El pasado lunes, sabiendo que el presidente de Estados Unidos iba a mencionar el tema de migración en su primer discurso, hice pública mi preocupación sobre la falta de planeación con respecto a las muy probables medidas que iba a tomar el gobierno estadounidense en relación con la migración.

Es claro que el fuerte de Morena no es la planeación. Todos sabíamos que el cierre de la frontera con México y la deportación de migrantes era parte de una promesa de campaña de Trump que se iba a cumplir en los primeros días.

Ni siquiera para tranquilizar a los migrantes, fueron capaces de generar un buen mensaje de acompañamiento. La irresponsabilidad en que incurre México, en tanto que estado soberano, es enorme al no responder con contundencia y el empeño requerido a las necesidades de nuestros paisanos. Lejos de ello, el gobierno fue capaz sólo de implementar acciones propias de un comité de bienvenida.

Es necesario pues replantear la política migratoria de México para hacer frente al desafío que como país enfrentamos. Ante la falta de acción gubernamental, propongo algunas acciones a seguir:

1. Foro de emergencia con expertos en materia migratoria, como los que están en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en los Colegios de la Frontera Norte y Sur. En México tenemos académicos, voluntarios, profesionales que trabajan en temas migratorios y albergues que tienen una gran experiencia en materia de migración y pueden dar ideas muy claras para poder recibir de la mejor manera posible a las personas migrantes que deporte los Estados Unidos, o que no se les permita el paso o intenten llegar allí a través de México. Además de las organizaciones civiles deben ser convocadas las organizaciones que ya he mencionado.

2. Los temas inmediatos pueden ser:

Este foro debería convocarse por el gobierno federal, o por la oposición de manera subsidiaria, a fin de generar propuestas para un nuevo acuerdo institucional en materia migratoria, dado el contexto que vivimos, así como en las acciones presupuestarias que se debe implementar. En el caso de la infancia, es el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) quien puede convocar.

3. La comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados debe trabajar en la reasignación de presupuestos para la atención de migrantes. Este nuevo presupuesto o partida debe incluir:

  1. Fondo de repatriación y de retorno.
  2. Fondo para el apoyo y fortalecimiento de albergues existentes y de organizaciones no gubernamentales, como los instalados por la Iglesia Católica, en las que hay congregaciones y vicarías especializadas en la materia; u otros albergues a cargo de otras confesiones religiosas. Organizaciones como Save the Chlidren, FM4 Paso Libre, redes de Casas del Migrante, Soy Migrante y muchas otras más, deben ser todas apoyadas por el gobierno.
  3. Fondo semilla para quienes desean entrar a programas de emprendimiento.
  4. Fondo para la atención de familias.
  5. Fondo para niños, niñas y adolescentes migrantes.

4. Frente a las acciones ejecutivas, diversas organizaciones han presentado un recurso ante jueces federales (ninguno electo por voluntad popular, así es que podemos considerar que están en condiciones de ser independientes). Aún así, como Estado Mexicano podemos presentar un amicus curie, que es un documento o alegato que presenta una persona o institución ajena a un litigio, con el objetivo de aportar información y argumentos para la resolución de un caso.

5. Que el Plan Nacional de Desarrollo contemple con claridad esta realidad migratoria. Además, los poderes legislativo y ejecutivo deben elaborar con protocolos de protección y atención de la niñez y de las familias de migrantes, así como presentar una Iniciativa de reforma a la Ley de Migración y la Ley de Población para establecer un capítulo de emergencia en caso de repatriación masiva que incluya el fondo de repatriación o retorno forzoso.

He mencionado sólo algunas propuestas de acción que deberíamos implementar. De nada servirán ideas que parecen más bien ocurrencias para evadir el problema. México es un gran país que debería enfrentar este problema de mejor manera. Empecemos a hacerlo.

Diputada federal. @Mzavalagc

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios