La perspectiva humanista, ya sea dentro de una política pública o en un programa social, debe distinguirse tanto en el diseño e intención como en su implementación. Es decir, el bien como finalidad última debe estar presente en la política, visto desde el sentido más amplio. Existen programas asistenciales que se distinguen de otros porque van dirigidos a mejorar el desarrollo de la dignidad de la persona. Por otro lado, existen también programas que están diseñados para generar dependencia con el gobierno. Aquí radica la principal diferencias entre el gobierno de la actual gobernadora de Chihuahua y el gobierno federal.
Asistí al Segundo Informe de la gobernadora María Eugenia Campos Galván. Fue un evento muy bueno, tanto en la forma como en el fondo. Estuvo bien organizado con un formato bien presentado. El contenido del discurso se desarrolló a través de principios y conceptos propios de los gobiernos humanistas. No hay duda de que el ánimo destructor del Gobierno Federal nos lleva a valorar la capacidad que tenemos los mexicanos de construir un gobierno que dé buenos resultados y no buenas mañaneras, lo de “buenas” es un decir.
Resalto sólo cinco resultados que el gobierno de Chihuahua puede presumir:
1. Un esfuerzo hacendario con estrategia que ha permitido tener un balance presupuestal que, una vez implementado, ha reducido el déficit al disminuir los pasivos y aumentar los ingresos; circunstancia que, desgraciadamente, no se puede decir del Gobierno Federal.
2. Frente al cruel cierre del Programa de Estancias Infantiles por parte del Gobierno Federal, el gobierno de Chihuahua, en vez de cruzar los brazos y hacer responsable al Ejecutivo Federal por el abandono a las madres trabajadoras, ha creado más de 268 Estancias Infantiles. Esta decisión va encaminada a proteger la etapa fundamental de una persona: la primera infancia y, al mismo tiempo, es una condición para que una mamá pueda irse a trabajar fuera de su casa.
3. Los adolescentes y los jóvenes tienen también un sistema fortalecido de educación a través de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, así como el Colegio de Bachilleres y las becas de excelencia académica.
3. Frente a la destrucción del Seguro Popular y la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Maru Campos enfrentó el dolor de las familias frente a la enfermedad y creó “MediChihuahua”, para poder dar seguridad a los chihuahuenses. Los niños y las niñas tienen hoy un seguro que les permite ser atendidos oportunamente en sus tratamientos y medicinas contra el cáncer. Esto ha significado una mayor inversión en aparatos médicos como aceleradores lineales y mastógrafos. Particular énfasis puso en la inversión en la salud y nutrición de los rarámuris en la Sierra Tarahumara
4. Las mujeres han encontrado programas eficaces, así como atención en refugios y centros de ayuda a víctimas de la violencia. Además, la fiscalía estatal ha considerado prioritario el combate al feminicidio.
5. La preocupación del gobierno de Chihuahua está en la seguridad de las familias, sobre todo frente al abandono del Gobierno Federal a través de su eje “abrazos y no balazos”. Los chihuahuenses han construido la “Plataforma Centinela”.
Hay más logros. Sin embargo, bastan estos cinco puntos para demostrar que, mientras el Gobierno Federal destruye, hay gobiernos locales -como el de Chihuahua- que construyen; mientras el gobierno federal abandona a los ciudadanos y evita toda responsabilidad, el gobierno de Maru Campos decide asumir su responsabilidad y seguir trabajando.
Resalto además el contenido del discurso con el que Campos presentó su informe. Estamos viviendo una época en la que todo se quiere reducir a un hashtag o a un slogan, y ahí se van nuestros esfuerzos, en el lenguaje político que se utiliza en perjuicio de una cultura democrática y justa. No fue cosa menor que la gobernadora presentara sus resultados explicándolos a través de revalorar conceptos como la verdad, el bien común, la solidaridad y la subsidiaridad, así como la dignidad de la persona humana. Al final, para explicar la razón de muchas de sus políticas, decidió recordar la máxima de un gran chihuahuense, Manuel Gómez Morín: Se trata de evitar el dolor evitable. Para eso es la política.
Diputada federal. @Mzavalagc