de desarrollo social y crecimiento económico, al desarrollarse numerosos nuevos negocios, industrias y empleos respetuosos con el medio ambiente.
Algunos ejemplos de industrias o negocios verdes son las energías renovables que producen electricidad sin quemar combustibles; la agricultura orgánica que tiene estándares muy altos para evitar la contaminación de alimentos con pesticidas, hormonas u otras sustancias químicas; la economía circular en el tratamiento de residuos, que busca recuperar, reciclar y reincorporar a procesos productivos todos aquellos materiales de desecho; el transporte sustentable que evita o disminuye las emisiones contaminantes mediante nuevas tecnologías de motores eléctricos; el ecoturismo que promueve un estilo diferente de viajar para ser respetuoso con el medio ambiente; o la industria del diseño y embalaje que está cambiando muy rápidamente debido a la demanda del público por consumir y transportar productos pero con el menor impacto ambiental y muchas otras áreas que están creando nuevas oportunidades de empleo.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) los empleos verdes se definen como "los trabajos en agricultura, actividades de fabricación, investigación y desarrollo, administración y servicio que contribuyen sustancialmente a preservar o restaurar la calidad medioambiental". Es decir, los empleos ambientales son aquellos destinados a conservar, proteger, restaurar y promocionar el medio ambiente.
Visto desde el punto de vista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los empleos verdes permiten nos aumentar la eficiencia del consumo de energía y las materias primas; limitar las emisiones de gases de efecto invernadero; disminuir la generación de residuos y de contaminación; proteger y restaurar los ecosistemas; así como contribuir a la adaptación al cambio climático. Pero lo más importante es que la propia OIT ha advertido que el crecimiento del empleo en el futuro no será suficiente para satisfacer el incremento de la fuerza laboral en los países emergentes y en desarrollo, por lo que la generación de una nueva industria y negocios verdes, son las únicas que tienen el potencial de absorber hasta 18 millones de puestos de trabajo en la economía mundial en las décadas por venir.
Por ello, me da mucho gusto que el Jefe de Gobierno, Martí Batres, en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad, hayan lanzado a principios del mes de agosto el programa “Empleos Verdes”.
A través de este programa, 920 beneficiarios recibirán un apoyo de 6 mil pesos para hacer labores de reforestación, monitoreo de arbolado, control de plagas, recolección de residuos sólidos y mantenimiento de cuerpos de agua, de un total de 19 áreas naturales protegidas y de valor ambiental de la Ciudad de México, como son el Bosque de Tlalpan, las barrancas Ansaldo, Magdalena Eslava, Mixcoac, el Parque Ecológico Xochimilco, el Río San Buenaventura o el Bosque de Chapultepec.
Este programa está destinado fundamentalmente a personas en situación de desempleo o subempleo mayores de 18 años, preferentemente residentes de las Alcaldías en las que se desarrollarán las acciones de promoción del desarrollo comunitario y sustentabilidad ambiental a la que están destinando el recurso público. Esto es, se trata de una inversión de gobierno que entrega beneficios sociales y beneficios ambientales al mismo tiempo.